Segunda etapa

Segunda etapa: Organización

De la muerte de Miguel Hidalgo, hasta el fusilamiento de José María Morelos y Pavón el 22 de diciembre de 1815

 

A la muerte de los principales caudillos, la dirección del movimiento quedó a cargo del sacerdote José María Morelos y Pavón, quien, junto con otros caudillos, formó un ejército disciplinado militarmente e imprimió el carácter político al movimiento a partir de la organización de un Congreso Constituyente y la promulgación de la Constitución de Apatzingán (1814) en la que se consignó la soberanía de la nación, la división de poderes, la abolición de las castas y el reparto de la riqueza, entre otras cosas.


José María Morelos y Pavón y la Constitución de Apatzingán

A pesar de la insistencia de Ignacio López Rayón que señalaba que la soberanía residía en el rey Fernando VII, el Congreso se reunió con dos diputados elegidos popularmente y seis nombrados, entre ellos Ignacio López Rayón. El Congreso de Anáhuac se inauguró el 14 de septiembre de 1813 en la ciudad de Querétaro, allí José María Morelos, presentó el discurso "Sentimientos de la Nación" en el que plasmó su ideario político. El 6 de noviembre, el Congreso suscribió la Declaración de Independencia redactada por Carlos María de Bustamante, donde se asentaba que la América Septentrional rompe y disuelve la dependencia del trono español.

 

En octubre de 1814 se promulgó el "Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana", primera Constitución de México, que tuvo gran influencia del ideario político de Morelos, a pesar de ello, las diferencias entre el Congreso y José María Morelos fueron permanentes.

 


Los documentos Sentimientos de la Nación y Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana (conocida como Constitución de Apatzingán) tuvieron una clara influencia de la Constitución española de corte liberal, promulgada en Cádiz en 1812, de corte liberal, que limitaba los poderes absolutos del rey y establecía las garantías individuales.


 

La Constitución de Cádiz de 1812 estableció:

  1. La soberanía reside en la nación (y no en la monarquía)

  2. La división de poderes:

  • Legislativo: Cortes

  • Judicial: tribunales

  • Ejecutivo: rey, con poderes limitados

  1. La igualdad de los ciudadanos ante la ley, eliminando los privilegios estamentales

  2. Los derechos individuales a la educación, a la libertad y a la propiedad

  3. La libertad de imprenta

  4. La religión católica como única

 

En esta etapa el ejército insurgente estuvo conformado por hombres leales y valientes como los hermanos Galeana: Pablo, José Juan y Hermenegildo; los Bravo: Miguel, Víctor, Maximiliano, Leonardo y Nicolás, además de Vicente Guerrero, José Mariano Herrera y Mariano Matamoros. Dicho ejército obtuvo importantes victorias militares, poniendo en peligro la estabilidad del gobierno Novohispano.

Morelos y su ejército realizaron cinco campañas militares.

 
Puedes revisar este mapa en versión interactiva: Las campañas militares de José María Morelos y Pavón 1810-1815.

La derrota de los insurgentes fue producto de varios motivos:

  1. La llegada de refuerzos militares procedentes de España

  2. El restablecimiento del absolutismo en España

  3. El nombramiento de Calleja como Virrey de la Nueva España

  4. El sometimiento de Morelos al Congreso

  5. El cansancio y debilitamiento de las tropas insurgentes

Ahora realiza el ejercicio 3

Para saber más...

Alumno: