Primera persona

Se entiende por primera persona cuando se pone de manifiesto la presencia del enunciador en lo contado; se consigue atrapar con mayor fuerza la atención e interés del enunciatario pues lo que se dice tiene la apariencia de algo que se ha vivido, que se ha experimentado de forma personal. Expresa la visión subjetiva de lo que se cuenta.

En el siguiente ejemplo, verás algunas marcas de la primera persona: pronombres y verbos en primera persona, aunque también expresiones en las que se dirige a un tú.

La última entrevista

Jonathan Cott

(Fragmento)

lenon

La última entrevista

Jonathan Cott

(Fragmento)

El universo es una rueda, ¿no te parece? Las ruedas giran y giran. En gran medida me refiero a mis propias ruedas, pero cuando me observo a mí mismo también observo a los demás. Yo me observo a mí mismo a través de mi hijo.

Lo que pasa con este chico es que…la cosa es todavía muy complicada. No soy el mejor padre del mundo, pero hago lo mejor que puedo. Me enojo mucho, me deprimo. Subo y bajo, me entrego totalmente, una y otra vez. No sé que tanto le afectará todo esto más adelante, pero al menos he estado ahí físicamente.

Todos somos egoístas, pero me parece que los así llamados ‘artistas’ son los egoístas más grandes: me agota tener que pensar en Yoko o en Sean, o en el gato o en cualquier otra persona antes que en mí mismo. Claro que hay un gusto y un premio por hacer todo esto, pero...

lenon

Ahora realiza el ejercicio 3.