La Santa Alianza

El congreso de Viena y la Santa Alianza

En las primeras décadas del siglo XIX, la nueva conformación geopolítica de Europa, así como el impulso del capitalismo de libre competencia hacían necesaria una reagrupación de algunas de las regiones que habían permanecido al margen de la expansión territorial experimentada por las potencias capitalistas, tales como Francia e Inglaterra. Este es el caso de Alemania, Austria-Hungría e Italia, a continuación conoceremos cuales fueron las acciones emprendidas por dichas naciones.

En 1815 se llevó a cabo en Viena un Congreso que tuvo como finalidad  discutir sobre los múltiples problemas que habían ocasionado los diferentes movimientos revolucionarios en Europa y uno de los acuerdos a los que se llegó fue reconocer la existencia de 38 estados soberanos que antes conformaron el Sacro Imperio Romano Germánico, de los cuales sobresalían Austria y Prusia. Otro de los acuerdos fue redistribuir los territorios europeos para delimitar las áreas de poder y lograr la estabilidad política entre las potencias.

 

Has clic sobre el mapa para verlo más de cerca.

Puedes ver cómo estaba distribuido el territorio europeo en 1815 en el siguiente mapa.

 
 

La santa alianza

Este acuerdo dio pauta a la conformación de la Confederación Germánica, estableciendo así una alianza continental entre el emperador Francisco I de Austria, el rey Federico Guillermo III de Prusia y el zar Alejandro I de Rusia con la finalidad de resguardarse de cualquier brote liberal o revolucionario que surgiera en Europa o en América. Favoreciendo así a la religión católica como única y a los regímenes absolutistas que pretendían evitar y luego reconquistar sus antiguas posesiones en América. A este acuerdo se le conoció como La Santa Alianza, porque dentro de las acciones que se pretendían implementar estaba mantener el sistema monárquico y conservar las ideas religiosas del clero.

La forma que optaron para resguardarse de cualquier movimiento revolucionario fue la utilización de la vigilancia, la represión policiaca o militar así como la imposición de una ideología contraria a la democracia, las libertades personales y la igualdad legal.

Alumno: