Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
|
Matriz de dimensiones y criterios de desempeño en Ciencias Sociales
A continuación se presenta, como ejemplo, una matriz genérica para elaborar rúbricas de valoración de desempeños en las dimensiones de: conocimiento, razonamiento y comunicación: |
Atributos/ Desempeño
Conocimiento de: Hechos/ Descripciones Temáticas/ Asuntos Conceptos/ Ideas
Razonamiento por medio de: Análisis Evaluación Síntesis de información
Comunicación como proceso de: Expresión del conocimiento y del razonamiento, a partir de exposiciones orales y escritas |
Insuficiente/ Supervisión necesaria Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave no se identifican, o de definen y describen pocas ideas, temas, asuntos y conceptos clave No se incluyen y describen hechos significativos La información es inexacta e irrelevante
Identifica poca o ninguna evidencia relevante, y omite la mayor parte Utiliza en forma inapropiada y poco clara las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia Obtiene conclusiones inexactas, basándose en la evidencia
Todas o la mayor parte de las ideas no están claramente expresadas Muestra un enfoque insuficiente y la ausencia de una tesis Muestra evidencia de una organización pobre e insuficiente Muestra múltiples errores en la atención a los detalles convencionales específicos de la comunicación |
Suficiente
Algunas ideas, temas, asuntos y conceptos clave están identificados, definidos y descritos Se incluyen y describen pocos hechos significativos Presenta alguna, información correcta y también otra incorrecta
Identifica parte de la evidencia relevante, pero omite otra Utiliza en forma incompleta las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia Obtiene conclusiones incompletas, basándose en la evidencia
Pocas ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento Muestra un enfoque inadecuado en su tesis Muestra evidencia de una organización inadecuada Muestra atención insuficiente a los detalles convencionales específicos de la comunicación |
Regular
Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave están parcialmente identificados, definidos y descritos Se incluyen y describen algunos de los hechos significativos Presenta inexactitudes importantes, pero la mayoría de la información es correcta
Identifica y organiza parte de la evidencia relevante Utiliza parcialmente las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia Obtiene conclusiones estructuradas, basándose en la evidencia
Algunas ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento Está enfocado en una tesis, con varias digresiones narrativas Muestra evidencia adecuada de su organización Muestra errores en la atención a los detalles convencionales específicos de la comunicación |
Destacado
Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave están considerablemente identificados, definidos y descritos Se incluyen y describen los hechos significativos Presenta inexactitudes menores
Identifica y organiza lógicamente la mayor parte de la evidencia relevante Utiliza apropiadamente las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia Obtiene conclusiones estructuradas, basándose en la evidencia
La mayor parte de las ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento Está enfocado en una tesis, con pocas digresiones narrativas Muestra evidencia suficiente de su organización Muestra pocos errores en la atención a los detalles convencionales específicos de la comunicación |
Sobresaliente
Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave están perfectamente identificados, definidos y descritos Se incluyen y describen, cuidadosamente, los hechos significativos No presenta inexactitudes
Identifica y organiza lógicamente toda la evidencia relevante Utiliza apropiada y comprensivamente las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia Obtiene conclusiones estructuradas, basándose en la evidencia
Todas las ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento Está bien organizada, con una tesis bien definida Muestra evidencia substancial de su organización Muestra cuidado en los detalles convencionales específicos de la comunicación |
Sugerencias de indicaciones que pueden comentarse con los alumnos antes de la preparación de sus trabajos |
Notas para el profesor que indica la realización de una actividad por sus alumnos |