Historia Universal, Moderna y Contemporánea II

 

Unidad III La Conformación del Mundo Bipolar y el Tercer Mundo (1945-1979)

 


Los procesos de descolonización y el papel del Tercer Mundo en la confrontación Mundial Bipolar

Humberto Domínguez Chávez

Agosto de 2006

 


1951: Soldados estadounidenses en Corea

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Warkorea_American_Soldiers.jpg

1951: Traslado de soldados norteamericanos muertos en la Guerra de Corea a bordo del USS Randall, en Yokohama, Japón, el 11 de marzo

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Yokohama_Koreanwar.jpg


 

Las Guerras de Baja Intensidad de la Guerra Fría

 

La Guerra de Corea

Corea permaneció, con la complacencia de las potencias imperialistas, como colonia japonesa de 1910 hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial. Con la participación de la Unión Soviética en la guerra contra el Japón, en 1945, los ejércitos japoneses, al norte del paralelo 38, se rindieron a los soviéticos, pasando, esta región, a formar parte de su zona de influencia; mientras que los que ocupaban el sur se rindieron a los norteamericanos, con lo que esa zona de Corea pasó a formar parte de su zona de influencia. La reanudación de la guerra civil en China, entre los comunistas dirigidos por Mao Tse-tung y los nacionalistas dirigidos por el Kuomingtang de Chian Kai-shek y la ocupación del archipiélago japonés por los EUA, creó las condiciones, en esa región del mundo, para una confrontación de estos bloques en Asia.

 

Previamente, el Imperio Británico, el francés, holandés y belga, muy disminuidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial, trataban de restablecer el control sobre lo que consideraban sus dominios, que habían sido abandonados durante el conflicto y dejados en manos de otras potencias imperialistas como Japón, o habían sido descuidados por ocuparse de su supervivencia en Europa. Así, enfrentaron, como pudieron, la insurgencia de movimientos de liberación nacional en el Extremo Oriente, al mismo tiempo que el conflicto que se desarrollaría en Corea les haría ocuparse de control este tipo de insurgencias, de carácter nacionalista en el Medio Oriente y en Africa.

 

Uno de estos movimientos se desató en Malasia, región colonizada por múltiples potencias europeas desde el siglo XV, como rebelión contra la presencia británica, desde 1948, a partir de la retirada de las fuerzas japonesas en 1945. La insurrección fue combatida con tropas británicas, 35 mil soldados, y alianzas con sectores leales de la región y para enfrentar la guerra de guerrillas que desataron los comunistas malayos, se trasladó a la población rural a campos de concentración vigilados por las fuerzas británicas, denominadas aldeas fortificadas, como táctica militar que impediría a los insurrectos recibir apoyo en el campo; estas tácticas de guerra se impodrían por los ejércitos de las potencias occidentales, posteriormente, en las guerras en el Sudeste de Asia, como la Península de Indochina y más tarde en Africa y América, para contener la lucha guerrillera. La lucha guerrillera se diluyó y los británicos tuvieron que conceder la independencia, en 1957, a Malasia y Singapur.

 

Los anglo-norteamericanos acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea (al norte del paralelo 38), se rendirían a las tropas soviéticas; mientras que, las existentes al sur de este paralelo, lo harían a los EUA, sin que concretaran ningún detalle sobre la independencia de Corea. En 1948, los norteamericanos organizaron unilateralmente unas elecciones en su zona de ocupación, que la Unión Soviética rechazó en la zona que ocupaba, cediéndo el poder en ese territorio al Partido Comunista de Corea del Norte, bajo la dirección de Kim Il-Sung, quien había estado exiliado en Moscú, durante la ocupación japonesa. Por su parte, los norteamericanos dieron el poder, de lo que denominaron Corea del Sur, al exiliado nacionalista Syngman Rhee, para evitar la contaminación comunista en esa parte del mundo.

 

Así las cosas, el 12 de enero de 1950, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Dean Acheson, declaró al National Press Club (Club Nacional de Prensa) estadounidense, que el perímetro de defensa de los EUA en el Pacífico, estaba compuesto por las islas Aleutianas, las Ryukyu de Japón y Filipinas. Lo que fue entendido como que los norteamericanos no desatarían una lucha armada por Corea, ya que el país estaba fuera de los intereses norteamericanos en el Pacífico. Que, para algunos, fueron las causas que impulsaron a Corea del Norte y los soviéticos, a lanzar lo que denominaron la reunificación de las dos coreas, cruzando las tropas de Kim Il-Sung el paralelo 38, el 25 de junio de 1950, con el apoyo soviético y de la República Popular China, recientemente creada, en 1949, con el triunfo comunista de Mao Tse-tung sobre los nacionalistas de Chiang Kai-shek.

 

La ofensiva de las fuerzas de Corea del Norte tomó por sorpresa a las de Corea del Sur, apoyadas por los norteamericanos, con un éxito aplastante; en pocos días las tropas del Sur de Corea estaban en total retirada, reducidas a una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan, después de perder su capital Seúl. Truman, sin consultar al Congreso norteamericano, ordenó la formación de un ejército que intervino en la guerra civil, denominada la guerra de Truman, con un desembarco en Inchón el 15 de septiembre de 1950, lo que empujó hacia el norte a las fuerzas comunistas, hasta capturar su capital Pyongyang.

 

La inminente amenaza de una invasión sobre la República Popular China, generó la entrada en la guerra del ejército chino, que empujó a los norteamericanos y una coalición de países bajo la bandera de las Naciones Unidas, al sur del paralelo 38. Para 1953 y con la guerra estancada, se realizaron negociaciones que condujeron a un armisticio, quedando reconocidas dos repúblicas en la península, Corea del Norte y Corea del Sur, hasta la fecha actual.

 

 


Proclamación de la República Popular China, 1 de octubre de 1949

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:China%2C_Mao_%282%29.jpg

 

1951: Courtney Whitney, Douglas MacArthur, y Edward Almond en el desembarco en Inchon

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Whitney_MacArthur_Almond_1950.jpg

 

1953: Las fuerzas de las Naciones Unidas cruzan el paralelo 38

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Corea_del_Sur

 

1953: Tropas norteamericanas disparando en Corea

http://cgsc.leavenworth.army.mil/carl/download/csipubs/giangreco.pdf

 

1951: Ataque de fuerzas chinas y coreanas en Unsan, Corea

http://cgsc.leavenworth.army.mil/carl/download/csipubs/giangreco.pdf

 

La expropiación petrolera en Irán

 

En marzo de 1951, el Parlamento iraní nacionalizó, a partir de una propuesta del Primer Ministro Mohammed Mossadeg, el cual había sido electo en abril, la compañía petrolera inglesa Anglo-Iranian Oil. La antigua Persia había sido invadida, desde el siglo XIX, en múltiples ocasiones por países europeos; a principios del siglo XX los alemanes buscaron penetrar en esta área en 1907, lo que ocasionó la invasión rusa y británica del territorio y, al siguiente año, se comenzaron a explotar sus inmensos yacimientos petrolíferos por la Anglo Persian Oil Company; para 1921. Un ambicioso general, Reza Jan, disolvió el Parlamento, negoció la salida de las tropas soviéticas y británicas y cambió el nombre del país, que sería conocido como Irán. En 1925 se proclamó emperador, Shah, iniciando un programa de modernización; sin embargo, su cercanía con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, provocó una nueva invasión de los soviéticos y los británicos, obligándolo a abdicar en favor de su hijo Muhammad Reza Pahlavi, quien enfrentó el nacionalismo iraní, conducido por Mossadeg, con la ayuda anglo-norteamericana, para mantenerse en el poder hasta 1979.

 

Se apeló a la Corte Internacional de Justicia para mediar en la disputa de la expropiación petrolera, pero la oferta de repartir las ganancias en la base 50 y 50%, con reconocimiento de la nacionalización, no fue aceptada por Mossadeg, lo que condujo a un rompimiento de las negociaciones y el gobierno británico y el presidente norteamericano Dwight D. Einsehower, prepararon un Golpe de Estado, que se inició con un bloqueo al Irán por su flota de guerra y un embargo de sus actividades comerciales, que prácticamente cerró las exportaciones de petróleo iraní, además de impulsar motínes callejeros e insurrecciones militares por las naciones intervencionistas. El 20 de agosto de 1953 el plan surtió efecto y los británicos y norteamericanos contaron con un Primer Ministro títere, Fazlollah Zahedi, como recurso para lidiar con los nacionalismos en su zona de influencia, declarando que estas intervenciones se hacían necesarias para estabilizar y preparar a las naciones atrasadas para la democracia, mientras el nacionalista Mossadeg era encarcelado.

 

 

 

1953: Juicio de Mosaddeq

http://www.iranchamber.com/history/mmosaddeq/mohammad_mosaddeq.php

 

Muhammad Reza Pahlavi, Shah

http://www.iranchamber.com/history/pahlavi/pahlavi.php

 


 

 

Javier Gómez-García, Baobab, Meru, Kenya, Octubre de 2002

http://www.kenyalogy.com/esp/galeria/meb02.html

 

 

La rebelión de los Mau Mau en Kenya

 

También en 1951, se produjo otra situación de enfrentamiento entre el gobierno británico y la población de la tribu Kikuyo de Kenya, que había sido incorporada al Imperio británico, a partir de la penetración de la compañía inglesa British East Africa Association (Asociación Británica del Este de Africa), a finales del siglo XIX, que integró a la región como un protectorado anexado a Uganda.

 

La insurrección, que duraría hasta 1960, la dirigió una organización nacionalista secreta, los Mau Mau, que había sido integrada en 1947, tomando su nombre de la cordillera que bordea el Rift Valley por su vertiente occidental, al noroeste del Lago Naivasha y que se proponía la expulsión de los británicos, conseguir la independencia y realizar una reforma agraria; sus acciones estaban basadas en el terror contra los colaboracionistas y los propietarios coloniales blancos, con asesinatos brutales, realizando mutilaciones rituales. La violencia creció al año siguiente, principalmente en las regiones Kikuyu, Embu y Meru. Los asaltos de granjas se realizaban principalmente alrededor del Monte Kenya y Aberdares.

 

La revuelta fue controlada con tropas coloniales; para 1955, de los 120,000 guerrilleros que iniciaron la revuelta, sólo quedaban vivos y en libertad unos 15,000; un año después, los costos del conflicto ascendieron a 30 mil muertes de las filas Mau Mau, 2,000 colaboradores negros de los británicos asesinados y 80 mil individuos encarcelados. A pesar del triunfo colonial, Gran Bretaña tuvo que conceder la independencia en 1964, entregando el poder al primer presidente de la República de Kenya, Jomo Kenyatta que, unos años después, en 1969, se convertiría en un dictador.

 

 


 

La Guerra de Viet Nam

 

 

 

La Guerra de Indochina o Guerra del Viet Nam, fue un enfrentamiento que se prolongó de 1948 hasta 1975; primero contra los colonialistas franceses y, después, contra del ejército norteamericano, con el propósito de lograr la independencia de todo el territorio Vietnamita.

 

El gran líder de este movimiento, Nguyen Tât Thành, emigró a Europa a los 15 años de edad, donde se adhirió al comunismo y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Francés, país en donde permaneció de 1915 a 1923. Promovió que la Conferencia de Versalles reconociera la autodeterminación para la colonia francesa de Indochina, lo que no sucedió. Con la fundación de la Komintern se trasladó a Moscú, siendo enviado a Hong Kong, en donde fundó el Partido Comunista de Indochina, como resultado de las revueltas anticoloniales de 1930 en Viet Nam. Para 1941 adoptó el nombre de Ho Chi Minh (el que ilumina), al fundar la organización nacionalista Liga para la Independencia de Vietnam, conocida como Viet Minh, por su nombre vietnamés (Viet Nam Da Lap Dong Minh Hoi), que designó a Vo Nguyen Giap, como comandante de sus grupos armados que enfrentarían a las tropas de ocupación japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Con la ocupación japonesa de Indochina, durante la guerra, los japoneses crearon un gobierno títere con el emperador Bao Dai, que fue rechazado por el Viet Minh, hasta lograr que fuera derrocado al terminar la Segunda Guerra Mundial; el Viet Minh, en posesión del norte de la península, declaró la independencia de Vietnam, el 2 de septiembre de 1945, que no fue aceptada por los franceses, por lo que estalló la lucha anticolonial en diciembre de 1946; primero para derrotar a los ejércitos coloniales de la Legión Extranjera Francesa que trataban de recuperar el control colonial y, posteriormente, contra el ejército norteamericano que los suplió en la lucha colonial; una guerra de liberación que se prolongó casi 30 años y que terminaría con los Tratados de Paris, que firmaron los enviados de Richard M. Nixon, presidente de los EUA en 1975.

 

El triunfo de la Revolución China proporcionó al Viet Minh una fuente de aprovisionamiento para sus tropas; así, para 1950, iniciada la Guerra de Corea, las fuerzas anticoloniales rompieron el tráfico en la llamada Ruta Colonial 4, que era una carretera que comunicaba diversas poblaciones cercanas a la frontera con China. Los franceses subestimaron la capacidad militar del Viet Minh e iniciaron el establecimiento de varios emplazamientos fortificados con el fin de acabar con el aprovisionamiento chino; ante los ataques vietnamitas, se decidió abandonarlos y se ordenó un repliegue francés, que fue aprovechado para derrotar completamente a las tropas coloniales, en lo que se conoce como la Batalla de Cao Bang, que permitió al Viet Minh apoderarse de todo el norte del Viet Nam.

 

Al iniciarse 1953, los franceses, que se habían replegado al sur de Viet Nam, habían desplegado un nuevo ejército de 200 mil soldados en Indochina, que eran apoyados por otro tanto de tropas coloniales Vietnamitas. Los franceses controlaban las áreas del Delta del río Mekong y las ciudades, pero no tenían ningún control de las áreas rurales, sobre todo del norte, en manos del Viet Minh. El comandante francés Henri Navarre, organizó la recuperación del territorio mediante ataques de paracaidístas sobre ciertas áreas, para establecer emboscadas a las tropas anticoloniales; después de algunos éxitos, ordenó movilizar una importante fuerza armada de 15 mil soldados en el extremo norte, cercano a la frontera con Laos, en Dien Bien Phu.

 

Sus prejuicios no le hicieron ver que no se enfrentaba a campesinos desarmados, sino con un verdadero ejército de 50 mil soldados que, incluso, contaba con artillería. Sus cuatro fortificaciones en la zona fueron cercadas y, lentamente, fueron aniquiladas en un sitio que no pudo ser roto, ni con el apoyo aéreo norteamericano, proporcionado por los presidentes norteamericanos Harry S. Truman y Dwight D. Eisenhower, quienes sufragaron el 75% de los costos de la aventura francesa; Eisenhower incluso planeó involucrar a su flota de portaaviones para apoyar a los franceses sitiados, la Operación Buitre (Operation Vulture), ataque que era imposible de realizar, sin destruir también a las fuerzas colonialistas, por lo que fue rechazado.

 

Tras la victoria de Dien Bien Phu, el 7 de mayo de 1954, se proclamó la República Democrática de Vietnam, como consecuencia de los Acuerdos de Ginebra, en julio, que separaron al país en dos como en Corea, e indicaban la realización de elecciones generales antes de dos años. Al no convocarse el referéndum sobre la unificación de los dos estados, en 1959, se ordenó la continuación de la guerra de liberación nacional, con el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam de Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), lo que provocó la intervención de Estados Unidos.

 

En el nuevo conflicto se enfrentaron, por un lado, la comunista República Democrática de Vietnam y el movimiento guerrillero en Vietnam del Sur, denominado Viet Cong por los norteamericanos y Frente de Liberación Nacional, FLN, por los vietnamitas, que enfrentaron al ejército de los Estados Unidos y un ejército títere, formado por los estadounidenses en la parte sur del país, en la así denominada República de Vietnam; guerra que terminó 25 años después, con la derrota de la coalición, el retiro de sus tropas y la reunificación de todo el Vietnam, bajo el control de un solo gobierno.

 

 

Indochina

http://www.afa.org/magazine/aug2004/0804dien.asp

 

Vo Nguyen Giap (de negro) planea el cerco de Dien Bien Phu, utilizando la cobertura de la selva para movilizar hombres y cañones sobre las fortificaciones francésas (AFP/Getty Images)

http://www.afa.org/magazine/aug2004/0804dien.asp

 

Paracaidistas francéses en operaciones de emboscada a las fuerzas vietnamitas y para apoyar sus guarniciones (AP photo)

http://www.afa.org/magazine/aug2004/0804dien.asp

 

Bombarderos norteamericanos B-26 cedidos a Francia, estacionados en Tourane, conocido después como Da Nang. Se puede apreciar que están pintados como fueron usados en la Guerra de Corea, algunos meses antes. (Fotografía de Bernard Reck y Warren Thompson)

http://www.afa.org/magazine/aug2004/0804dien.asp

 

Transportes norteamericanos C-119, cedidos a Francia. Sus tripulaciones eran asesores estadounidenses, militares y civiles. (Fotografía de Edgar Burts)

http://www.afa.org/magazine/aug2004/0804dien.asp

 

 

Países del Africa

http://www.ikuska.com/Africa/africa.htm

 

Ahmed Ben Bella

http://www.manic-raven.com/rulers/benbe.jpg

 

En el verano de 1956, el FLN trasladó su cuartel general a la Casbah. Se inició entonces el período más violento de la Guerra de Argelia

http://www.elmundo.es/ladh/numero93/todo2.html

 

Una unidad del 1er Batallón del FLN avanza a través de un bosque durante la guerra en Argelia (1957)

http://usacac.army.mil/CAC/milreview/Spanish/JulAug05/campbell.pdf

 

Argelinos refugiados en Marruecos y Túnez en torno a 1960, donde vivían en condiciones de extrema pobreza. (ACNUR/1961)

http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/2008.pdf

 

Hassan II de Marruecos y Ben Bella firman la paz tras la guerra de las arenas, 1963

http://http://www.artehistoria.com/historia/obras/13713.htm

 


 

La Guerra de Independencia de Argelia 1954-1962

 

Este territorio del Norte del Africa, había permanecido como colonia francesa desde 1830-1847; una importante minoría europea, de un millón de personas del total de nueve millones de habitantes, habían nacido en Argelia al momento de iniciarse la guerra de independencia, llamados por los franceses del continente: Pieds-noirs (Pies negros).

 

El nacionalismo argelino se fortaleción en los años de la década de 1930, con la fundación del Partido Popular Argelino, por Ahmed Messali Hadj [1898-1974] en 1937; quien había emigrado a Francia en 1925 y sostuvo la movilización nacionalista de Argel en Francia. Con la derrota francesa ante los nazis, en 1940, y la conformación del régimen colaboracionista de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado y condenado, en 1941, a 16 años de trabajos forzados, que se le conmutó por una residencia forzosa y se le prohibió abandonar Francia.

 

Sin embargo, poco antes de terminar la guerra, en abril de 1945, fue arrestado nuevamente, lo que generó, el 1 de mayo, que los simpatizantes de su partido, el PPA Parti du Peuple Algérien (Partido del Pueblo Argelino), participaran en manifestaciones independientistas suprimidas violentamente por la policía, a resultas de lo cual varios argelinos murieron. Para el 8 de mayo, cuando Francia celebró la rendición incondicional de Alemania, se suscitaron nuevas manifestaciones y motines de la población argelina, que provocaron una represión que causó más muertes en Sétif, en donde el ejército colonial provocó incendios que causaron la muerte de 8,000 argelinos. Fue claro entonces, para los nacionalistas, que la independencia no se ganaría por medios pacíficos.

 

Uno de sus seguidores, Ahmed Ben Bella, que había formado parte del ejército francés, impulsó el izquierdista Frente de Liberación Nacional (FLN argelino) e inició las hostilidades militares contra la administración francesa, el 1 de noviembre de 1954,en los montes Aurès, a 400 kilómetros al sudeste de la capital, Argel. Al año siguiente, en agosto de 1955, la guerra se recrudeció en la región de Constantina con violentas matanzas por ambos bandos y la práctica de represiones a gran escala parte del ejército francés, que había había desplegado un ejército de 500 mil soldados en 1956.

 

Ese mismo año, los franceses y británicos intentaron apoderarse del Canal de Suez, enfrentando, también, al nacionalismo egipcio que impulsaba Gamal Abdel Nasser, que representaba un gran apoyo del exterior, con la Liga Arabe, al FLN. El fracaso franco-británico alentó las esperanzas de triunfo de los insurgentes argelinos, ya que ese mismo año, Francia concedió la independencia a Marruecos y Túnez y concentró todas sus fuerzas para mantener una Argelia francesa, por lo que se recrudeció la guerra.

 

La estrategia francesa de guerra contrarrevolucionaria, modelo que se utilizaría posteriormente en otras guerras en Indochina, Latinoamérica y África, utilizaron, de forma creciente, la reubicación forzada de decenas de miles de campesinos considerados simpatizantes de los rebeldes; este reagrupamiento (regroupement) contribuyó a aislar a las comunidades del FLN y privó a éste de refugio y de suministros. Más de un millón de campesinos fueron reubicados en campos rodeados de alambradas de púas, donde las privaciones eran a menudo excesivas. El reagrupamiento dificultó mucho la vida de los combatientes del brazo armado del FLN, el Ejército de Liberación Nacional (Armée de Libération Nationale, ALN); pero, aunque esta táctica de los franceses tuvo éxito en el aspecto militar, políticamente fue desastrosa ya que, para marzo de 1960, había más de 1.2 millones de desplazados que vivían en campos de concentración en Argelia, mientras miles de personas habían huído de estos maltratos hacia Túnez (152 mil) y Marruecos (111 mil), en donde no recibieron mucha ayuda.

 

Así, la movilización del FLN llegó a las ciudades argelinas en 1956-1957, sucediéndose lo que se conoce como la Batalla de Argel, marcada por ataques terroristas del FLN contra objetivos civiles y militares franceses, que fueron contestados, de forma brutal, por los paracaidistas franceses encargados del combate al movimiento independientista; la tortura generalizada y la ejecución sumaria de centenares de sospechosos, se convirtieron en los recursos del ejército francés para acabar con la insurrección.

 

En mayo de 1958, con la protesta mundial por el genocidio que realizaban las tropas coloniales francesas, la Legión Extranjera, que limitó sus exceso e impulsó nuevas movilizaciones, ahora pacíficas, del FLN, los colonos franceses argelinos realizaron graves disturbios, en los que destruyeron las oficinas del Gobierno General en Argel, con la apoyo del ejército para mantener lo que llamaban una Argelia francesa; para ello reclamaban el regreso al poder del general Charles De Gaulle y, ante el peligro evidente de un conflicto civil en Francia, De Gaulle retorno como Primer Ministro.

 

En junio visitó Argel, en medio de gran entusiasmo de los blancos argelinos; sin embargo, aquel que había llegado al poder para defender la Argelia Francesa, inició el proceso para conducirla a la independencia y, en 1959, aceptó el principio de la autodeterminación del pueblo argelino, que generó, por parte de los colonos, un nuevo levantamiento en enero de 1960, que fracasó por la falta de apoyo militar. Sin embargo, para 1961, se realizó un intento fracasado de golpe militar, organizado por cuatro generales que habían sido jefes del ejército en Argelia.

 

Las negociaciones para la liberación de Argel se iniciaron en mayo de 1961, mientras la oposición de los colonos franceses argelinos se organizó en torno a la Organización del Ejército Secreto (Organization de l'Armée Secrète, OAS), de corte fascista y terrorista, que inició una campaña de atentados terroristas en las ciudades francesas y argelinas, que fue combatido por sus antiguos compañeros de armas, para mantener la estabilidad del Estado Francés. Finalmente, el 18 de marzo de 1962, se firmaron los Acuerdos de Evian que, después de la realización de un referéndum a la población francesa, en el que triunfaron las posturas independentistas, seis millones de votos a favor de la independencia y solo 16 mil en contra, Argelia proclamó su independencia e ingresó en la ONU el 8 de octubre de 1962.

 


 

Los Acuerdos de Ginebra sobre Indochina del 21 de julio de 1954

 

Declaración final de la Conferencia sobre el problema del restablecimiento de la paz en Indochina en la que han participado los representantes de Camboya, Estado del Vietnam, Estados Unidos de América, Francia, Laos, República Democrática del Vietnam, República Popular de China, Reino Unido y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas:

 

1. La Conferencia toma nota de los acuerdos que ponen fin a las hostilidades en Camboya, Laos y Vietnam, y que organizan el control internacional de la vigilancia para la ejecución de las disposiciones de estos acuerdos.

 

2. La Conferencia se felicita del fin de las hostilidades en Camboya, Laos Vietnam. Expresa la convicción que la puesta en práctica de las disposiciones previstas en la presente declaración y en los acuerdos sobre el cese de las hostilidades permitirá a Camboya, Laos y Vietnam asumir en el provenir, en plena independencia soberanía, su papel en la comunidad pacífica de naciones.

 

3. La Conferencia toma nota de las declaraciones hechas por los Gobiernos de Camboya y Laos, sobre su voluntad de adoptar medidas permitiendo a todos los ciudadanos ocupar su lugar en la comunidad nacional, principalmente participando en las próximas elecciones generales que, conforme a la Constitución de cada uno de estos países, tendrán lugar en el corriente año de 1955, al escrutinio secreto y en respeto de las libertades fundamentales.

 

4. La Conferencia toma nota de las cláusulas del acuerdo sobre el cese de la hostilidades en el Vietnam, prohibiendo la entrada de tropas y de personal militar extranjero, así como toda clase de armas y municiones. (...)

 

5. La Conferencia toma nota de las cláusulas del acuerdo cobre el cese de hostilidades en el Vietnam en los términos en los cuales ninguna base militar dependiendo de un estado extranjero podrá ser establecidas en las zonas de reagrupamiento de las dos partes; éstas deberá velar para que las zonas que les son atribuidas no formar parte de ninguna alianza militar y no sean utilizadas para la reanudación de las hostilidades o al servicio de una política agresiva. (...)

 

6. La Conferencia comprueba que el acuerdo relativo al Vietnam tiene por fin esencial el solucionar las cuestiones militares en vista a poner fin a las hostilidades, y que la línea de demarcación militar en una línea provisional y que de ninguna manera puede ser interpretada como constituyendo un límite político o territorial. Expresa la convicción que la puesta en práctica de las disposiciones previstas en la presente declaración y en el acuerdo sobre el cese de las hostilidades eran las premisas necesarias para la realización en un próximo porvenir de la solución política en el Vietnam.

 

7. La Conferencia declara que en lo que concierne al Vietnam, la solución de los problemas políticos, puestos en práctica sobre la base del respeto de los principios de independencia, unidad e integridad territorial, deberá permitir al pueblo vietnamita gozar de las libertades fundamentales , garantizadas por instituciones democráticas como consecuencia de elecciones generales con escrutinio secreto. A fin de que el restablecimiento de la paz haya hecho progresos suficientes y que sean reunidas todas las condiciones necesarias para permitir la libre expresión de la voluntad nacional, las elecciones generales tendrán lugar en julio de 1958, bajo control de una Comisión Internacional compuesta de representantes de los Estados miembros de la Comisión Internacional para la vigilancia y el control relativos al acuerdo sobre el cese de las hostilidades. A este respecto tendrá lugar consultas entre las autoridades representativas competentes de las dos zonas a partir del 20 de julio de 1955. (...)

 

10. La Conferencia toma nota, de la declaración del Gobierno de la República francesa , según la cual éste está dispuesto a retirar sus tropas de los territorios de Camboya, Laos y Vietnam a petición de los Gobiernos interesados y en los plazo que serán fijados por acuerdo entre las partes, a excepción de los casos en que, por acuerdo de las dos partes, una cierta cantidad de tropas francesas pueda ser dejadas en los puntos fijados y por un tiempo convenido.

 

11. La Conferencia toma nota de la declaración del Gobierno francés, según la cual éste, para la solución de todos los problemas ligados al restablecimiento de la paz en Camboya, Laos y Vietnam, se basará en el respeto de la independencia y soberanía, y de la unidad e integridad territorial de Camboya, Laos y Vietnam.

 

12. En sus relaciones con Camboya, Laos y Vietnam, cada uno de los participantes en la Conferencia de Ginebra se compromete a respetar la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de los Estados mencionados y en abstener se de toda injerencia en sus asuntos interiores. (...)".

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/indochina54.htm

 


 

Tratado de Defensa Colectiva del Sureste de Asia del 8 de septiembre de 1954

 

Las Partes de este Tratado, reconociendo la igualdad soberana de todas, reiteran do su fe en los fines y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos: reafirmando que, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, mantienen el principio del derecho igual y la autodeterminación de los pueblos; declaran que se esforzarán seriamente, por todos los medios pacíficos, en ayudar a todos los países, cuyos pueblos lo deseen, a asumir la responsabilidades de administrarse por sus medios y a asegurar la independencia de todos los países deseando fortalecer la organización de la paz y libertad y a defender los principios de democracia, libertad individual de derecho a mejor nivel de vida y al desarrollo de los pueblos en la zona del Tratado; pensando declarar pública y oficialmente su sentimiento de unidad para que cualquier potencial agresor aprecie que las partes se mantienen juntas en el área del Tratado y deseando, además, seguir coordinando sus esfuerzos para una defensa colectiva que preserve de la paz y seguridad.

 

Convienen lo siguiente:

 

Art. 1. Las Partes se comprometen, como se establece en la Carta de las Naciones Unidas, a resolver cualesquiera disputas internacionales en que se vean envueltas, por medios pacíficos, en tal forma que la paz, seguridad y justicia internacionales no corran peligro, y a abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con el fin de las Naciones Unidas.

 

Art. 2. Con el fin de lograr más eficazmente los objetivos de este Tratado, las partes, separada y conjuntamente, por medio de continua y efectiva ayuda mutua, mantendrán y desarrollarán su capacidad individual y colectiva para resistir el ataque armado e impedir y contrarrestar las actividades subversivas dirigidas desde fuera contra su integridad territorial y su estabilidad política. (…)

 

Art. 4. 1. Cada parte reconoce que la agresión por medio del ataque armado en el área del tratado contra cualquiera de las partes o contra cualquier Estado o territorio que designen después las partes por convenio unánime, pondría en peligro su propia paz y seguridad, y acuerda que en tal caso actuará para hacer frente al peligro común, de acuerdo con sus procesos constitucionales. Las medidas tomadas bajo este párrafo serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

2. Si a juicio de cualquiera de las partes están amenazadas en cualquier forma que no sea por ataque armado la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o independencia política de cualquiera de las partes en el área del tratado o en cualquier otro Estado o territorio al que se aplican las disposiciones del párrafo primero de este artículo o si fueran afectadas o amenazadas por cualquier hecho o situación que pudiera poner en peligro la paz del área, las partes consultarán inmediatamente con el fin de ponerse de acuerdo sobre las medidas que deben tomarse para la defensa común. (…)

 

Art. 8 Tal como se usa en este Tratado, la expresión «área del Tratado» se refiere al del sudeste de Asia. Incluyendo también todos los territorios de las partes asiáticas y el área general del sudoeste del Pacífico, sin incluir el área del Pacífico situada al Norte de los 21 grados 30 minutos de latitud Norte. Las partes pueden, de acuerdo unánime, enmendar este artículo para que incluya dentro del área del Tratado el territorio de cualquier Estado que acceda al Tratado, de acuerdo con el art. , o modi ficar de otra forma el área del Tratado.

 

NOTA DE LA DELEGACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

La delegación de los Estados Unidos de América firma el presente Tratado en la inteligencia de que su reconocimiento del efecto de la agresión y ataque armado y su acuerdo con referencia a ello en el artículo cuarto, párrafo primero, se aplican sola mente a la agresión comunista; pero afirma que, en caso de otra agresión y ataque armado, consultará bajo las disposiciones del artículo cuarto, párrafo segundo.

 

Manila, 8 de septiembre de 1954".

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/seato.htm

 


 

Los Acuerdos de Evian sobre la autodeterminación de Argelia 18 de marzo de 1962

 

DECLARACIÓN GENERAL

 

El pueblo francés, por el referéndum del 8 de enero de 1961, ha reconocido a los argelinos el derecho de escoger, mediante consulta por sufragio directo y universal, su destino político con relación a la República francesa. Las conversaciones celebradas en Evian del 7 al 18 de marzo de 1962 entre el Gobierno de la República y el Frente de Liberación Nacional han llegado a la siguiente conclusión: un alto el fuego se ha acordado; concluirán las operaciones militares y la lucha armada en territorio argelino el 19 de marzo. Las garantías sobre realización de la autodeterminación y organización de los poderes públicos en Argelia durante el periodo transitorio, se han definido de acuerdo. La formación, como secuela de la autodeterminación de un Estado independiente y soberano, parece conforme a las realidades argelinas; en estas condiciones y respondiendo al interés de los dos países, la cooperación de Francia y de Argelia, el Gobierno francés estima con el F.L.N. que la solución de la independencia de Argelia en cooperación con Francia es la que corresponde a esta situación. Por lo tanto, el Gobierno y el F.L.N. han definido, de acuerdo, esta solu ión con declaración que la someterán a sus electores por el escrutinio de autodeterminación.

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/evian.htm

 


 

Nasser con Nikita Jrushchov

http://es.wikipedia.org/wiki/Gamal_Abdel_Nasser

 

Imagen de satélite del Canal de Suez

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Suez

 

Nehru y Gandhi

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/bandung1.htm

 

El líder indonesio Sukarno

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/bandung2.htm

 

El líder yugoslavo Josip Broz Tito

http://es.wikipedia.org/wiki/Josip_Broz_Tito

 


 

El Nacionalismo Egipcio de Gamal Abdel Nasser

 

En los años de la década de los años de 1950, Egipto vivía un estado semicolonial, bajo la opresión de un monarca superficial y descuidado, el Rey Faruk I; como resultado de las movilizaciones nacionalistas en toda el África, Se había integrado un movimiento renovador, el Movimiento de Oficiales Libres, MOL, que era comandado por un joven oficial, Gamal Abdel Nasser [1918-1970], que aglutinaba a un grupo de militares que habían participado en la primer guerra con Israel en 1948. Nasser sumó al grupo a un político, y también militar, Muhammad Naguib [1901-1984], quien sería el líder del derrocamiento de Faruk, en julio de 1952, obligándolo a abdicar en favor de su hijo de seis meses de edad, Fuad II; era claro que se trató de un golpe de Estado, en el cual los militares decidirían el rumbo de una nueva República de Egipto, que quedaría en manos de Naguib al año siguiente, con Nasser como Ministro del Interior. En 1954, Nasser daría otro golpe de Estado a Naguib, que permanecería bajo arresto domiciliario hasta 1960,derrocándolo por mantener tendencias y relaciones fundamentalistas; lo que se deseaba era modernizar a Egipto y no arrastrarlo a tendencias medievales.

 

El régimen político dirigido por Nasser era de carácter nacionalista, panarabista y socialista. Como primera acción se nacionalizó la industria y los bancos, se procedió a realizar una reforma agraria para acabar con el latifundismo y se nacionalizaron los recursos petrolíferos del país y, en 1956, el Canal del Suez.

 

La expropiación del Canal buscaba obtener los recursos, por derechos de peaje de los buques que lo cruzaban, para cumplir las condiciones requeridas por el Banco Mundial, aportaciones egipcias, para concederles un crédito para la construcción de una presa sobre el Nilo en Asuán. La medida nacionalista fue completamente rechazada con indignación por los anglo-francéses, quienes la calificaron de postura de fuerza antioccidental, quienes realizaron una exitosa invasión militar de la zona del Canal, al tiempo que, en forma combinada con Israel, se realizaba la ocupación de la Península del Sinaí por el ejército israelita. La invasión comenzó el 29 de octubre de 1956, con la invasión del Sinaí y de la Franja de Gaza por Israel, cuyas fuerzas armadas tomaron la zona del Canal de Suez; Francia y el Reino Unido ofrecieron su mediación, que fue rechazada por Egipto, por lo que las potencias colonialistas abandonaron su disfráz diplomático y comenzaron a bombardear Egipto desde sus bases en Chipre y Malta, para lanzar la invasión anglo-francesa, el 31 de octubre, con una fuerza impresionante, aleccionadora para quien tratara de retar su potencial de fuego: 80 mil soldados y una flota de más de 100 buques, entre los que había siete portaaviones, que condujeron a la ocupación de Port Said, con paracaidistas, a partir del 5 de noviembre, al mismo tiempo que Israel completaba la conquista del Sinaí y llegaba al Canal, en su otro extremo, en el Mar Rojo. La respuesta egipcia ante la invasión, consistió en hacer inutilizable el Canal, al hundir 40 barcos en su trayecto, lo que lo convirtió en intransitable hasta principios de 1957.

 

Los ataques israelitas y anglo-francéses, que provocaron la inutilización del Canal de Suez, fueron rechazados por los Estados Unidos y la Unión Soviética, ya que sus acciones ponían en peligro el comercio internacional del planeta; potencias que obligaron a los invasores a realizar una completa retirada de los territorios ocupados, haciendo el ridículo ante el mundo. El cese de las hostilidades permitió iniciar las obras de salvamento del Canal, con lo que terminó el acto de fuerza de intento de ocupación colonial, al estilo del siglo XIX y la finalización de las invasiones coloniales tradicionales en Oriente Medio. Por otro lado, impulsó, de hecho, la guerra fría y la lucha entre las superpotencias por el control de la zona. Como resultado de estas acciones y la capacidad de las potencias capitalistas para negociar, la Unión Soviética ganó cierta influencia sobre Egipto, al otorgarle ayuda para la construcción de la presa de Asuán.

 

Con la convocatoria a la Conferencia de Bandung, en abril de 1955, Nasser se convirtió en uno de los principales líderes, junto a Josip Broz Tito y Sri Pandit Jawaharlal Nehru, quienes habían enfrentado al imperialismo, capitalista y comunista, desde distintos frentes: el Canal de Suez, la soberanía yogoslava ante el embate soviético y la independencia de la India ante los británicos; con lo que impulsarían una nueva corriente política mundial, basada en la neutralidad de los países del Tercer Mundo, ante los dos bloques de países que realizaban la Guerra Fría; así nacía el Movimiento de los países No Alineados.

 

En el Medio Oriente y a partir de la nacionalización del Canal, Nasser se conviertió en la figura política principal del nacionalismo árabe o panarabismo, de orientación socialista y populista; que, incluso, buscó, sin éxito, ganar el liderazgo en el comercio de petróleo con las grandes potencias, del que Egipto no participaba. Para febrero de 1958, en coordinación con el Partido Baath, (Resurrección), movimiento político nacionalista árabe laico, radical y de izquierda, logró la unificación de Egipto con Siria, en una República Árabe Unida, de corta duración bajo la presidencia de Nasser y que desapareció en septiembre de 1961.

 

Este fracaso y la invasión israelita de amplios territorios en Medio Oriente, la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, que tomó por sorpresa a una coalición de ejércitos egipcios, sirios y jordanos, que conformaban una coalición bajo la influencia de Nasser que fue completamente derrotada, señalaron el principio del declive de su política y, en general, del nacionalismo árabe, al empezar también la crisis palestina. Sin embargo, todavía su influencia inspirará la revolución en Libia, en 1969, movimiento dirigido por Muammar al-Gaddafi. Nasser murió de un ataque cardiaco, en septiembre de 1970, sucediéndole Anwar el-Sadat, quien encabezaría un cambio de rumbo abrupto en la política externa de Egipto y en general del mundo árabe, al ser el primero en iniciar negociaciones de paz con los isrealitas.

 

 


 

El surgimiento del Estado de Israel y el conflicto con los palestinos

 

En un contexto de nacionalismo y de persecuciones sobre la población judía en la Europa del Este, al finalizar el siglo XIX, se desarrolló el movimiento sionista; su fundador, Thedor Herzl, propugna por el regreso de la población hebrea de la diáspora de la época del Imperio Romano de la antigüedad, hacia el Medio Oriente en Palestina, ya que esta región del mundo era la cuna originaria del pueblo de Israel. Sin embargo, esta región estaba poblado mayoritariamente por árabes palestinos, en una zona que había sido parte del Imperio Turco, desde el siglo XVI.

 

Impulsado por este movimiento nacionalista, propio de finales del siglo XIX, desde 1882 se fundan en Palestina las primeras aldeas de pioneros judíos inmigrados y, para cuando estalla la Gran Guerra Mundial, la población judía en Palestina alcanzaba las 80 mil personas. Presionado por los grupos sionistas, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Lord Balfour, emite la denominada Declaración Balfour, en noviembre de 1917; en donde se señalaba que el gobierno de Gran Bretaña se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en esa parte del Imperio Otomano.

 

Al mismo tiempo y con el propósito de utilizar todos los recursos para eliminar al Imperio Turco, los británicos hacían promesas de todo tipo a los líderes árabes, para animarles a la rebelión contra esa potencia colonial competidora; con lo que, en gran medida, el conflicto árabe-israelí se derivó de la demagógica política exterior británica y de sus interéses coloniales en esa parte del planeta.

 

Tras la guerra, y en virtud de los acuerdos que beneficiaron a las potencias imperiales triunfadoras, Palestina pasó a ser administrada por los británicos, con base en un Mandato de la Sociedad de Naciones y el gobierno de Gran Bretaña se mostró muy renuente a cumplir con las promesas hechas, a judíos y árabes, con anterioridad. Mientras que, en Palestina, la inmigración judía que contaba con mayores recursos de todo tipo, humanos, económicos e ideológicos, y sobre todo con un alto nivel tecnológico y gran voluntad e integración de grupo, les permitió lograr un mayor desarrollo en sus asentamientos que entre la población árabe más atrasada y dispersa, con lo que los prósperos kibutz (colonias cooperativas), fueron en aumento.

 

El ascenso del nazi-fascismo en Europa, para los años de la década de 1930, impulsó el incremento de la inmigración de población judía a Palestina, por lo que el gobierno británico adoptó un Libro Blanco (censo), pro-árabe, que limitaba la entrada a 75 mil inmigrantes judías al año y limitaba, además, sus posibilidades de compra de terrenos. La oposición sionista a esta política creció en Palestina y los británicos se enfrentaron a movilizaciones violentas de todo tipo, organizadas por grupos terroristas judíos organizados en torno al Haganah («La Defensa»), fundada en 1920 en Palestina y del Irgun (acrónimo de Irgun Zevai Leumi «Organización Militar Nacional», integrado a partir de una fragmentación del Haganah), fundado en 1929, en donde militaba el futuro Primer Ministro de Israel Menajem Begin. La Haganá contaba, para 1936, con 10 mil militantes movilizados, más 40 mil reservistas, un verdadero ejército.

 

El Reino Unido trasladó el problema palestino al Consejo de Seguridad de la ONU, en donde se acordó la Partición de Palestina el 14 de mayo de 1948; decisión que no fue aceptada por los palestinos, mientras que David Ben Gurion proclamaba la independencia de Israel, Estado que contó, desde un principio, con la simpatía de los norteamericanos y de los soviéticos; al dejar la colonia los británicos, se desencadenó la primera guerra árabe-israelí, con la invasión de Palestina por fuerzas de Líbano, Siria, Jordania, Iraq y Egipto, que declararon su voluntad de arrojar a los judíos al mar, en defensa de lo que ellos denominaban el robo histórico del territorio árabe. Al terminar la guerra, Israel había conquistado el 78% del territorio total de Palestina y había arrasado cientos de pueblos palestinos, provocando oleadas de miles de refugiados en Gaza, Cisjordania y otros países árabes; quedando, en la zona israelí tan solo 100 mil palestinos; mientras que la población judía que fue expulsada de los territorios en manos palestina ascendió a un millón de personas, que se internaron en el nuevo estado de Israel, también como refugiados. La versión israelí fue que la expulsión palestina se debió a que los ejércitos árabes instaron a la población palestina a abandonar sus hogares para garantizar a sus tropas mayor libertad de movimiento, situación que se presentó en la ciudad de Haifa.

 

Con la nacionalización del Canal de Suez por Egipto, en 1956, Israel consideró amenazada su existencia, ante el riesgo de ser excluída de su utilización, por lo que aseguró una alianza militar con Francia y Gran Bretaña, para realizar un ataque conjunto a Egipto; militarmente el ataque fue un éxito y se alcanzaron todos los objetivos; sin embargo, Nasser bloqueó el Canal hundiendo 40 buques en su curso, con lo que los norteamericanos, al principio complacientes del ataque y los soviéticos, que veían una magnifica oportunidad para ampliar su influencia en el Medio Oriente, se movilizaron diplomáticamente para suspender las hostilidades y regresar la situación a su estado inicial. Para asegurar, a todas las partes, la neutralidad futura del Canal, la ONU desplegó una fuerza de fuerzas internacionales cascos azules, entre Egipto e Israel. Por su parte los árabes fortalecieron sus alianzas militares y/o políticas en el área, además de organizarse la Organización para la liberación de Palestina, OLP, fundada en mayo de 1964 en Jerusalén con el apoyo de la Liga Árabe y a instancias del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, como organización unificada de todos los palestinos.

 

Nasser pidió a las Naciones Unidas, en 1967, por motivos de soberanía egipcia sobre la zona, que retirara a los Cascos Azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tirán y Sanafir (a la entrada del Golfo de Eilat-Aqaba). Al atenderse la solicitud, Egipto movilizó 80 mil soldados en el Sinaí, además de ocupar las islas del Golfo de Aqaba, el 22 de mayo, con lo que ponía, según los israelíes, nuevamente en peligro la salida de los barcos israelíes al Mar Rojo, y fue considerado una provocación para el seguridad del estado de Israel; adicionalmente, Egipto firmaba un pacto de defensa mutua con Siria e Irak. Israel planteó una solicitud diplomática para que se suspendiera el bloqueo egipcio del Golfo de Aqaba y ante la negativa, el 5 de junio de 1967, inició un ataque generalizado sobre Egipto, Siria e Irak, bombardeando sus fuerzas aéres en tierra, en un ataque sorpresa cuya organización, planeación y protección se adjudicó a los norteamericanos y su capácidad en tecnología militar. Desprovistos de apoyo militar aéreo, las fuerzas árabes sucumbieron en un ataque relámpago, tipo Blitzkriek, que acabó con sus fuerzas en seis días, nombre con que se conoce esta nueva guerra, en la que Israel se anexó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la Península del Sinaí y los Altos del Golán en Siria.

 

La oleada de refugiados palestinos, producto de esta nueva guerra, que se exilió en Líbano, Jordania, Siria y los estados del Golfo Pérsico, ascendió a 300 mil personas, de los que casi un tercio eran refugiados por segunda vez. Las Naciones Unidas emitieron la resolución 242, en 1967, en donde se instruía a Israel a retirar sus ejércitos y abandonar estos territorios; sin embargo, Israel ha respondido a este mandato internacional impulsando los asentamientos de judíos en estos territorios ocupados.

 

En octubre de 1973, Egipto y Siria desataron otro conflicto en la zona, para recuperar los territorios que Israel ocupaba desde la Guerra de los Seis Días de 1967, aprovechando el factor sorpresa y la desmobilización israelí por la celebración de la importante festividad judía del Día del Perdón, en la cual la mayoría de la población israelí estaba en sus casas, en momentos de gran recogimiento espiritual indicado por su religión. En un primer momento de desconcierto israelí, el ejército egipcio cruzó el Canal de Suez, destruyendo las defensas judías y, debido a su limitada capacidad de movilización, se optó por ocupar una franja del Sinaí y fortificar posiciones; al mismo tiempo que, las fuerzas sirias avanzaron en los Altos del Golán.

 

Los israelítas contraatacaron desplazando a los sirios con una ofensiva que los llevó hasta lugares cercanos a Damasco, que fue sitiada; mientras que su ofensiva en el Sinaí los llevó a 40 Km. de El Cairo, por lo que Egipto y Siria solicitaron, por conductos diplomáticos un armisticio, abandonando la idea de lanzar un nuevo conflicto militar contra Israel y generándose en el mundo árabe un distanciamiento hacia los soviéticos; la siguiente ofensiva de la comunidad árabe sería económica y de carácter generalizado a todos los países ocidentales, el embargo de envíos de petróleo a los países industrializados, para inducir un aumento de precios y desestabilizar a la economía capitalista; sus consecuencias se aprecian hasta la actualidad, ya que generó profundos cambios en los sectores productivos, con una gran crisis económica, cuyos efectos cambiaron al mundo entero.

 

 

2004: Estampilla austriaca desiñada por Adth Vanooijen

http://all.post.at/english/content/presseservice/ presseinformationen/presseservice_presseinformationen_1296.htm

 

Arthur James Balfour [1848–1930]

http://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Balfour

 

1880: Inmigrantes judíos rusos en Palestina

http://en.wikipedia.org/wiki/Kibutz

 

Menajem Begin

http://www.imagenesdeisrael.com/contentid-64.html

 

1948: Formación del Estado de Israel

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Declaration_of_State_of_Israel_1948.jpg

 

1948: David Ben-Gurion

http://en.wikipedia.org/wiki/David_Ben-Gurion

 

1967: Guerra de los 6 días

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerra6dias.htm

 

1967: Generales Moshe Dayan (centro), Yitschak Rabin y Uzi Narkiss, entrando a Jerusalen

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Generals_Rabin_Dayan _Narkis_Jerusalem_1967.jpg

 

1973: Generales Moshe Dayan y Ariel Sharon en la Guerra del Yom Kippur

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Arik_Sharon _with_Bandage_Dayan.jpg


 

Declaraciones en favor del desarrollo de la paz y la cooperación mundial de la Conferencia de Bandung, 1955

 

"La Conferencia Afroasiática ha prestado seria atención al problema de la paz y de la cooperación mundial. Ha examinado con profunda preocupación el actual estado de tensión internacional con el consiguiente peligro de una guerra atómica mundial. El problema de la paz está ligado al problema de la seguridad internacional. A este propósito, todos los Estados deben cooperar, sobre todo, a través de las Naciones Unidas en realizar la reducción de las armas atómicas bajo un válido control internacional. En este modo se puede promover la paz internacional y la energía ató mica puede ser usada exclusivamente para fines pacíficos. (...)

Todas las naciones deberían tener el derecho de escoger libremente sus sistemas políticos y económicos y su modo de vida en conformidad con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Libre de sospechas y de miedos y animados por la fe y buena voluntad de una hacia otra, las naciones deberían practicar la tolerancia y vivir juntas en paz y de buenos vecinos a desarrollar una cooperación amigable sobre la base de los diez principios siguientes:

1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.

3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.

4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.

5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.

7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.

10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales. La Conferencia Afroasiática declara su convencimiento de que una cooperación amistosa en conformidad a estos principios y desarrollo de la paz y seguridad internacionales, mientras la cooperación en el campo económico-social y cultural contribuiría a crear una común prosperidad y el bienestar de todos (...)"

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/bandung1.htm

 


 

Declaración sobre los problemas de los pueblos dependientes en la Conferencia de Bandung, 1955

 

"La Conferencia Afroasiática, después de haber discutido los problemas de los pueblos dependientes y del colonialismo y los males que de ellos se derivan, se ha encontrado de acuerdo:

1. En declarar que el colonialismo, en todas sus manifestaciones, es un mal al que hay que poner fin rápidamente.

2. En afirmar que la sujeción de los pueblos al yugo extranjero, la dominación y la explotación que constituyen la negación de los derechos fundamentales del hombre, están en contradicción con la Carta de las Naciones Unidas y son un obstáculo para el desarrollo de la paz y de la cooperación mundial.

3. En declarar su apoyo a la causa de la libertad y de la independencia de todos los pueblos dependientes y, por último,

4. El llamar a las potencias interesadas a fin de que concedan libertad e independencia a estos pueblos."

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/bandung2.htm

 


 

Resolución 1514 de la ONU sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, 1960

 

"La Asamblea General,

Teniendo presente que los pueblos del mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas y a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Consciente de la necesidad de crear condiciones de estabilidad y bienestar y relaciones pacíficas y amistosas basadas en el respeto de los principios de la igualdad de derechos y de la libre determinación de todos los pueblos, y de asegurar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades.

Reconociendo el apasionado deseo de libertad que abrigan todos los pueblos de pendientes y el papel decisivo de dichos pueblos en el logro de su independencia.

Consciente de los crecientes conflictos que origina el hecho de negar la libertad a esos pueblos o de impedirla, lo cual constituye una grave amenaza a la paz mundial.

Considerando el importante papel que corresponde a las Naciones Unidas como medio de favorecer el movimiento en pro de la independencia en los territorios en fideicomiso y en los territorios no autónomos.

Reconociendo que los pueblos del mundo desean ardientemente el fin del colonialismo en todas sus manifestaciones.

Convencida de que la continuación del colonialismo impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos dependientes y milita en contra del ideal de paz universal de las Naciones Unidas,

Afirmando que los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales sin perjuicio de las obligaciones resultantes de la cooperación económica internacional, basada en el principio del provecho mutuo, y del derecho internacional,

Creyendo que el proceso de liberación es irresistible e irreversible y que, a fin de evitar crisis graves, es preciso poner fin al colonialismo y a todas las prácticas de segregación y discriminación que lo acompañan.

Celebrando que en los últimos años muchos territorios dependientes hayan alcanzado la libertad y la independencia, y reconociendo las tendencias cada vez más poderosas hacia la libertad que se manifiestan en los territorios que no han obtenido aún la independencia.

Convencida de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional.

Proclama solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. Y a dicho efecto

Declara que:

1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una negación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.

2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

3. La falta de preparación en el orden político, económico, social o educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.

4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacíficamente y libre mente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.

5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresa dos, y sin distinción de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.

6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial."

Nueva York 14 de diciembre de 1960

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/onu1514-1960.htm

 

 

1961: Cartel de propaganda cubano

http://en.wikipedia.org/wiki/Bay_of_Pigs_Invasion

 

1962: Kennedy y Kruschev

http://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Balfour

 

1961: Fidel en Playa Girón

http://www.giron.co.cu/Playa_Giron/Indice.html

 

1961: Aeropuerto cubano San Francisco de los Baños

http://www.giron.co.cu/Playa_Giron/Galeria/Indice.html

 

Lanzador soviético móvil de Misiles ICBM RT-2UTTH Topol M

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Topol-M.jpg

 

Misil ICBM Trident lanzado desde un submarino británico

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Trident_missile_image.jpg

 

Misil ICBM Bulava lanzado desde un submarino soviético

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Bulava_Missile_Sublaunch.jpg

 


 

La crisis de los misiles en Cuba en 1962 y el inicio de la Coexistencia Pacífica

 

La Revolución Cubana impulsada por el Movimiento 26 de Julio llevó al poder a un grupo de radicales nacionalistas como Fidel Castro, en 1959; revolución que demandó la democratización de la isla, la reforma agraria e impulsar mejores condiciones de vida para toda la población. Para llevar a efecto su programa, fue necesario realizar expropiaciones, inicialmente limitadas, para acabar con la colectivización de todas las propiedades. En estas acciones, fueron afectados los enormes intereses norteamericanos, mediante la expropiación de sus inversiones.

 

La reacción norteamericana fue inmediata, no permitirían un país comunista a decenas de kilómetros de sus costas; por lo tanto, en lo público, iniciaron un aislamiento diplomático, rompiendo todo tipo de relación con el régimen castrista e imponiendo un bloqueo económico, en 1961; además de presionar, a otros países, hasta lograr su exclusión de la Organización de Estados Americanos, OEA. Además, en forma secreta, a través de sus organismos de espionaje y terrorismo y con el apoyo de las administraciones presidenciales de Eisenhower y Kennedy, organizó operaciones secretas para buscar asesinar a sus dirigentes, destruir su economía con bombardeos, sabotages e implantación de agentes nocivos en los cultígenos; por último, cuando todo falló, planearon una invasión de fuerzas paramilitares, la Brigada 2506, equipada y entrenada por sus fuerzas armadas e integrada con emigrados anticastristas y otros agentes anticomunistas latinoamericanos, en la Bahía de Cochinos o Playa Girón, en abril de 1961, donde desembarcarían 1,511 anticastristas.

 

La invasión de liberación falló, tanto por la organización de las Fuerzas Armadas Cubanas, como por el apoyo al régimen por parte de la población y debido a que falló el ataque primario, lanzado desde Nicaragua y que contaba con la anuencia del dictador Anastacio Somosa, que consistía en destruir la fuerza aérea cubana en tierra, integrada por 55 viejos aviones norteamericanos, casi inútiles por la falta de mantenimiento por el bloqueo económico norteamericano. Al finalizar los dos días de ataques anticastristas, únicamente habían destruido seis; los aviones restantes lograrán hundir al carguero Río Escondido, que llevaba municiones para diez días de combates de la Brigada 2506 y los otros tres barcos de apoyo, el Houston, el Atlántico y el Caribe, abandonan a su suerte a los luchadores de la libertad anticastristas, cuya derrota es total en 72 horas, 1,209 fueron capturados y el gobierno norteamericano, 20 meses después y por canales diversos, pagaría 53 millones de dólares en medicinas y alimentos por su liberación.

 

El ataque marcó una terrible amenaza para la supervivencia de la Revolución Cubana, por lo que su gobierno decidió realizar todo tipo de acciones para defenderla; así, en octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles con cargas termonucleares y la presencia de tropas soviéticas en la isla. Para el día 22 de octubre, Kennedy toma una medida meditada, después de considerar la posibilidad de lanzar un ataque y destruir estos emplazamientos, lo que lo habría con los soviéticos o de decidir la invasión de la isla con todo su poderío militar, lo que habría precipitado un ataque nuclear a los EUA; con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy estableció una cuarentena defensiva, un bloqueo total de la isla, desplegando su flota de guerra en torno a Cuba, anunciando que si los navíos soviéticos trataban de forzar el bloqueo serían hundidos, con lo que el conflicto armado entre los dos superpotencias estaba en marcha, ya que esta acción era un caso claro de violación a todos los tratados internacionales y a la libre navegación en los mares, un vil acto de piratería moderna.

 

Este sería el momento de la guerra fría más cercano a un enfrentamiento directo entre la URSS y los EUA y de la hecatombe nuclear. Sin embargo, tras negociaciones secretas, el líder soviético Kruschev planteó una propuesta que fue aceptada por Kennedy, el retiro de loss misiles de Cuba por la URSS, a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla, además de la retirada de los misiles Júpiter que los norteamericanos tenían desplegados en Turquía. Tras la crisis cubana de los misiles termonucleares, se tuvo conciencia de la necesaria coexistencia pacífica entre las potencias.

 

En 1952, Eisenhower candidato a la presidencia de EUA, criticaba la política exterior de contención del presidente Truman; proponía, en cambio, el hacer retroceder a los Soviéticos a sus posiciones de partida, anunciando una doctrina exterior de las represalias masivas, mediante la cual, amenazaba a la URSS con el uso masivo del arma nuclear en el caso de que adoptara una política exterior muy agresiva. El acceso de la URSS a las armas atómicas y sus avances en la cohetería, como lo mostró al mundo con el lanzamiento del primer satélite artificial del planeta, el Sputnik, en 1957, indicaba que la ciencia y tecnología soviética se encontraba muy adelantadas, haciendo obsoletos los aviones como arma de disuación para imponer una voluntad política internacional; las potencias dependerían en adelante de su capacidad destructiva a base de misiles intercontinentales, lanzados desde sus propios países y de alcance medio utilizando submarinos, sin que se despreciara el uso de satélites artificiales en órbita planetaria.

 

Por el lado soviético, la muerte de Stalin abrió un período en el que se relajó el belicismo, con la firma del Armisticio en Panmunjong, en 1953, que daría fin a la Guerra de Corea; los de Ginebra que ponían fin a la Guerra de Indochina, en 1954; la reconciliación entre la URSS y Yugoslavia con la visita de Kruschev a Belgrado, en 1955; o la firma del Tratado de Paz con Austria en 1955, que implicó la evacuación de las tropas de ocupación soviéticas.

 

Sin embargo, continuaban existiendo acciones que ponían en riesgo la paz mundial, al constituirse organizaciones multinacionales de defensa como la Organización del Tratado del Atlántico Norte por los capitalistas y el Pacto de Varsovia por los soviéticos; por otra parte, cada bloque actuaba con violencia en lo que consideraba su área de influencia; así se sucedieron las represiones soviéticas de movimientos opositores en Berlín, Budapest y Sofía; mientras los norteamericanos se ocupaban de derrocar gobiernos en Irán, Guatemala y Cuba. Los actos de provocación subieron de intensidad al amagarse mutuamente las potencias, colocando misiles nucleares en Turquía y Cuba.

 

La inutilidad de estas acciones violentas, para imponer una voluntad única en el mundo y el riesgo de arrastrar al planeta a una guerra completa de aniquilación, además de que los costos de la carrera armamentista, sumados a los esfuerzos convencionales por tratar de conducir a los países en una dirección, condujo a los EUA, la URSS y Gran Bretaña, en 1968, a pactar un Tratado de No proliferación de Armas Nucleares, acuerdos que se continuarían con las Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas (Strategic Arms Limitation Talks, SALT I), firmado en 1969, que reducía el número de misiles intercontinentales por cada potencia; para continuarse con el SALT II, en 1979.

 


 

La descolonización del Africa

 

Fecha de la independencia de los países africanos

http://users.erols.com/mwhite28/afrohist.htm

Duración de los conflictos militares de 1956 a 1995

http://users.erols.com/mwhite28/afrohist.htm

 

Años de duración de los diferentes tipos de gobierno de los países africanos: Militar; Partido Unico; Varios partidos [de izquierda a derecha]

http://users.erols.com/mwhite28/afrohist.htm

 


 

Tratado SALT I 1972

 

"Los Estados Unidos de América y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, desde este momento referidas como las Partes,

Partiendo de la premisa de que una guerra nuclear tendría consecuencias devastadoras para el conjunto de la humanidad,

Considerando que las eficaces medidas para limitar los sistemas de misiles antibalísticos serían un factor importante en la limitación de la carrera de armas estratégicas ofensivas y conducirían a una disminución del riesgo de una guerra en la que las armas nucleares serían utilizadas.

Partiendo de la premisa de la limitación de sistemas de misiles antibalísticos, asícomo la adopción de ciertas medidas sobre la limitación de armas estratégicas ofensivas, contribuirían a la creación de condiciones más favorables para nuevas negociaciones sobre la limitación de armas estratégicas;

Teniendo en consideración sus obligaciones recogidas en el artículo 6 del Trata do de No Proliferación de Armas Nucleares.

Declaran su intención de llegar en la fecha lo más inmediata posible a la detención de la carrera de las armas nucleares, y a tomar las medidas eficaces con vistas a la reducción de armas estratégicas, del desarme nuclear y del desarme general y completo;

Deseosas de contribuir a la reducción de la tensión internacional y al refuerzo de la confianza entre Estados, han convenido lo siguiente.

Art. 1. 1. Cada parte se compromete a limitar los sistemas de misiles antibalísticos (ABM) y a adoptar otras medidas de acuerdo con las disposiciones de este Tratado.

2. Cada Parte se compromete a no desplegar sistemas ABM para la defensa del territorio de su país y no proporcionarse bases para su defensa con ellos, y no desplegar sistemas ABM para la defensa de una región individual excepto en las estipulaciones del art.3 de este Tratado (...)

Art. 3. Cada Parte está de acuerdo en no desplegar sistemas ABM o sus componentes excepto para:

a) Instalar un sistema ABM en un área que tenga un radio de 150 kilómetros y centrado en la capital del Estado de cada Parte, en ella cada Parte puede instalar:

1) no más de 100 emplazamientos de ABM y no más de 100 misiles interceptores ABM

2) radares ABM dentro de no más de seis complejos de radares ABM, el área de cada complejo será circular y tendrá un diámetro de no mas de tres kilómetros, y

b) Instalar un sistema ABM en un área que tenga un radio de 150 kilómetros y contenga una batería de ICBM, en ella cada Parte puede instalar:

1) no más de 100 emplazamientos ABM y no mas de 100 rampas de lanzamiento de misiles interceptores ABM;

2) dos amplias series de radares ABM comparables en potencia a los rada res operacionales ABM o bajo construcción en el día de la fecha del Tratado en un sistema ABM instalado en un área que contenga una batería ICBM,

3) no más de dieciocho radares ABM cada uno que tenga un potencial menos que la potencia del más pequeño de los arriba mencionados de los radares ABM de serie (…)

Art. 15.

1. Este tratado tendrá una duración ilimitada.

2. Cada Parte tendrá, en ejercicio de su soberanía, el derecho a abandonar este Tratado si decide que eventos extraordinarios relacionados con las materias de este Tratado han puesto en peligro sus principales intereses. Se comunicará esta decisión a la otra Parte con seis meses de antelación a la renuncia del Tratado. En la comunicación a la otra Parte se indicarán los eventos extraordinarios que han puesto en peligro sus principales intereses. (...)"

Moscú 26 de mayo de 1972

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/SALTI.htm

 


 

Acuerdo de la Conferencia de París sobre la Guerra del Vietnam, 1973

 

"Las Partes participantes en la Conferencia de Paz de París, Con vistas a finalizar la guerra y restaurar la paz en Vietnam sobre la base del respeto de los derechos nacionales fundamentales del pueblo vietnamita y el derecho a la autodeterminación del pueblo vietnamita del sur, y para contribuir a la consolidación de la paz en Asia y el mundo,

Han acordado las siguientes estipulaciones y se comprometen a respetar y llevar a cabo:

CAPITULO 1

Los derechos nacionales fundamentales del pueblo vietnamita

Art. 1. Los Estados Unidos y todos los otros países respetarán la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de Vietnam, como se reconoció en los Acuerdos de Ginebra sobre Vietnam en 1954,

CAPÍTULO II

Cese de hostilidades. Retirada de tropas

Art. 2. El cese el fuego será observado en todo el Sur de Vietnam a las 24 horas G.M.T. del 27 de enero de 1973. (…)

Art. 4. Los Estados Unidos no continuarán su intervención militar y en los asuntos internos de Vietnam del Sur.

Art. 5. Dentro de sesenta días desde la firma del Acuerdo, abandonarán Vietnam del Sur todas las tropas, consejeros militares y personal militar, incluidos personal militar técnico y personal militar asociado con programas pacíficos, así como los armamentos, municiones y material de guerra de Estados Unidos (...)

Art. 6. El desmantelamiento de todas las bases militares en Vietnam del Sur de los Estados Unidos (…) deberá completarse dentro de los sesenta días desde la firma del Acuerdo. (...)

CAPITULO IV

El ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo vietnamita del sur

Art. 9. Los Gobiernos de Estados Unidos y de la República Democrática de Vietnam se comprometen a respetar los siguientes principios para el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo vietnamita del sur:

a) el derecho a la autodeterminación del pueblo vietnamita del sur es sagrado, inalienable, y será respetado por todos los países;

b) el pueblo vietnamita del sur decidirá por si mismo el futuro político de Vietnam del Sur a través de unas elecciones genuinamente libres y democráticas bajo supervisión internacional;

c) los países extranjeros no impondrán ninguna tendencia política o personalidad sobre el pueblo vietnamita del sur.(...)

CAPITULO V

La reunificación de Vietnam y las relaciones entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte

Art. 15. La reunificación de Vietnam será realizada paso a paso a través de métodos pacíficos y sobre la base de las discusiones y acuerdos entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, sin coacciones o anexiones de ninguna parte, y sin intervención extranjera. El tiempo para la reunificación será acordado por Vietnam del Norte y Vietnam del Sur (...)

CAPÍTULO VI

Comisiones militares conjuntas, comisión internacional de control y supervisión, conferencia internacional (...)

CAPITULO VII

Camboya y Laos

Art. 20. (a) Las partes participantes en la Conferencia de París sobre Vietnam respetarán estrictamente los Acuerdos de Ginebra sobre Camboya y los Acuerdos de Ginebra de 1962 sobre Laos, que reconocen a los pueblos de Camboya y Laos los derechos nacionales fundamentales, así, la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de estos países. Las Partes respetarán la neutralidad de Camboya y Laos. Las partes participantes en la Conferencia de París sobre Vietnam se comprometen a abstenerse de usar el territorio de Camboya y de Laos para invadir la soberanía y la seguridad de cualquiera de los otros países

CAPITULO VIII

Las relaciones entre Estados Unidos y la República Demócrática de Vietnam

Art. 21. Los Estados Unidos anticipan que este Acuerdo se usará en aras de la reconciliación con la República Democrática de Vietnam así como de todos los pueblos de Indochina. En cumplimiento de su tradicional política, los Estados Unidos contribuirán a sanear los efectos de la guerra y la reconstrucción de la postguerra en la República Democrática de Vietnam y en Indochina (...)"

W. P. Rogers - T. van Lam - N. Duy Trinh - N. Thi Binh arís, 27 de enero de 1973

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/vietnam1973.htm

 


 

 

 

Personas tratando de abordar un helicóptero en el techo de un edificio de la embajada de EUA en Saigon, durante la caída de Saigón, el 29 de abril de 1975. Fotografía de Hubert Van Es, UPI

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Vietnamescape.jpg

Personas tratando de abordar un helicóptero, en Xuan Loc, a 60 Km. de Saigón, abril de 1975

http://www.nytimes.com/learning/general/specials/ saigon/110599saigon-pix.3.html

 

 

Personal de la embajada de EUA, durante la caída de Saigón, el 29 de abril de 1975

http://www.cbsnews.com/stories/2000/04/26/national/main188943.shtml

Tanques vietnamitas ocupando el Palacio Presidencial de Saigon, el 30 de abril de 1975

http://www.nytimes.com/learning/general/specials/ saigon/110599saigon-pix.11.html

 

Personal del portaaviones norteamericano USS Blue Ridge arrojan un helicóptero al mar, para tener más espacio para los vuelos de evacuación de Saigón, el 29 de abril de 1975, durante la caída de Saigón

http://www.cbsnews.com/stories/2000/04/26/national/main188943.shtml

Tanques vietnamitas abriendo la reja del Palacio Presidencial, el 30 de abril de 1975, durante la caída de Saigón

http://www.nytimes.com/learning/general/specials/ saigon/110599saigon-pix.9.html

 


 

Acta Final de la Conferencia sobre Seguridad y la Cooperación en Europa, 1975

 

"La Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, abierta el 3 de julio de 1973 en Helsinki y continuada en Ginebra del 18 de septiembre de 1973 al 21 de julio de 1975 ha sido clausurada en Helsinki el 1 de agosto de 1975 por los Altos Representantes de la República Federal de Alemania, la República Democrática Alemana, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Chipre, Dinamarca, España, los Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega los Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, la Santa Sede, Suecia, Suiza, Turquía, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Yugoslavia. (…)

Han adoptado lo siguiente:

DECLARACIONES SOBRE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS PARTICIPANTES

Los Estados participantes,

Reafirmando su dedicación a la paz, la seguridad y la justicia y al constante desarrollo de relaciones amistosas y cooperación;

Reconociendo que esta dedicación, que refleja el interés y las aspiraciones de los pueblos, constituye para cada Estado participante una responsabilidad presente y futura, fortalecida por la experiencia del pasado, Reafirmando, de conformidad con su calidad de Miembros de las Naciones Uni das y de acuerdo con los propósitos y principios de las Naciones Unidas, su pleno y activo apoyo a las Naciones Unidas y al realce de su función y efectividad para el fortalecimiento de la paz, la seguridad y la justicia internacionales, así como para el desarrollo de las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados; Expresando su común adhesión a los principios que a continuación se enuncian y que son conformes con la Carta de las Naciones Unidas, así como su común voluntad de actuar en la aplicación de estos principios de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas;

Declaran su determinación de respetar y poner en práctica, cada uno de ellos en sus relaciones con todos los demás Estados participantes, independientemente de sus sistemas políticos, económicos o sociales, así como de su tamaño, situación geográfica o nivel de desarrollo económico, los siguientes principios, todos ellos de significación primordial, que rigen sus relaciones mutuas:

1. Igualdad soberana, respeto de los derechos inherentes a la soberanía (...)

2. Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza (...)

3. Inviolabilidad de las fronteras (...)

4. Integridad territorial de los Estados (...)

5. Arreglo de las controversias por medios pacíficos (...)

6. No intervención en los asuntos internos (...)

7. Respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluida la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia (...)

8. Igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos (...)

9. Cooperación entre los Estados

10. Cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraidas según el derecho internacional (...)

CUESTIONES RELATIVAS A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS ARRIBA ENUNCIADOS

Los Estados participantes,

Reafirmando que respetarán y harán efectiva la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y convencidos de la necesidad de hacer de ella una norma efectiva de la vida internacional;

Declaran que están resueltos a respetar y a llevar a cabo en sus relaciones mutuas, entre otras, las siguientes disposiciones que están de acuerdo con la Declaración sobre los Principios que rigen las Relaciones entre los Estados participantes:

• Dar efecto y expresión, por todos los medios y formas que estimen oportunos, al deber de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en sus relaciones mutuas.

• Abstenerse de todo uso de fuerzas armadas incompatibles con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones de la Declaración sobre los Principios que rigen las Relaciones entre los Estados participantes, contra otro Estado participante y en particular de la invasión o del ataque de su territorio.

• Abstenerse de cualquier manifestación de fuerza con el propósito de inducir a otro Estado participante a renunciar al pleno objeto de sus derechos soberanos.

• Abstenerse de cualquier acto de coerción económica encaminada a subordinar a su propio interés el ejercicio por parte de otro Estado participante de los derechos inherentes a su soberanía y conseguir así ventajas de cualquier índole.

• Adoptar medidas efectivas que por su alcance y por su carácter constituyan pasos encaminados al objetivo final del desarme general y completo bajo un control internacional estricto y eficaz.

• Promover por todos los medios que cada uno de ellos considere adecuados un clima de confianza y de respeto entre los pueblos, en consonancia con su deber de abstenerse de la propaganda en favor de guerras de agresión o de cualquier amenaza o uso de la fuerza, incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas y con la Declaración sobre los Principios que rigen las Relaciones entre los Estados participantes, contra otro Estado participante.

• Realizar todos los esfuerzos para solucionar exclusivamente por medios pacíficos toda controversia entre ellos, cuya prolongación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en Europa, y procurar, en primer lugar, una solución por los medios pacíficos estipulados en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

• Abstenerse de toda acción que pueda entorpecer el arreglo pacífico de controversias entre los Estados participantes. (...)"

Helsinki 1 de agosto de 1975

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/helsinki1975.htm

 


 

 

 

Pol Pot

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Pol%3Dpot.jpg

 

1975: Los dirigentes del Khmer Rojo en Phnom Penh

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Kr4.JPG

 

1980: Exhumación de restos humanos en el Campo de la Muerte de Choeung Ek, Kampuchea. Fotografía de Ben Kiernan

http://www.yale.edu/cgp/images/massgrav.gif

 

Entrada de los Khmer Rojos en Phnom Penh, Kampuchea [Camboya], en abril de 1975

 

Como resultado de la intervención norteamericana en Viet Nam, la insurrección se generalizó a toda Indochina; así, en 1967 se constituyó el Khmer Rojo, como brazo armado del Partido Comunista de Kampuchea (Camboya), que inició una guerra de guerrillas en contra el régimen del Príncipe Norodom Sihanouk, quien había mantenido una prudente política de neutralidad en el conflicto del vecino Viet Nam; sin embargo, el ejército norteamericano llevó a su país una guerra secreta, al margen del Congreso de EUA, con el objetivo de tratar de acabar la actividad del Viet Cong, que utilizaba las áreas limítrofes con Kampuchea, para mover equipo militar para sus tropas; los estadounidense, para fortalecer sus propósitos y contar con todo el apoyo político en Kampuchea, derrocaron a Sihanouk mediante un golpe de militares de extrema derecha, que contó con su apoyo.

 

En un principio, los Khmer Rojos se aliaron con el depuesto príncipe y, con la ayuda de China y del Vietnam del Norte, iniciaron sus actividades guerrilleras en los primeros años de la década de los años de 1970.

 

Como resultado de los Acuerdos de Paz de París, que condujeron a la retirada norteamericana del Viet Nam y toda Indochina y el paulatino control de mayores áreas del país que habían logrado los Khmer Rojos, aprovecharon la ofensiva final de los vietnamitas sobre las tropas títeres de Viet Nam del Sur hacia la toma de Saigón, para lanzar, a su vez, una ofensiva final contra su propia capital, Phnom Penh; la cual fue conquistada finalmente el 17 de abril de 1975. El régimen que establecieron los Khmer Rojos en Kampuchea, bajo la dictadura de su líder Pol Pot, constituye uno de los más crueles ejemplos de dictadura filo fascista en el siglo XX.

 

Más de millón y medio de kampucheanos perdieron la vida durante los escasos cuatro años que estuvo en el poder el Khmer Rojo, en donde la clase media profesional y técnica fue prácticamente exterminada, con el propósito de eliminar a todo aquel que hubiera sido educado con patrones occidentales y no se ganara la vida realizando trabajo manual; toda persona que no presentara huellas por el trabajo manual en sus manos; toda persona que usara anteójos indicaba que sabía leer; toda persona que hablara una segunda lengua indicaba que apreciaba lo Occidental; toda persona que conociera del arte Occidental indicaba que sostenía una ideología burguesa.

 

Todas estos cientos de miles de personas fueron ejecutadas con los procedimientos más espantosos, como los nazis de la Europa de 1933 a 1945, mediante el fusilamiento, el ahorcamiento, la muerte por hambre en campos de concentración, los campos de la muerte, para eliminar a todos sus enemigos de clase; esto es, todo aquel que no fuera campesino, para formar una sociedad de hormigas.

 

Estos horrores se divulgaron en el mundo y condujeron a que sus relaciones con Viet Nam se deterioraran, mientras mantenían la ayuda de China. La situación entre estos países continuó complicándose, incluso condujeron a enfrentamientos armados fronterizos, entre las fuerzas armadas de China y del Viet Nam, hasta que los vietnamitas invadieron Kampuchea y acabaron con el gobierno de los Khmer Rojos, quienes se retiraron a zonas aisladas y remotas del país, en donde su influencia fue desapareciendo, ante la indiferencia y el repudio popular.

 

Para 1997, su máximo dirigente Pol Pot, fue hecho prisionero por sus propios compinches, siendo juzgado y condenado a prisión de por vida, para murir en prisión poco después.

 


 

 

Fallecimientos por atrocidades y guerras de 1950 a 1975

 

http://users.erols.com/mwhite28/war-1975.htm

 


 

El Estado Benefactor en la recuperación del mundo de la posguerra y la formación del Mundo Bipolar y su confrontación

Los diversos movimientos sociales y de contracultura que cuestionan el orden internacional durante la segunda mitad del siglo XX

Referencias

Inicio