Introducción

El proceso de investigación en su modalidad documental está conformado por varias etapas, entre las que se encuentran:

Diseño de la investigación.

Búsqueda y selección de información en varias fuentes documentales.

Elaboración de fichas de trabajo para el manejo de la información acorde al esquema elaborado en el proyecto.

Una vez que lleves a cabo los pasos antes mencionados, puedes comenzar a redactar tu trabajo de investigación. Esta tarea te permitirá utilizar las herramientas e instrumentos que en semestres anteriores has empleado para la redacción de tus trabajos académicos. En esta ocasión incluirás tus puntos de vista, emitirás opiniones con argumentos sustentados en respaldos de autoridad, todo ello a fin de demostrar, comprobar o explicar lo que hayas planteado en la hipótesis y objetivos de tu proyecto de investigación.

Este proceso de redacción te permitirá construir un producto final, pero mientras llegas a esto, al texto que se va elaborando, se le denomina borrador. Para comenzar a escribirlo necesitas tener presente tu hipótesis, tu objetivo, el esquema de tu investigación y fichas de trabajo seleccionadas para el tema o los temas que vas a desarrollar.

Con este material podrás redactar un informe de investigación mediante el uso de los recursos de integración y procesamiento de la información para construir un texto coherente y de calidad.