Actividad final

Categorías gramaticales

Actividad final

Al finalizar este ejercicio podrás identificar el tratamiento que se da a un tema científico.
  1. Lee el texto Luz del pasado.
  2. Formula en una oración el tema del texto.
  3. Como te habrás dado cuenta la autora recurre a ciertas expresiones figuradas (oraciones o frases en las que el significado estricto, o denotativo, de algunas palabras se cambia por otro significado que el diccionario no señala, este segundo significado se llama connotativo y constituye un uso creativo de las palabras del idioma) y sirven para dar una idea más clara del efecto de la luz sobre los ojos humanos y de ciertas características del tiempo que tarda en viajar. Hay sustantivos que se asocian a verbos que naturalmente no les corresponden y se forman oraciones con un sentido extraño, pero que ayudan a entender el proceso científico.
  4. Descarga la tabla con la lista de expresiones figuradas del texto, anota la explicación científica para cada una, apóyate en la información que el mismo texto te proporciona.
 

Actividad para entregar (opcional). Consulta a tu asesor o profesor de asignatura.

Recuerda que: en un texto expositivo el autor desarrolla o explica un tema con el propósito de que los lectores lo comprendan y aumenten sus conocimientos sobre él. Adicionalmente, el texto que se presenta aquí pertenece a los textos expositivos de divulgación de la ciencia, es decir, presenta un tema científico mediante explicaciones accesibles para lectores que no sean especialistas en el tema, por lo tanto, el autor de un texto de divulgación científica debe usar el idioma de manera muy creativa para hacer entendible un tema difícil.

Alumno: