Gramática

La importancia de la gramática

Es necesario aprender a usar las palabras de nuestra lengua con el sentido adecuado, para que se cumpla el objetivo del mensaje que queremos producir. Para esto necesitamos ser hábiles en detectar cuáles palabras de un texto necesitamos cambiar para lograrlo; así como para identificar el sentido que nos quiere transmitir el mismo cuando leemos.

Por principio, nos conviene poner en claro qué entenderemos aquí por gramática:

Según la última edición de la Nueva Gramática de la Lengua Española apunta que:

“En su sentido más estricto, la gramática estudia la estructura de las palabras, las formas en que éstas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar. En este sentido, la gramática comprende la morfología, que se ocupa de la estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones, y la sintaxis, a la que corresponde el análisis de la manera en que se combinan y se disponen linealmente, así como el de los grupos que forman. La gramática es, pues, una disciplina combinatoria, centrada, fundamentalmente, en la constitución interna de los mensajes y en el sistema que permite crearlos e interpretarlos”.

El aspecto que más nos interesa trabajar aquí es el que compete a las formas como se enlazan las palabras y los significados a los que dan lugar.

Alumno: