Antecedentes

Antecedentes del proceso de Independencia de México

La Independencia de México no fue un hecho aislado, fue producto de una serie de factores tanto internos -acontecimientos que se desarrollan en la Nueva España-, como externos –lo sucedido en otras regiones o lugares pero que tiene repercusión en la Nueva España-. Entre los factores externos y los factores internos destacan.

Revisa los factores internos y externos del proceso de Independencia haciendo clic sobre de ellos.

 

La Revolución industrial

Considerada una revolución tecnológica-científica se inició en Inglaterra en el siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor y nuevas máquinas para hilar algodón y telares mecánicos, aumentando sustancialmente la producción. Pronto, los países europeos compitieron para producir mercancías y por encontrar mercados para vender su producción. Con la Revolución Industrial, los países más desarrollados pasaron a una etapa en la cual la industria desempeñaba el papel más importante para su crecimiento y expansión.

Para saber más...

Repasa el tema de la Revolución Industrial haciendo clic en la imagen.

La Ilustración

Es un movimiento intelectual que se funda en la razón del hombre, desarrollado principalmente en Inglaterra y Francia en el siglo XVIII, cuestionó el “derecho divino de los reyes”, señalando que “todos los hombres son iguales a la luz de la razón y por tanto tienen los mismos derechos”. Los principales representantes de la Ilustración fueron el inglés John Locke y los franceses: François Marie Arouet, más conocido como Voltaire; Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu; y Juan Jacobo Rousseau.

Tanto la Revolución Industrial (en el campo económico) como la Ilustración (en el terreno de las ideas) cuestionaron la autoridad y fortaleza de la monarquía, contribuyendo a la consolidación de la burguesía como grupo social dominante.

La independencia de las Trece Colonias

Fue el primer movimiento de independencia en América para liberarse de Gran Bretaña considerada la potencia económica más importante. El movimiento estuvo inspirado en las ideas de la Ilustración. Los colonos norteamericanos lucharon por la defensa de los Derechos naturales del hombre y la democracia, proponiendo una nueva forma de organización política: la República. Las causas de la guerra de independencia fueron las continuas restricciones que impuso el gobierno inglés al comercio de los colonos  como las leyes de Navegación (1651), de la Lana (1699), de la Melaza (1733) y del timbre (1765), aumentando los impuestos a los colonos.

En 1773 el gobierno aumentó el precio de las mercancías inglesas como el papel, el té, el vidrio y los tintes. Los colonos respondieron tirando al mar un cargamento de té, e instalando, en 1774 el Primer Congreso Continental con la representación de cada una de las Colonias. El Congreso asumió la organización política de las Colonias. El Segundo Congreso Continental (1775) con George Washington como comandante en Jefe, solicitó al Rey eliminar los impuestos y las restricciones comerciales, la respuesta del gobierno fue el bloque marítimo a las colonias, iniciando la guerra en 1776. El Congreso aprobó la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776, aunque la guerra continúo 6 años más, el  14 de enero de 1748 se firmó el tratado conocido como la Paz de París.

La revolución francesa

Es considerada la revolución más radical e importante por la ejecución del rey Luis XVI y la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento que proclamó que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos y consagró como derechos naturales e imprescindibles la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Frente a la grave crisis económica y los gastos exorbitantes de la monarquía absolutista de Luis XVI, era necesaria la reunión de los Estados Generales conformada por los representantes del clero, la nobleza y el tercer Estado o Estado llano (burguesía y pueblo en general). Ya reunidos los diferentes intereses provocaron desorden y confusión; , frente a la imposibilidad de la unidad el tercer Estado impuso el principio de la soberanía de la nación, simbolizada con la toma de la Bastilla, dando inicio a la revolución (1789-1799) y poniendo fin al absolutismo en Francia.

Para saber más...

Repasa el tema de la Revolución Francesa haciendo clic en la imagen.

La invasión francesa a España


Los fusilamientos del 3 de Mayo, Óleo sobre tela del pintor español Francisco de Goya y Lucientes. Obra que retrata la invasión de Napoleón a España

La revolución francesa (1789-1799) provocó gran inestabilidad en las monarquías europeas, como respuesta España, Austria e Inglaterra se unieron para combatir al ejército francés. En 1799 Napoleón Bonaparte, mediante un golpe de estado, llegó al poder en Francia manteniéndose por 15 años, durante los cuales expandió su poderío por casi toda Europa. El rey de España Carlos IV estableció una alianza con Bonaparte cediendo a Francia su colonia de Santo Domingo. Ante esta alianza, Inglaterra declara la guerra a España, venciendo a su flotilla de buques de guerra llamada la “Armada invencible”. A pesar del sometimiento de la monarquía española a las exigencias económicas de Napoleón, el ejército francés invadió España en 1808. Napoleón impuso la abdicación de Carlos IV y de su hijo Fernando VII como monarcas españoles, otorgándole la Corona española a su hermano José Bonaparte. Generando un vació de poder en las colonias americanas.

Para saber más...

Repasa el tema del Imperio Napoleónico haciendo clic en la imagen.

Las Reformas Borbónicas

Con la llegada de la familia de los Borbón a la corona española en 1700, con Felipe V, se implementaron una serie de reformas de carácter económico, político-administrativo, militar y cultural, con el objetivo de fortalecer el Estado y obtener más ingresos. Carlos III (1756 a 1788) nieto de Felipe V, fue quien impulsó de manera decidida estas reformas.

Las reformas impuestas tuvieron las siguientes consecuencias en la Nueva España:

  1. La llegada de españoles de la península que ocuparon altos cargos en el ejército y en la burocracia, desplazando a muchos criollos.

  2. La disminución del poder del Virrey frente a los intendentes.

  3. Privilegiaron a una minoría de ricos mineros y comerciantes.

  4. El aumento de los impuestos y la creación de nuevos impuestos que empobreciendo aún más al pueblo y generaron descontento en los criollos.

  5. Gran inconformidad  de los criollos por la expulsión de los Jesuitas en 1767.

  6. Empobrecimiento de hacendados y mineros endeudados con la Iglesia Católica por la promulgación de la Real Cédula de Consolidación de Vales Reales 1804, la cual obligaba a la Iglesia a “recoger el dinero a sus deudores para prestarlo a la Real Hacienda” (Jáuregui, 2004:131).

  7. La expansión de la cultura, las artes y el pensamiento ilustrado que influyeron en las ideas de independencia de los criollos ilustrados.


Carlos III. Impulsó las Reformas Borbónicas

El criollismo


Mujer Criolla

Desde el siglo XVII se gestó entre los criollos americanos un sentimiento de nacionalidad, de pertenencia a la tierra en la que habían nacido, de arraigo al suelo mexicano que desde el siglo XVII ya llamaban “patria”, con un claro deseo de distinguirse de los nacidos en España. El criollismo debe entenderse como un movimiento sociocultural que consiste en la toma de conciencia de los españoles nacidos en América sobre su propia identidad. Para afianzar ese sentimiento rescataron las huellas de un pasado glorioso y la devoción hacia la virgen de Guadalupe (Carpy, P. y López, E. 2000:30).

 

Virgen de Guadalupe


Criollos en la Ciudad de Máxico. Retrato de la familia Fagoaga-Arozqueta

La explotación y miseria del pueblo

Para inicio del siglo XIX en la Nueva Espana, igual que en las otras colonias americanas, existían importantes diferencias socio-económicas y culturales. El poder económico y político estaba en manos de una minoría de espanoles peninsulares y criollos que representaban aproximadamente el 17% de la población. El resto estaba conformado por mestizos, indígenas, castas y negros quienes eran explotados en las minas, haciendas y obrajes o como sirvientes y jornaleros, sin derechos y con todas las obligaciones. Situación que se hacía más grave en periodos de hambrunas por las sequias y malas cosechas como las padecidas en 1785-1787 y 1808-1810.

El impacto de la crisis política de España (1808)


El virrey Iturrigaray y familia

Ante la noticia de la abdicación de Fernando VII al trono de España (recibida el 6 de julio de 1808), el cabildo de la Ciudad de México con mayoría criolla pidió al virrey, José de  Iturrigaray, asumir el control directo del gobierno, de esta manera se pedía reconocer la soberanía de la nación. Un grupo de españoles encabezados por Gabriel de Yermo, impidieron esta acción y destituyeron del cargo a Iturrigaray, encarcelando a los principales instigadores: José Primo de Verdad, Juan Francisco Azcárate, Melchor de Talamantes y Jacobo de Villaurrutia, entre otros.

 

Para saber más...

Repasa el tema del Imperio Napoleónico haciendo clic en la imagen.

Alumno: