La comunicación oral

Es fundamental que el alumnado del bachillerato sepa comunicar sus ideas e interpretar las de los demás, no sólo para establecer nuevas relaciones, sino también para construir nuevos conocimientos.

Saber hablar se vincula con saber escuchar. Hablar es una habilidad de producción textual, mientras que escuchar es una de comprensión. Tanto la forma de hablar como la forma de escuchar son de particular relevancia en el ámbito escolar, pues se traducen en un futuro tanto académico como personal más promisorio.

Si el alumnado es capaz de comprender y de producir ideas complejas de forma estructurada y precisa, esto le dará oportunidad de expresarse en situaciones diversas, tanto de carácter personal como formal. Hablar, como escribir, es una habilidad compleja que debe ser planificada, que se construye en cooperación y negociación permanente con los demás, y que se genera en una situación comunicativa específica.

Comunicación oral