La unificación alemana
El canciller Otto Von Bismarck justificó el proceso de unificación como una razón de Estado (término acuñado por Nicolás Maquiavelo) el cual señalaba que un gobernante puede tomar medidas sin importar los costos, con objeto de preservar la existencia de un Estado. Para el caso de Alemania estas consistían en:
- Aislar diplomáticamente a Austria mediante el apoyo de Francia y generar un aislamiento con Rusia
- Lograr una superioridad militar Prusiana para hacer frente a una guerra contra Austria
- Esperar el pretexto militar para iniciar las guerras de unificación del territorio (se presentó con la Guerra por el reparto de los Ducados)
¿Quién fue Otto Von Bismarck? Da clic en la imagen para saber más de este personaje.
Un hecho trascendental se produjo en 1834 con el establecimiento de la unificación aduanera (Zollverein) que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo, debido a las diferencias entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Para que conozcas dichas diferencias y compares da clic en las pestañas de abajo.
Hubo dos propuestas para unificar los Estados y estas fueron:
La pequeña Alemania: La cual estaría formada por Prusia y mantendría un sistema de gobierno igual al de Prusia.
La Gran Alemania: La cual estaría formada también por Austria.
Finalmente, Bismarck firmó en 1867 una alianza militar y acuerdos comerciales con los estados alemanes del sur para preparar el terreno de una futura integración de lo que posteriormente se llamaría el II Reich y así formar la gran Alemania.
Es importante destacar que uno de los efectos de las políticas de unificación fue el de eliminar gradualmente el uso de las lenguas no alemanas en la vida pública, las escuelas y el ámbito académico con la intención de presionar a la población no alemana a abandonar su identidad nacional o salir del país, a este proceso se le conoce como “germanización”. Las políticas estrictas de germanización tenían a menudo el efecto contrario de estimular la resistencia, finalmente, como veremos más adelante, esta práctica servirá para discriminar a los pueblos judíos, cristianos, rusos, etc. en el periodo del nazismo.