Introducción

Aprender a hablar es una experiencia social; es parte sustancial de la competencia comunicativa. La estudiosa Amparo Tusón (2011: 66) dice que:

“Todas las personas, pertenezcan a la cultura que pertenezcan, conversan. Hablar es quizá uno de los rasgos más importantes que distinguen a la especie humana de otras especies vivas. La conversación es la esencia y la existencia de las lenguas. En los primeros años de nuestras vidas, adquirimos la lengua o las lenguas de nuestro entorno de forma natural, por el simple hecho de vivir en un entorno en el que la gente conversa, porque la adquisición lingüística es parte del proceso de socialización. A través de la conversación con los seres humanos aprendemos a nombrar el mundo, a relacionarnos con las personas que tenemos alrededor, y así vamos construyendo nuestras identidades sociales”.

De lo dicho por Tusón podemos considerar una serie de elementos de absoluta importancia relacionados con la lengua oral y que se presentan a continuación:

Con este material aprenderás a narrar experiencias de forma oral y conocerás qué se entiende por situación comunicativa.