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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

Sugerencias de indicaciones que pueden comentarse con los alumnos antes de la preparación de sus trabajos

 

 

Los siguientes son algunos elementos que se deben tomar en cuenta para preparar un trabajo/actividad académica:

1. Emprender la tarea con atención, para ello es necesario que se cuente con el lugar y momento apropiados; esto es, nos encontremos en un lugar que nos permita atender lo que estamos realizando para el cumplimiento de la actividad indicada y, por otra parte, que establezcamos un tiempo específico, que no debe ser alterado, para dedicarlo a la tarea.

 

 

2. Revisar, antes de empezar a preparar el trabajo, las indicaciones del profesor sobre el tipo de tareas que se han solicitado y, de ser posible, aclarar con el mismo docente las especificaciones del mismo.

 

Lista de cotejo sobre lo que conozco del tema/actividad, y sobre su elaboración y avance

Definir la tarea/actividad

¿Qué es lo que conozco?

¿Cuál es mi pregunta principal?

¿Qué preguntas generales tengo, y qué preguntas específicas me ayudarán a dar respuesta a las preguntas generales?

¿Cómo y a quién presentaré mis resultados?

Su planeación

 

¿Dónde podré encontrar la información que necesito?

¿Qué clase de recursos contendrán la información que requiero (libros, medios electrónicos o expertos)?

¿Cómo tendré que planear mi tiempo para lograr cumplir con la tarea?

Obtener y ubicar la información necesaria

¿Cómo podré dar respuesta, de la mejor manera, a mis preguntas?

¿Cómo ubicaré la información que encuentre?

¿Cómo ubicaré las Fuentes de información?

Evaluar la información y las fuentes de información

¿Tiene sentido la información que obtuve?

¿Utilice el diccionario para entender palabras nuevas?

¿La información obtenida me sirve para dar respuesta a mis preguntas?

Organizar la información

¿Qué se me escapa?

¿He mantenido un registro de mis fuentes de información?

¿He revisado y verificado una nueva fuente de información, si es que las anteriores me han proporcionado información contradictoria?

Pensar y resolver la tarea/actividad

¿Puedo dar respuesta a las preguntas de la investigación?

¿Al preparar el borrador de mi trabajo he introducido el tema?

¿He utilizado mis propias palabras?

¿He utilizado la información para dar respuesta a mis preguntas en una forma que tenga sentido?

¿He combinado ideas similares? ¿He llegado a conclusiones?

¿Mis conclusiones incluyen un resumen, una opinión y una evaluación?

¿He revisado el contenido y la edición de mi trabajo?

¿He incluido una lista de las referencias utilizadas en el trabajo?

Reflexionar sobre el trabajo

¿He seguido las indicaciones señaladas?

¿El resultado obtenido es lo mejor que puedo realizar?

¿He efectuado una evaluación de mis habilidades como investigador?

Notas para el profesor que indica la realización de una actividad por sus alumnos

La elaboración de rúbricas y los niveles de desempeño

¿Qué es una rúbrica?

Características de las rúbricas

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