Los vínculos económicos

Los vínculos económicos de la dependencia

Los países latinoamericanos lograron su independencia cuando el capitalismo mundial entraba en una fase de expansión y buscaron su inserción a éste a través de la producción y venta de productos primarios (agricultura y ganadería), así como con algunos productos minerales necesarios para la expansión industrial europea.

Cuando se produjo la ruptura con los vínculos coloniales, siguió la búsqueda del reconocimiento externo para los nuevos Estados, por lo que vemos que algunos de los países latinoamericanos tuvieron que pagar dicho reconocimiento con “tratados de amistad, comercio y navegación” principalmente con Inglaterra, importante potencia naval; y con ello la intensificación del comercio a través de la participación del capital externo (empréstitos e inversiones directas) para promover el desarrollo de la industria en los nuevos Estados.

Las recién independizadas regiones latinoamericanas tuvieron que enfrentar las consecuencias de los años de guerra: abandono de los campos y la destrucción de los sistemas de riego, baja productividad y muerte de miles de cabezas de ganado, así como sequías. Además de ello, muchas de las minas fueron abandonadas o destruidas, y las incipientes industrias manufactureras experimentaron una contracción de su mercado regional, así como pérdida de fuerza de trabajo y escasez de materias primas, todo ello sumado a la falta de capital que pudiera promover el desarrollo económico después de la guerra.

Otro elemento importante fue la escasez de fuerza de trabajo debido a la muerte de muchas personas que fueron tomadas por la leva durante los enfrentamientos que se dieron entre los grupos locales por la obtención del poder.

Todos estos factores contribuyeron a que se produjera una crisis en las actividades productivas, que se tradujo en precariedad, contrabando y especulación que provocaron inflación, miseria, contracción de la economía y desempleo.

Inmigrantes desembarcando en América

Ante esta situación, la intervención europea araba en terreno fértil y se dio en diversas formas: facilitó la llegada de inmigrantes en algunas regiones, quienes incursionaron en las actividades financieras y mercantiles de importación y exportación; lo que permitió la organización del comercio regional y la conformación de nuevas industrias necesarias en la zona.

Otra forma fue a través de inversiones de capital en áreas más lucrativas tales como la minería, necesaria para el proceso industrial, así como en la agricultura de exportación como el cuero, café y azúcar; vendiendo a precios altos los artículos industriales y manufactureros, y comprando a precios bajos los productos agrícolas y las materias primas, base del sustento económico de Latinoamérica.

Alumno: