¿Qué es?
Es aquel que predomina en el relato, es decir, la modalidad conocida como narración, que desarrolla una historia en un tiempo y un espacio determinados y en la que se desarrollan las acciones con personajes. Puede definirse como la sucesión de hechos que se relacionan en el tiempo (real o imaginario) y en el espacio y que son protagonizados por individuos (personas, animales o cosas humanizadas). De acuerdo a María Moliner (1998), narrar es “decir o escribir una historia o cómo ha ocurrido cierto suceso”.
Ejemplo
“Pedro iba por la calle cuando se topó con un afiche que tenía su foto y se le reportaba como ‘persona extraviada’.Pedro se vio asombrado ante estos hechos.”
Rasgos
Algunos rasgos que caracterizan a la narración son:
- La temporalidad. Sucesión de acontecimientos de un tiempo que transcurre o avanza.
- La unidad temática. Garantiza por lo menos un personaje, animado o inanimado, individual o colectivo, real o ficticio.
- La transformación. El cambio de los estados de ánimo.
- La unidad de acción. Hay un proceso integrador. Se llega a una situación final a partir de un proceso de transformación.
- La causalidad. Equivale a una forma de intriga. Es el resultado de las relaciones causales entre los acontecimientos (Adam y Revaz, 1996).
- La secuencia textual. Es una red de relaciones jerárquicas, una tonalidad que se puede descomponer en partes relacionadas entre sí y con el todo; forma parte de una construcción mayor aunque tiene relativa autonomía.
Elementos afines
Otros elementos afines a los textos narrativos son:
- Verbos en acción. Representan acciones de los personajes y le dan dinamismo al relato.
- Uso relevante del tiempo pasado.
- Marcadores y conectores temporales.
- Marcas lingüísticas que indican la perspectiva desde la que se narra. Pronombres personales, posesivos, demostrativos; verbos, adverbios, referencias anafóricas, entre otros.
“Pedro iba por la calle cuando se topó con un póster que tenía un afiche pegado. Era un letrero con su su foto y le reportaba como ‘persona extraviada’. Pedro se vio asombrado ante estos hechos.”
Géneros
Entre los géneros narrativos se encuentran: Cuento, leyenda, novela, noticia, crónica, chiste, historieta, textos de historia, cartas familiares, biografía, videoclip, videojuego, testimonio, película de ficción o documental.