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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

La elaboración de rúbricas y los niveles de desempeño

 

En general, los profesores tienen ciertas dudas sobre la utilidad de este tipo de evaluaciones. Esto se debe a que si bien emplean diversas actividades de aprendizaje en el aula, no se dan cuenta del amplio potencial que tienen las mismas para valorar el aprendizaje logrado por sus alumnos. Por otra parte, un número de docentes que tienen claro lo que debe contener lo que consideran un buen trabajo escrito o una buena exposición de sus alumnos, no han integrado, en forma clara y explícita, los criterios que deben integrar estos buenos trabajos escritos o exposiciones orales; ponderándolos, al mismo tiempo, para poder asignar diversos niveles de desempeño, como por ejemplo: deficiente, aceptable, regular y sobresaliente y, consecuentemente, poderles otorgar una calificación.

Estas categorías, y la descripción del tipo de desempeño manifestado por el alumno al realizar la tarea/actividad, integran lo que se denomina una rúbrica, instrumento que sirve para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes en una actividad escolar definida; que, al mismo tiempo, permitirá a los alumnos conocer qué se espera de ellos al realizar la tarea/actividad y, cómo serán evaluados; además de que permitirá que el docente cuente con información sobre el grado en que los aprendizajes han sido adquiridos por sus alumnos, retroalimentando en ambos casos, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es una rúbrica?

Características de las rúbricas

¿Por qué utilizar rúbricas?

¿Qué atender al elaborar rúbricas?

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