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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

Notas para el profesor que indica la realización de una tarea/actividad por sus alumnos

 

1. Es pertinente que al momento de indicar la actividad se indique el formato del trabajo esperado.

 

Si es escrito indicar su extensión: ¿cuántas palabras?, ¿tipo y tamaño de letra?, ¿renglón seguido o interlineado?

Si es gráfico: ¿de qué tipo? (mapa conceptual, mapa mental, esquema radial).

 

2. Es necesario que se proporcione material de apoyo a los estudiantes, y el conocimiento de cómo usarlo. Que puede referirse a lecturas específicas entregadas en una copia, una referencia bibliográfica o de web; incluso, simplemente la indicación de consultar una biblioteca específica o, por otro lado, atender la observación y estudio de algo o alguien.

3. Estas especificaciones les permitirán a los alumnos realizar la tarea con cierta claridad, lo que evitará que su desempeño se obstaculice por deficiencias en lograr las fuentes de información que requieren, para integrar los conocimientos del tema, ya que para emprender la actividad estos materiales son necesarios. Por otra parte, la localización, obtención y consulta de la información, será asunto de otro tipo de actividad, en la que se valorará el desempeño que muestren en su ubicación, análisis y utilización. De otra forma, en la realización de la actividad/tarea originalmente planteada, existirá confusión en cuanto a qué es lo que se evalúa: sus habilidades para encontrar información, o el estudio, análisis y/o procesamiento de esa información específica.

4. Las actividades/tareas para evaluar la ejecución de una o varias habilidades son consumidoras de tiempo, por lo que su puesta en práctica requiere que se emplee eficientemente el tiempo disponible en un curso. Por lo tanto, en vez de que sean adicionales a la programación de las clases de un curso, se sugiere que sean parte integral de esta programación cotidiana.

La elaboración de rúbricas y los niveles de desempeño

¿Qué es una rúbrica?

Características de las rúbricas

¿Por qué utilizar rúbricas?

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