Historia Universal, Moderna y Contemporánea II

 

Unidad III La Conformación del Mundo Bipolar y el Tercer Mundo (1945-1979)

 


El Estado Benefactor en la recuperación del mundo de la posguerra y la formación del Mundo Bipolar y su confrontación

Humberto Domínguez Chávez

Agosto de 2006

 


 

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/ bachillerato/mundo/capitalista_02_00.html

 

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/ bachillerato/mundo/capitalista_01_02.html

 

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http://es.wikipedia.org/wiki/Hamburguesa

 

http://es.wikipedia.org/wiki/McDonald%27s

 

http://www.weimar.de/en_Guided_Tours.weimar

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Rolling_Stones

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hippie


 

Características generales

 

En la segunda década posterior al fin de la guerra, se inició lo que sería un acelerado crecimiento económico, el mayor del siglo, de los países europeos y del pueblo norteamericano; inclusive los países mas afectados por la Segunda Guerra Mundial lograron un aumento productivo y económico, debido a una gran expansión industrial, inicialmente a partir de los EUA, país que no había sufrido daños en su infraestructura industrial, urbana y de comunicaciones en la guerra, ventaja que aprovechó en la competencia mundial, para lograr una gran preponderancia sobre los demás países, basada en su capacidad tecnológica, desarrollada con el esfuerzo de guerra y su poderío militar, acrecentado durante el conflicto, que le permitió contar con el arma más destructiva, la bomba atómica.

 

Esta gran recuperación del capitalismo norteamericano, permitió la expansión mundial de grandes corporaciones multinacionales que, en corto plazo, operaron en buena parte del planeta, a través de sus filiales. Aparecieron así industrias americanas, extractivas (petroleras y mineras), farmacéuticas, de servicios, de hotelería y turísticas.

 

También se inició la competencia entre las dos potencias que habían terminado el conflicto con desarrollo de su poder militar, económico y político y que mantenían distinta ideología: capitalista y socialista (los EUA y la URSS), que dominarían la política internacional a través de dos bloques de países, bajo su dominio y control; mantendrían, durante la segunda mitad del siglo XX un enfrentamiento controlado, denominado Guerra Fría, en donde los conflictos internacionales se mantendrían bajo cierto equilibrio, llegando incluso a enfrentamientos militares localizados, debido a la distribución limitada de armamentos nucleares de destrucción masiva, desarrollados más allá de las bombas usadas en Hiroshima y Nagasaki, por un reducido número de países, que recibieron el nombre de guerras de baja intensidad, ya que su propagación tendría límites, en un juego de ajedréz político internacional en la búsqueda, por ámbas potencias, de la expansión del ámbito de su influencia y dominio.

 

En el contexto social, el crecimiento económico de la segunda mitad del Siglo XX, descansó sobre un importante aumento de consumo de gran parte de la población. Surgió una nueva forma de vida propagada por los norteamericanos, el american way of life (la forma de vida norteamericana), que se convirtió en un modelo para el resto del mundo.

 

Se propaló que se debería tener el mejor bienestar de vida posible y este modelo se fue arraigando, día a día, con más fuerza en la clase media reestructurada en el mundo Occidental en los años de la posguerra; la TV, cuya primera transmisión difundió, en un ámbito muy reducido, los Juegos Olímpicos de Berlín en 1938, permitió su difusión masiva, al generalizarse, en todos los países, como el medio de entretenimiento más importante de la humanidad hasta el momento actual. El desarrollo consumista del capitalismo pregonaba:

 

El uso de automóviles y de muebles hogareños.

La utilización de aparátos electrodomésticos, considerados como elementos indispensables en cualquier hogar.

La posesión de aparatos de televisión, que se extendió por todo el mundo.

La orientación de los servicios, paulatinamente, hacia la atención de los usuarios y clientes.

 

Con el desarrollo del mercado internacional, fue siendo cada vez más importante el concepto de contar con los mejores servicios, que debían ser los mejores, dada la competitividad del mercado.

 

Durante la posguerra se hizo necesario pensar en la seguridad social del ser humano, en todas las etapas de la vida, para poder recuperar a la sociedad de consumo y la reestructuración de la capacidad productiva, impulsándose, en todo el mundo el llamado Estado Benefactor, en el cual se invertían grandes cantidades de recursos en lo que se denomina a fondo perdido, esto es, sin que el estado esperara recuperarlos; así se realizaron obras sociales, se realizaron préstamos a los industriales, se impulsó el empleo en empresas propiedad del Estado y se buscó que todas las personas tuvieran mejores condiciones de vida y de desarrollo a través de la educación.

 

Se fortaleció la promocionó de la recreación y el turismo, para hacer del tiempo libre una nueva fuente de negocios y de desarrollo económico para los países. Con el cambio en las formas de vida de la población, debido al impulso a la industrialización mundial, aparecieron nuevas modalidades en las costumbres alimenticias: comida rápida, comida chatarra

 

En la nueva sociedad capitalista, que resultaría triunfante en la Guerra Fría, se incrementaron las transacciones comerciales, se viviría en un mundo en que se venden cosas unos a los otros, multiplicándose la cantidad de artículos de consumo individual: joyas, chocolates, perfumes, muebles, ropas de moda, pañales, etcétera; surge la sociedad de consumo

 

En el orden laboral, al cuello azul del tradicional empleado de oficina, se agregan los cuellos blancos dedicados al servicio de los clientes, y los cuellos rosas de las mujeres que salen de su casa para ingresar al mundo laboral. La tradicional familia de un marido proveedor, y de una madre dedicada al hogar con sus hijos, sufre un golpe en esta década. Esto llevó a cabo la transformación de la alimentación en la familia, ahora se comía distinto, se masifica la hamburguesa y demás comidas rápidas (fast food).Nacen las cadenas internacionales de venta de alimentos preparados tipo Mc Donald, mostrando al mundo su nuevo estilo de vida.

 

Con esta enorme sociedad de consumo de bienes y servicios, las empresas proveedoras, empiezan con una interminable lucha por ganar clientela. Para ello se recurre a la sociología y la psicología para analizar y comprender las necesidades y exigencias del mercado, y crear técnicas de ventas que logren penetrar en el consumidor. A este conjunto de técnicas, apoyadas en los diversos medios de comunicación, para la difusión del producto, se las denominó: marketing. Como contra cara a este alto consumo:

 

a) Aparece una sociedad competitiva.

b) Individualista, escasa de solidaridad.

c) Marcada con una insatisfacción permanente.

 

Como respuesta a esta nueva forma de vida, nacen dos grandes movimientos contraculturales.

 

a) Uno, en los años de la década de 1960, alrededor de la música: el rock and roll, a través de los Rolling Stones y los Beatles (en Inglaterra).Los jóvenes hippies, en la década de los años de 1970, que pretendieron reemplazar la organización familiar por una vida comunitaria; vivieron en comunidades y rechazaron toda integración laboral, optaron por una vestimenta informal y descuidada e incorporaron el uso de drogas como medio para liberarse de la realidad opresora. El símbolo mundial de estos movimientos fue el Festival de Woodstock, en Nueva York, EUA, que se realizó en agosto de 1969, y reunió a cientos de miles de jóvenes en un festival de música.

 

b) El otro movimiento fue juvenil y político, tuvo su origen en las universidades francesas e italianas y se extendió a toda Europa y Latinoamérica. Estuvo marcado por una orientación izquierdista, antiimperialista, anticolonialista y antisoviética. Esto jóvenes leían libros basados en teoría de las “tres M”, es decir libros de Mao, Marx y Marcuse.

 

En Francia este movimiento provocó la huelga general más grande de la historia de ese país, conocida como el Mayo Francés, que demandaba profundas reformas educativas y mayores oportunidades para la juventud.

 


La Guerra Fría

 

El discurso de Churchill en el Westminster College, Fulton, Missouri, USA, en 1946, dió inicio a la división del mundo en dos bloques; uno capitalista y democrático y el otro, definido por Churchill, como el que vivía bajo un telón de acero, sumido en una dictadura opresiva equivalente a la recién derrotada coalición nazi-fascista, lo que anunciaba la posibilidad de una nueva guerra mundial.

 

El Plan Marshall (Programa de Recuperación Europea), financiado por los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló en una cumbre en julio de 1947 y la URSS y los países de Europa del Este fueron invitados, pero los soviéticos la consideraron una amenaza y, si bien participaron en las reuniones preparatorias en Paris, cancelaron su participación y la de los países bajo su esfera de influencia; ya que la cuestión más importante en la propuesta, era que se habían de controlar, por organismos o personas independientes, todas las economías de los países que quisieran participar; un control con el que los soviéticos no estaban de acuerdo, ni tampoco en que cualquier tipo de ayuda implicara la unificación de las economías europeas, lo que no era compatible con la estricta planificación económica soviética centralizada.

 

El plan duró cuatro años, a partir del verano de 1947, período en que los estados europeos beneficiados recibieron un total de 13 mil millones de dólares de la época. A su término, la economía de los países participantes, excepto la República Federal Alemana, había superado los niveles de antes de la guerra, con lo que en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes; sirvió, además, como elemento que impulsó la unificación europea, ya que planteó la eliminación de aranceles y ayudó a crear instituciones para coordinar la economía a nivel europeo.

 

La ayuda más significativa fue a parar a Grecia y Turquía, en enero de 1947, países considerados como la primera línea de la lucha contra la expansión comunista; naciones que ya habían recibido con anterioridad ayuda en el marco de la Doctrina Truman; la guerra civil griega enfrentó a las fuerzas armadas del gobierno griego monárquico, apoyadas por los EUA y Gran Bretaña, contra los comunistas griegos y los miembros de la organización más grande de la resistencia anti-Nazi, la ELAS (el Ejercito Nacional de Liberación Popular), la dirección de la cual estaba controlada por el Partido Comunista de Grecia.

 

El objetivo de Truman, era colaborar a mejorar las economías europeas en la producción industrial, a estabilizar sus monedas, a facilitar el comercio internacional (especialmente con EUA, que quería la recuperación europea para que importara productos norteamericanos); sin embargo, el objetivo fundamental se centraba en la contención de la influencia soviética en Europa, especialmente en países con partidos comunistas significativos, como Checoslovaquia, Francia e Italia.

 

 

 

 

La alta jerarquía soviética: de izquierda a derecha, Mikoyan, Kruschev, Stalin, Malenkov, Beria y Molotov

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/kominform.htm

 

Propaganda del Plan Marshall: Sea cual sea el clima, debemos movernos juntos

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Marshall_Plan_poster.JPG

 

 

Del periódico soviético Pravda de marzo de 1949

http://www.marshallfoundation.org/blandli/ Soviet-View-of-Marshall-Plan/Cartoon%2048-- Pravda%20on%20cuts--48%20Mar.jpg

 

New York World Telegram and Sun Collection

http://www.loc.gov/exhibits/marshall/

 

 

El dinero del Plan Marshall, consistente en préstamos a fondo perdido, esto es, no recuperables, sirvieron en grande parte, para comprar productos norteamericanos y fortalecer las monedas europeas; en un primer momento se adquirieron productos de primera necesidad, como víveres y combustibles; posteriormente se utilizaron para importar bienes necesarios para la reconstrucción, que era la finalidad principal del Plan; para, finalmente, bajo la presión estadounidense y con el inicio de la Guerra de Corea (1950-1953), destinarse al fortalecimiento de los ejércitos europeos que conformarían la Organización del Atlántico del Norte, que serían las fuerzas que enfrentarían al Ejército Soviético en una eventual guerra.

 

De los 13,000 millones de dólares aportados por los EUA, a mediados de 1951, se gastaron 3,400 en materias primas y productos semimanufacturados; 3,200 en alimentos y fertilizantes; 1,900 en maquinaria, equipos y vehículos y 1,600 en combustibles. Otra parte del Plan, también en beneficio de la economía norteamericana, consistió en el Programa de Asistencia Técnica, que integraba ingenieros e industriales europeos y los llevaba a EUA a estudiar minas, fábricas y fundiciones para que pudieran reproducir los adelantos tecnológicos en Europa; al mismo tiempo que, centenares de consejeros técnicos estadounidenses fueron enviados a Europa para restructurar su industria y comercio.

 

Los Acuerdos de Bretton Woods

 

Con antelación a la puesta en operación del Plan Marshall, en julio de 1944, después del desembarco anglo-norteamericano en Normandía, Francia, el avance soviético sobre Varsovia y Viena y con ello la inminente derrota nazi en Europa, se realizó una conferencia en Nueva Hampshire, EUA, con la presencia de 44 países, en un contexto en que la mayoría de las naciones del Tercer Mundo, con excepción de América Latina, aún permanecían como colonias europeas y los estados europeos eran campo de batalla de la guerra y estaban desangradas; lo que permitió que los EUA tuvieran el control sobre las decisiones finales de la Conferencia, imponiendo su diseño, derrotando la propuesta inglesa. Los Acuerdos de Bretton Woods integraron resoluciones sobre asuntos monetarios y financieros que afectaban y afectarían a los países convocados, al decidirse la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.

 

El principal objetivo del sistema de Bretton Woods, fue poner en marcha un nuevo orden económico internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio fundado en el dominio del dólar; que, al mantener fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus propias monedas con relación al dolar. A partir de Bretton Woods, cuando los países tienen déficits en sus balanza de pagos (compran más de lo que venden al exterior), deben financiarlos (gastar sus reservas en monedas extranjeras -dólares-) a través de las reservas internacionales o mediante el otorgamiento de préstamos que concede el Fondo Monetario Internacional (FMI); sin embargo, para tener acceso a esos préstamos, los países deben acordar sus políticas económicas con el propio FMI.

 

El dominio internacional del dólar duraría hasta 1957, cuando se produce una fuerte escasez de dólares, generado por la reconstrucción europea, situación que los EUA aprovecharon, produciendo los dolares que eran usados en todo el mundo, para impulsar sus objetivos estratégicos, considerando que podía financiar sus crecientes deficits con la creciente expedición de su propia moneda. Para finales de los años de la década de 1960, debido a los gasto excesivos de los norteamericanos, motivados por el gasto bélico generado por la guerra de Vietnam, la salida de recursos financieros por su inversión en el exterior y gastos desproporcionados internos, obligó a los estadounidenses a tratara de resolver sus problemas financieros imprimiendo dólares sin mayor control, con lo que el dólar dejó de estar realmente respaldado por las reservas de oro en manos del propio Gobierno norteamricano.

 

La abundancia en la circulación de dólares en el mercado internacional, planteó dudas acerca de su convertibilidad en oro, lo que provocó a su vez presiones especulativas y generó una devaluación del dólar frente al oro, impulsandose una gran fuga de capitales de EUA, mientras que los bancos europeos trataron de cambiar sus reservas de dólares en oro; que condujo, en diciembre de 1971, a la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro, devaluándose, además, la moneda norteamericana, en un 10%, para volverse nuevamente a devaluar otro 10%, en 1973; hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro en las transacciones internacionales.

 

Entre 1971 y 1973, la mayoría de las monedas más estables del mundo, como el marco alemán, la libra esterlina y el yen japonés, comenzaron a flotar libremente (su valor relativo en relación a otras monedas lo establece su demanda en el mercado financiero mundial; por ejemplo, si existe una mayor demanda del yen, éste vale más que las otras monedas), debido a la resistencia de los países industrializados a continuar importando la inflación estadounidense a través de los tipos de cambios fijos. Estos acontecimientos marcan el fin del régimen de Bretton Woods.

 

Dólares estadounidenses

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%B3lar_estadounidense

 

Un marco alemán de 1962

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Germania_1_marco.JPG

 

Bomba nuclear de uranio Fat Man (hombre gordo), similar a la utilizada en la II Guerra Mundial, en 1945, sobre Nagasaki, Japón

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica

 

Bomba nuclear de plutonio Little Boy bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Little_boy.jpg

 

Misil balístico intercontinental, MBI, de largo alcance, que utiliza una trayectoria suborbital y parcialmente orbital, cargado de armas de hidrógeno

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Minuteman3launch.jpg

 

Nasser, Tito y Nehru el 19 de julio de 1956

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_pa%C3%ADses_no_alineados

 

 

También se consideró la necesidad, en las reuniones de Bretton Woods, de crear un tercer organismo económico mundial, que se denominaría Organización Internacional de Comercio, que no llegó a constituirse; sin embargo, en 1948, en plena operación del Plan Marshall y con todas las naciones de Europa Occidental apoyándo su reconstrucción económica en los créditos norteamericanos, se firmó el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, (GATT), antecesor de la posterior Organización Mundial de Comercio, OMC, que tendría como fín el acabar con los aranceles de todos los países, para impulsar la libertad de comercio capitalista.

 

La constitución del Kominform

 

La respuesta soviética sería la conformación de un bloque opositor al que formaban los EUA, Inglaterra y los países bajo su influencia, la constitución del Kominform, que se creó como respuesta al Plan Marshall el 22 de septiembre de 1947, conformado por la URSS y los países de Europa Oriental y Central que se denominaron países de la nueva democracia y otros más, como Indonesia, Vietnam, Egipto o Siria, que fluctuarían en su grado de colaboración con el bloque soviético.

 

Esto terminó de consolidar la división del mundo en dos bloques.

 

El discurso de Andrei Jdanov, como delegado soviético en la reunión de integración de la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros), en Szklarska Poreba, Polonia, concretó la Doctrina Soviética de la Guerra Fría, que enfrentaría a la Doctrina Truman de contención del comunismo. Se señalaba que, tras la derrota de Hitler, el bloque imperialista y antidemocrático comprendía a los EUA, la Europa Occidental, Turquía, Grecia, América Latina, el Próximo Oriente y China; mientras que, el bloque antiimperialista y democrático, lo confomaban la URSS, los países de Europa Oriental y Central, países de la nueva democracia y otros más, que luchaban por su autodeterminación contra las potencias imperiales en el mundo entero. Se estableció en Belgrado, Yugoslavia, pero en junio de 1948, la Kominform condenó al régimen de Josip Broz Tito por separarse de la ortodoxia soviética, con lo que sería trasladada a Bucarest, Rumanía y, con el inicio de la desestalinización, iniciada tras la muerte de Stalin en 1953 y el acercamiento de Nikita Jrushchov a la Yugoslavia de Tito, la Kominform dejó de tener relevancia, para ser disuelta en abril de 1956.

 

Para hacer frente al bloque capitalista, de acuerdo con la Komintern, sería necesario que nada divergiera de las indicaciones provenientes de Moscú; de lo contrario, sus acciones serían denunciadas como pertenecientes al campo capitalista antidemocrático. Esto significaba que, los países limítrofes con la URSS, fuera del control militar anglo-franco-norteamericano, no deberían aceptar la ayuda del Plan Marshall y deberían permanecer fieles a las indicaciones soviéticas. Toda ayuda, militar, económica y política a cualquier país del mundo, a partir de este momento, debería pasar por los filtros imperialista-antidemocrático o comunista-antidemocrático; nadie podría permanecer al margen, todo el mundo estaría sujeto a la aprobación de ambos bloques; cualquier desviación podía ser castigada con la marginación, el aislamiento, la condena y, en caso extremo, como sucedería en varias regiones de la Tierra, con la invasión militar y la promoción de conflictos bélicos que serían denominados guerras de baja intensidad, sin importar que causaran la destrucción de esos países y la muerte de millones de sus connacionales.

 

La gran preocupación soviética, en estos años, consistía en la enorme capacidad destructiva desarrollada por los norteamericanos con la Bomba Atómica (de fusión de uranio y plutonio), que había sido usadada contra los japoneses en la guerra en 1945. Para 1953-1955, los soviéticos desarrollaron este tipo de armas; con lo cual, la escalada entre los dos bloques se incrementaría, con nuevas y más poderosas armas y nuevos países en su posesión (el Reino Unido en 1957; China en 1967; Francia en 1969; la India en 1998 y, muy seguramente, Israel, Sudáfrica, Paquistán y Corea del Norte); las nuevas armas, más destructivas aún, no serían de fisión nuclear, sino de fusión de hidrógeno, denominadas armas de disuasión, ya que nadie podría usarlas o, de lo contrario, se conduciría a la destrucción del planeta. Hasta la década de los años de 1970, se lograría llegar a acuerdos para su control por las superpotencias nucleares.

 

Los conflictos posteriores entre Josip Broz Tito y Stalin, sobre la conducción de la Revolución de Liberación de la Federación Yugoeslava y la condena por la Kominform del líder yugoeslavo, sería una clara muestra de la doctrina expuesta y daría pié para la integración de una tercera vía al desarrollo de los nuevos países que surgirían como naciones independientes, ante un colonialismo exhausto después de la finalización de la guerra mundial, la conjunción de los Países No Alineados, integrada por la Federación Yugoeslava, la India, Egipto e Indonesia.

1947: Países de Europa que recibieron ayuda del Plan Marshall; las columnas rojas indican la cantidad de dinero recibido

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Marshall_Plan.png

1947: Países de Europa Oriental integrantes de la Komintern

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Eastern-Europe-small.png

Países Socialistas

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Communism_expansion.png

 


Discurso de Stalin, en Moscú, 9 de febrero de 1946

 

Camaradas

 

(...) nuestra victoria significa, en primer lugar, que nuestro sistema soviético ha vencido (...) la última guerra estalló como resultado ineluctable del desarrollo de las fuerzas económicas y políticas mundiales sobre la base del moderno capitalismo monopolista (...) el desarrollo del capitalismo mundial no se produce como un avance continuo y tranquilo, sino a través de las crisis y de la guerra (...) nuestra victoria demuestra que nuestro Estado soviético ha vencido, que nuestro Estado multinacional soviético ha resistido todas las pruebas de la guerra y ha demostrado su viabilidad (...) ahora sería imposible dejar de admitir que el Ejército Rojo era un ejército de primera clase (...) nuestro Partido se propone la organización de un nuevo salto adelante de la economía nacional que nos permitirá, por ejemplo, triplicar nuestra capacidad industrial en comparación con el nivel de antes de la guerra...Sólo en estas condiciones podemos considerar asegurado nuestro país contra cualquier eventualidad, aunque ello exigirá quizá tres nuevos Planes Quiquenales, o quizá más (...) ante las elecciones, el Partido Comunista desde luego se manifestaba dispuesto a aceptar el veredicto del pueblo.

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/stalin1946.htm

 


Telegrama de George Kennan del 9 de febrero de 1946

Experto en asuntos soviéticos del Departamento de Estado en la embajada norteamericana en Moscú

 

La política soviética se ha orientado siempre hacia un fin último que es la revolución mundial y la dominación del mundo por los comunistas. La política soviética no ha cambiado nunca a este respecto y, por tanto, es posible prever que no cambiará en el futuro (...)

Las vituperaciones de los hombres de Estado y de la prensa soviéticas contra el imperialismo, la agresión, la iniciación de la guerra, la injerencia en los asuntos internos y todas las pretendidas tentativas de dominación del mundo, son tan fiel reflejo de las costumbres, procedimientos y propósitos de la Unión Soviética que a veces nos preguntamos por qué Moscú tiene tanto empeño en llamar la atención sobre ello.

La táctica soviética a menudo ha sido modificada en el curso de los últimos veinte años, pero cuanto más se estudian las declaraciones y la política de la URSS, más nos damos cuenta hasta qué punto los principios de base del leninismo-stalinismo son intangibles y hasta qué punto son opuestos a los objetivos, los deseos y las vías de la democracia occidental. Se advertirá al leer las declaraciones realizadas desde hace dos decenios por los jefes y los portavoces del régimen en las reuniones del Partido que no hay una solución de continuidad en el pensamiento soviético, y la consigna que se mantiene siempre es: la hostilidad fundamental a la democracia occidental, al capitalismo, al liberalismo, a la socialdemocracia y a todos los grupos y elementos que no estén completamente sometidos al Kremlin.

Este propósito inmutable fue subrayado por Stalin en el discurso que pronunció en 1927 con ocasión del décimo aniversario de la revolución. La Unión Soviética, dijo, debía convertirse en el prototipo de amalgama futura de los trabajadores de todos los países en una sola economía mundial.

En 1927, igualmente, Stalin declaró a una delegación obrera americana: En el curso del desarrollo futuro de la revolución internacional, se formarán dos centros mundiales: el centro socialista, que atraerá hacia él a todos los países que graviten en torno al socialismo, y el centro capitalista, que atraerá hacia él a todos los países que graviten en torno al capitalismo. La lucha librada entre estos dos centros por la conquista de la economía mundial decidirá la suerte del capitalismo y del socialismo en el mundo entero (...)

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno soviético se encontraba en una encrucijada. No sólo la Unión Soviética había adquirido el respeto y ya no solo el temor como potencia, sino que además se aceptaba la legitimidad de su régimen. Casi por todas partes en el mundo se estaba dispuesto a dar pruebas de toda la buena voluntad posible hacia ella. La Unión Soviética muy bien podría haber continuado viviendo en paz satisfecha de las conquistas y de las victorias logradas durante la guerra y de las cuales debía gran parte a sus reconocidos y confiados aliados. Si hubiera querido dar muestra de un espíritu de cooperación actuando honestamente en el juego internacional, estos beneficios no habrían sido inferiores a aquellos que había obtenido en definitiva y los habrían logrado con mucha más seguridad en un mundo relativamente en calma y pacífico.

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/kennan1946.htm

 


La Cortina de Hierro

Discurso de Chruchill en Fulton, Missouri, USA, el 5 de marzo de 1946

 

Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...) la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (...) Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...)

Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.

Westminster College, Fulton, Missouri, USA

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/fulton-churchill.htm

 


Respuesta de Stalin al discurso de Churchill en Fulton

 

(...) Churchill está tomando ahora el camino de los belicistas, y en esto Churchill no está solo. El tiene amigos no sólo en Gran Bretaña, sino también en Estados Unidos

Una puntualización debe ser hecha con respecto a Churchill y sus amigos, pues tiene un impresionante parecido a Hitler y sus amigos (...) Churchill parece haber desencadenado una guerra con su teoría sobre la raza, afirmando que sólo las naciones de habla inglesa son naciones superiores, y que ellas están llamadas a decidir los destinos del mundo entero (...)

Las siguientes circunstancias no pueden ser olvidadas. Los alemanes hicieron la invasión de la URSS a través de Finlandia, Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría. Los alemanes pudieron hacer la invasión a través de estos países, porque al mismo tiempo tenían gobiernos hostiles a la Unión Soviética. Como resultado de la invasión alemana, en la lucha y a través de la importación de ciudadanos soviéticos como servidumbre alemana, la Unión Soviética perdió un total de siete millones de personas.

En otras palabras, la Unión Soviética perdió vidas que juntas representan más que las de Gran Bretaña y Estados Unidos. Posiblemente en algunos lugares existe una inclinación en el sentido de olvidar estos colosales sacrificios del pueblo soviético, con el fin de asegurar la liberación de Europa del yugo hitleriano. Pero la Unión Soviética no puede olvidarlo. Y así es sorprendente que se critique el hecho de que la Unión Soviética, ansiosa por un futuro seguro, esté intentando que existan en estos países gobiernos leales a las actitudes de la Unión Soviética. ¿Cómo puede cualquiera, que no ha tenido en cuenta estos sentimientos, describir estas aspiraciones pacíficas de la Unión Soviética como tendencias expansionistas en esta parte de nuestro Estado?

No sé de calumnia, descortesía y falta de tacto, si él y sus amigos van a lograr organizar una nueva campaña armada contra la Europa oriental tras la Segunda Guerra Mundial; pero si lo logran —cosa poco agradable, porque millones de personas velan por la paz— podemos afirmar con entera confianza que serán aplastados como lo fueron hace veintisiete años.

Discurso de Stalin 13 de Marzo de 1946

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/stalin1946-2.htm

 


La Doctrina Truman 1947

 

Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción. Esta fue una de las causas fundamentales de la guerra con Alemania y el Japón. Nuestra victoria se logró sobre países que pretendían imponer su voluntad y su modo de vivir a otras naciones. Para asegurar el desenvolvimiento pacífico de las naciones libres de toda coacción, Estados Unidos ha tomado parte preponderante en las Naciones Unidas. Estas están destinadas a posibilitar el mantenimiento de la libertad y la soberanía de todos sus miembros. Sin embargo, no alcanzaremos nuestros objetivos a menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regímenes totalitarios. Esto es simplemente reconocer con franqueza que los regímenes totalitarios impuestos a los pueblos libres, por agresiones directas o indirectas, socavan los fundamentos de la paz internacional y, por tanto, la seguridad de los Estados Unidos. En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre modos alternativos de vida. Con mucha frecuencia, la decisión no suele ser libre. En varios países del mundo, recientemente, se han implantado por la fuerza regímenes totalitarios, contra la voluntad popular. El gobierno de los Estados Unidos ha levantado frecuentes pro testas contra las coacciones y las intimidaciones realizadas en Polonia, Rumanía y Bulgaria, violando el acuerdo de Yalta. Debo afirmar también que en otros países han ocurrido hechos semejantes.

Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres, un gobierno representativo, elecciones limpias, garantías a la libertad individual, libertad de palabra y religión y el derecho a vivir sin opresión política.

El otro se basa en la voluntad de una minoría impuesta mediante la fuerza a la mayoría. Descansa en el terror y la opresión, en una prensa y radio controladas, en elecciones fraudulentas y en la supresión de las libertades individuales. Creo que la política de los Estados Unidos debe ayudar a los pueblos que luchan contra las minorías armadas o contra las presiones exteriores que intentan sojuzgarlos. Creo que debemos ayudar a los pueblos libres a cumplir sus propios destinos de la forma que ellos mismos decidan. Creo que nuestra ayuda debe ser principalmente económica y financiera, que es esencial para la estabilidad económica y política. El mundo no es estático y el statu quo no es sagrado. Pero no podemos permitir cambios en el statu quo que violen la Carta de las Naciones Unidas por métodos como la coacción o subterfugios como la infiltración política. Ayudando a las naciones libres e independientes a conservar su independencia, Estados Unidos habrá de poner en práctica los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Basta mirar un mapa para comprender que la supervivencia e integridad de la nación griega tiene gran importancia dentro del marco más amplio de la política mundial. Si Grecia fuera a caer bajo el poder de una minoría armada, el efecto sobre su vecino Turquía, sería inmediato y grave. La confusión y el desorden podrían fácilmente extenderse por todo el Medio Oriente (...)

Si dejáramos de ayudar a Grecia y Turquía en esta hora decisiva, las consecuencias, tanto para Occidente como Oriente, serían de profundo alcance. Debemos proceder resuelta e inmediatamente (...). Por lo tanto, pido al Congreso autorización para ayudar a estos dos países con la cantidad de cuatrocientos millones de dólares durante el período que termina el 30 de junio de 1948. Además de dichos fondos, pido al Congreso que apruebe el envío de personal norteamericano civil y militar, a Grecia y Turquía, a petición de aquellos países, para cooperar en la tarea de la reconstrucción y con el fin de que supervise la utilización de la ayuda financiera y material que lleguen a ser otorgadas (...)

Si vacilamos en nuestra misión de conducción podemos hacer peligrar la paz del mundo y, sin lugar a dudas arriesgaremos el bienestar de nuestra propia nación.

Discurso del presidente Truman ante el Congreso de EUA, Washington, 12 de marzo de 1947

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/doctrinatruman.htm

 


El Plan Marshall del 6 de junio de 1947

 

No necesito decirles, señores, que la situación mundial es muy seria (...). Al considerar lo que se precisa para la rehabilitación de Europa, la pérdida física de vida, la destrucción visible de ciudades, factorías, minas y ferrocarriles, fueron correctamente estimadas, pero se ha hecho obvio en los últimos meses que esta destrucción visible era probablemente menos seria que la dislocación de toda la fábrica de la economía europea (...).

La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de América, son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave.

El remedio consiste en romper el círculo vicioso y restaurar la confianza de la gente europea en el futuro económico de sus propios países y de Europa como un todo. El fabricante y el granjero a lo largo y ancho de amplias áreas tiene que tener capacidad y voluntad de cambiar sus productos por monedas cuyo valor continuo no esté constantemente en cuestión.

Dejando a un lado el efecto desmoralizador sobre el ancho mundo y las posibilidades de desórdenes resultantes de la desesperación de la gente afectada, las consecuencias para la economía de los Estados Unidos parecen evidentes a todos. Es lógico que los Estados Unidos hagan cuanto esté en su poder para ayudar a volver a una salud económica normal en el mundo, sin la cual no cabe estabilidad política ni paz segura. Nuestra política no va dirigida contra ningún país, ni ninguna doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Su objetivo debe ser la vuelta a la vida de una economía operante en el mundo, de forma que permita la aparición de condiciones políticas y sociales en las que puedan existir instituciones libres. Tal ayuda, a mi modo de ver, no debe llevarse a cabo en pedazos a medida que se desarrollen las crisis. Cualquier ayuda que este Gobierno pueda prestar en el futuro debe procurar una cura antes que un simple paliativo.

Cualquier gobierno que esté dispuesto a ayudar en la tarea de la recuperación, encontrará, estoy seguro de ello, plena cooperación por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Cualquier gobierno que maniobre para bloquear la recuperación de otros países no puede esperar apoyo de nosotros. Más aún, los gobiernos, partidos políticos o grupos que traten de perpetuar la miseria humana al objeto de aprovecharse de ella políticamente o de otra manera, encontrarán la oposición de los Estados Unidos.

Es ya evidente que, antes de que el Gobierno de los Estados Unidos pueda ir mucho más lejos en sus esfuerzos para aliviar la situación y ayudar a situar al mundo entero en su camino hacia la reconstrucción, tiene que haber algún acuerdo entre los países de Europa en cuanto a lo que requiere la situación y a la parte que estos países mismos tomarán en orden a dar el adecuado efecto a cualquier acción que pueda ser emprendida por este Gobierno. No resultaría ni conveniente ni eficaz para este Gobierno intentar montar unilateralmente un programa encaminado a poner a Europa de pie económicamente. Este es el asunto de los europeos. La iniciativa, pienso yo, tiene que venir de Europa. El papel de este país debe consistir en una ayuda amistosa en la elaboración de un programa europeo y un ulterior apoyo a dicho programa en la medida en que pueda ser práctico para nosotros hacerlo. El programa debería ser un programa combinado, aceptado por un buen número de naciones europeas, si no por todas. Parte esencial de cualquier acción afortunada por parte de los Estados Unidos es que el pueblo de América comprenda, por su parte. el carácter del problema y los re medios a aplicar. La pasión política y los prejuicios no deben intervenir. Con previsión, y con la voluntad de nuestro pueblo de enfrentarse con la ingente responsabilidad que la historia ha puesto claramente sobre nuestro país, las dificultades que he subrayado pueden ser superadas, y lo serán.

Discurso de George Marshall en la Universidad de Harvard, el 6 de Junio de 1947

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/planmarshall.htm

 


Informe de Andrei Jdanov del 22 de septiembre de 1947

 

La terminación de la segunda guerra mundial ha producido cambios esenciales en el conjunto de la situación mundial (...)

El resultado principal de la segunda guerra mundial fue la derrota militar de Alemania y del Japón, los dos países más militaristas y agresivos del capitalismo. Los elementos reaccionarios e imperialistas del mundo entero, y particularmente de Inglaterra, de los Estados Unidos y de Francia, habían depositado ciertas esperanzas en Alemania y en el Japón (...)

En consecuencia, el sistema capitalista mundial, en su conjunto, ha sufrido nuevamente un duro revés (...) el resultado de la última contienda, con el aplastamiento del fascismo, con la pérdida de las posiciones mundiales del capitalismo y con el robustecimiento del movimiento antifascista, ha sido la separación del sistema capitalista de toda una serie de países de la Europa central y sudoriental (...)

La importancia y la autoridad de la URSS han aumentado considerablemente después de la guerra. La URSS ha sido la cabeza rectora y el alma del aplastamiento militar de Alemania y Japón. Las fuerzas democráticas progresistas del mundo entero están agrupadas en torno a la Unión Soviética. (...)

La finalidad que se plantea con la nueva corriente expansionista de los Estados Unidos es el establecimiento de la dominación universal del expansionismo americano. Esta nueva corriente apunta a la consolidación de la situación de monopolio de los Estados Unidos sobre los mercados internacionales, monopolio que se ha establecido como consecuencia de la desaparición de sus dos mayores competidores —Alemania y Japón— y por la debilidad de los socios capitalistas de los Estados Unidos: Inglaterra y Francia.

Esta nueva corriente cuenta con un amplio programa de medidas de orden militar, económico y político, cuya aplicación establecería sobre todos los países a los que apunta el expansionismo de los Estados Unidos, la dominación política y económica de estos últimos reduciría a estos países al estado de satélites de los Estados Unidos e instauraría unos regímenes interiores que eliminarían todo obstáculo por parte del movimiento obrero y democrático para la explotación de estos países por el capital americano. Los Estados Unidos de América persiguen actualmente la aplicación de esta nueva corriente política no sólo a los enemigos de guerra de ayer o a los Estados neutrales, sino también y de manera cada vez mayor, a los aliados de guerra de los Estados Unidos de América.

Se concede una atención especial a la utilización de las dificultades económicas de Inglaterra, aliada y al mismo tiempo rival capitalista y competidora de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo. La corriente expansionista americana tiene como punto de partida la consideración de que no sólo será necesario no aflojar la tenaza de la dependencia económica respecto a los Estados Unidos, dependencia en la que Inglaterra ha caído durante la guerra, sino, al contrario, hacer más intensa la presión sobre Inglaterra a fin de arrebatarle sucesivamente su control sobre las colonias, eliminarla de sus esferas de influencia y reducirla progresivamente a una situación de vasallaje. (...)

Pero en el camino de sus aspiraciones a la dominación mundial, los Estados Unidos se han encontrado con la URSS, con su creciente influencia internacional, que constituye un bastión de la política antifascista y antiimperialista de los países de nueva democracia que han escapado al control del imperialismo anglonorteamericano; con los obreros de todos los países, comprendidos los de la misma América, que no desean una nueva guerra imperialista en provecho de sus propios opresores. (...)

Los profundos cambios operados en la situación internacional y en la de los distintos países al terminar la guerra, han modificado enteramente el tablero político del mundo. Se ha originado una nueva distribución de las fuerzas políticas. A medida que nos vamos alejando del final de la contienda, más netamente aparecen señaladas las dos principales direcciones de la política internacional de la postguerra, correspondientes a la distribución de las fuerzas políticas en dos campos opuestos: el campo imperialista y antidemocrático, de una parte, y el campo antiimperialista y democrático, de otra. Los Estados Unidos representan el primero, ayudados por Inglaterra y Francia (...)

Las fuerzas antiimperialistas y antifascistas forman el otro campo. La URSS y los pueblos de la nueva democracia son su fundamento. Los países que han roto con el imperialismo y que resueltamente se han incorporado a la democracia, como Rumania, Hungría, Finlandia, forman parte de este campo, al que se han añadido, además, Indochina, el Vietnam y la India. Egipto y Siria son simpatizantes.

Andrei Jdanov: Discurso en la sesión inaugural de la Kominform Szklarska Poreba, Polonia, 22 de septiembre de 1947

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/informejdanov.htm

 


 

La Doctrina Truman y el Plan Marshall desde el punto de vista soviético 1947

 

Sirvió de pretexto para intensificar la expansión del imperialismo norteamericano en Europa y proclamara abiertamente una política antisoviética la decisión del Gobierno inglés, tomada en febrero de 1947, de retirar sus tropas de Grecia y cesar el apoyo financiero a los círculos gobernantes reaccionarios de Turquía (...)

El 12 de marzo de 1947, Truman solicitó al Congreso norteamericano (...) prestar urgentemente "ayuda" a Grecia y Turquía (...) No trató siquiera de ocultar el carácter militar de la proyectada "ayuda" ni la aspiración de EE.UU. a instalarse en los países beneficiarios de la misma (...)

El mensaje del presidente norteamericano lleno de calumnias groseras contra los países socialistas, llamaba prácticamente a los EE.UU. a asumir el papel de gendarme mundial, o sea, a intervenir en los asuntos de todas las naciones al lado de la re acción y de la contrarrevolución, contribuyendo a la represión del movimiento liberador de todos los pueblos y oponiéndose abiertamente a la revolución y al desarrollo socialista de los Estados (...)

El carácter antisoviético y antisocialista de la política exterior formulada en la "Doctrina Truman" era evidente desde el principio (...)

El Gobierno y la prensa soviéticos denunciaron enérgicamente la naturaleza imperialista de la "Doctrina Truman". El periódico Pravda señaló en aquellos días que esa "doctrina" significaba una nueva intervención en la vida de otros Estados y que las pretensiones de EE.UU. al papel dirigente de los asuntos internacionales aumentaban al tiempo que crecían las apetencias de los círculos norteamericanos interesados (...)

El 5 de junio de 1947, el Secretario de Estado norteamericano George Marshall señaló, al hacer uso de la palabra en la Universidad de Harvard, que la economía de muchos países de Europa se encontraba en una situación penosa y que los EE.UU. deseaban ayudar a su restablecimiento (...)

Aquel discurso no contenía datos concretos sobre las proporciones de la ayuda a los países europeos, ni sobre las condiciones en que se concedería. Dejaba oculta, claro está, la verdadera razón de ser del nuevo plan norteamericano (...)

Una gran parte de la burguesía de los países europeos, asustada por el crecimiento de las fuerzas del socialismo y de la democracia, aplaudió el discurso. Análoga fue la reacción de los líderes socialistas de derecha (...), pero la Unión Soviética se daba perfectamente cuenta de lo que aquélla significaba en realidad, de cuánto valían las aseveraciones del Gobierno de los EE.UU. respecto a su deseo de ayudar al restablecimiento de los países perjudicados por la guerra. (...)

El Gobierno de los EE.UU. se proponía utilizar sus recursos económicos en la postguerra con fines ajenos a una colaboración internacional equitativa (...)

En 1947, Washington (...) quiso asegurar, por medio de la ayuda prometida, la influencia económica, política y militar dominante de los EE.UU. en los países de Europa Occidental, arruinados por la guerra, detener, valiéndose de la intervención, el ascenso del movimiento revolucionario, que se observaba en muchos de esos países, así como aislar a la URSS y hacer retomar a los cauces del desarrollo capitalista a todos los Estados democrático-populares o, por lo menos, algunos de ellos (...)

Los autores del "Plan Marshall" le asignaban desde el primer momento un papel esencial en el restablecimiento del militarismo alemán, como importante elemento del bloque militar que se creaba, bajo la égida de los EE.UU. dirigido contra la URSS y otros países socialistas. (...)

El Gobierno soviético hacía ver con insistencia que los objetivos del "Plan Marshall" estaban en pugna con la paz y la independencia de los pueblos (...) Los Gobiernos de los países de democracia popular condenaron a su vez los peligrosos objetivos del imperialismo norteamericano, encubiertos con la apariencia "filantrópica" del "Plan Marshall".

Historia de la Política Exterior de la URSS 1947

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/opinionsovietica1947.htm

 


1948: Bombarderos norteamericanos B-29, concentrados en Inglaterra para enfrentar la amenaza soviética en Alemania

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:B29.maxwell.750pix.jpg

 

1948: Puente aéreo de Berlin

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Berlin_Blockade_Milk.jpg

 

Muro de Berlín

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerrafria.htm

 

 

El primer enfrentamiento de la Guerra Fría: el bloqueo soviético de Berlín (1948-1949)

 

Alemania fue, inicialmente, el corazón de la guerra fría, al término de la segunda guerra mundial, ya que fue dividida en varias zonas de ocupación, lo mismo que su antigua capital, Berlín, entre Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética. El Berlín Occidental se encontraba rodeada por la zona rusa y estaba unida a otras regiones de la Alemania ocupada por los anglo-franco-norteamericanos, por medio de corredores aéreos, autopistas y vías férreas.

 

Para 1948, en plena operación del Plan Marshall, se unieron los sectores de ocupación Occidentales; región en la que fue puesta en circulación una nueva moneda para esa zona unificada de ocupación, el Deutsche Mark, con el propósito de acabar con la inflación existente. Stalin reaccionó ante esta acción, con una convocatoria, de todos los sectores berlineses, para discutir lo que consideró como la conformación de una nueva nación alemana en los territorios ocupados por los anglo-franco-norteamericanos, quienes no lo habían consultado para ello; por lo que lo consideraba una abierta violación de los Acuerdos de Yalta y en donde el Berlín Occidental, podría constituírse en un bastión occidental en pleno sector bajo control soviético. Ante la negativa anglo-franco-norteamericana de aceptar discutir el asunto, decidió el total bloqueo de Berlín; así, el 23 de junio de 1948, todas las vías de acceso terrestre a la ciudad fueron cerradas.

 

En respuesta los norteamericanos desplazaron fuerzas militares aéreas a Gran Bretaña, para enfrentar lo que consideraban inminente, una eventual invasión de Europa Occidental por el Ejército Soviético. Su planteamiento era que los comunistas debian retirarse de todos los países que habían ocupado durante la guerra, interpretando que los acuerdos de Yalta establecían la ayuda, a los estados hasta entonces dependientes del Eje, para resolver sus problemas económicos más urgentes, para lo cual se había diseñado el Plan Marshall y los acuerdos de Bretton Woods, rechazados por los soviéticos; así como el constituir gobiernos democráticos representativos del conjunto de corrientes políticas de sus poblaciones; mientras que, para los soviéticos la liberación de estos países del nazi-fascismo, se había logrado con la acción guerrillera de partidarios comunistas, quienes debían decidir el rumbo de sus naciones. La confrontación se continuaría por medio siglo, bajo la amenaza de desencadenar una guerra nuclear en el planeta.

 

Los estadounidenses, que no deseaban la confrontación militar abierta y que contaban con un impresionante poder aéreo, desarrollaron entonces un gigantesco puente mediante aviones de transporte, un avión aterrizaba cada treinta segundos, con el cual se aprovisionó al Berlín occidental, con una población de más de dos millones de habitantes, durante once meses. Los soviéticos comprendieron que el bloqueo había fracasado y se decidió ponerle fin, lo que trajo como consecuencia lo que preveía Stalin, la creación de la República Federal de Alemania, RFA, en la antigua zona franco-anglo-norteamericana, que tuvo que establecer su capital en Bonn; por su parte se creó la República Democrática Alemana, RDA, en la antigua zona soviética; existiendo así, dos alemanias que no se reconocerían mutuamente. Berlin, a su vez, fue dividida en dos ciudades: el Berlín Occidental, controlado por los EUA y sus aliados y el Berlín Oriental, controlada por la Unión Soviética, que serían separadas, posteriormente, por un muro controlado por militares de ambos bandos, hasta 1989.


 


 

Tratado del Atlántico Norte, Washington, 4 de abril de 1949

 

"Los Estados Partes en este Tratado:

Reafirmando su fe en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos;

Decididos a salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos, fundadas en los principios de democracia, libertades individuales e imperio de la ley;

Deseosos de favorecer el bienestar y la estabilidad en la región del Atlántico Norte;

Resueltos a unir sus esfuerzos para su defensa colectiva y la conservación de la paz y la seguridad

Han convenido en el siguiente Tratado del Atlántico Norte:

Art. 1. Las Partes se comprometen, tal y como está establecido en la Carta de las Naciones Unidas, a resolver por medios pacíficos cualquier controversia internacional en la que pudieran verse implicadas, de modo que la paz y la seguridad internacionales, así como la justicia, no se pongan en peligro, y a abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en cualquier forma que sea incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.

Art. 2. Las Partes contribuirán al desarrollo de las relaciones internacionales pacíficas y amistosas reforzando sus instituciones libres, asegurando una mejor comprensión de los principios en que se basan esas instituciones y favoreciendo las co diciones propias para asegurar la estabilidad y el bienestar. Tratarán de eliminar cualquier conflicto en sus políticas económicas internacionales y estimularán la colaboración económica entre algunas de las Partes o entre todas ellas.

Art. 3. A fin de lograr más eficazmente la realización de los fines del presente Tratado, las Partes, actuando individual y conjuntamente de manera continua y efectiva mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, mantendrán y acrecerán su capacidad individual y colectiva de resistencia al ataque armado.

Art. 4. Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuere amenazada.

Art. 5. Las Partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y en consecuencia acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte. Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán inmediatamente en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.

Art 6. A efectos del art. 5 se considera ataque armado contra una o varias de las Partes, un ataque armado contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra las fuer zas de ocupación de cualquiera de las Partes en Europa, contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las Partes en la región del Atlántico Norte al Norte del Trópico de Cáncer o contra los buques o aeronaves de cualquiera de las Partes en la citada región.

Art. 7. El presente Tratado no afecta ni se podrá interpretar que afecte de modo alguno, a los derechos y obligaciones derivados de la Carta para las Partes que son miembros de las Naciones Unidas, ni a la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.

Art. 8. Cada una de las Partes declara que ninguno de los compromisos internacionales actualmente en vigor entre ella y cualquiera otra Parte o cualquier tercer Estado está en contradicción con las disposiciones del presente Tratado y asume la obligación de no adquirir ningún compromiso internacional en contradicción con el Tratado.

Art. 9. Las Partes establecen por la presente disposición un Consejo, en el que cada una de ellas estará representada, para conocer de las cuestiones relativas a la aplicación del Tratado. El Consejo estará organizado de manera que pueda reunirse rápidamente en cualquier momento. El Consejo establecerá cuantos órganos subsidiarios puedan ser necesarios, y en especial establecerá inmediatamente un Comité de defensa que recomendará las medidas apropiadas para la aplicación de los artículos tercero y quinto.

Art. 10. Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a adherirse al Tratado a cualquier otro Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la región del Atlántico Norte. Cualquier Estado así invitado puede pasar a ser parte en el Tratado depositando su instrumento de adhesión ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Este informará a cada una de las Partes del depósito de cada instrumento de adhesión.

Art. 11. Este Tratado será ratificado y sus disposiciones aplicadas por las Partes conforme a sus preceptos constitucionales respectivos. Los instrumentos de ratificación se depositarán, tan pronto como sea posible, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, quien informará a los Gobiernos de las otras Partes del depósito de cada instrumento de ratificación. El Tratado entrará en vigor entre los Estados que lo hayan ratificado, en cuanto se hayan depositado las ratificaciones de la mayoría de los signatarios, comprendidas las de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido. Y entrará en vigor para los demás signatarios el día del depósito de sus ratificaciones.

Art. 12. Pasados diez años de vigencia del Tratado, o en cualquier fecha ulterior, las Partes se consultarán, a petición de cualesquiera de ellas, con el fin de revisar el Tratado, teniendo en cuenta los factores que afecten en aquel momento a la paz y a la seguridad en la región del Atlántico Norte, incluido el desarrollo de los acuerdos, tanto universales como regionales, concluidos conforme a la Carta de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Art. 13. Pasados veinte años de vigencia del Tratado, cualquier Parte podrá, en lo que a ella concierna, poner fin al Tratado, un año después de haber notificado su denuncia al Gobierno de los Estados Unidos de América, el cual informará a los Go biernos de las demás Partes del depósito de cada notificación de denuncia.

Art. 14. Este Tratado, cuyos textos en francés e inglés hacen igualmente fe, se depositará en los archivos del Gobierno de los Estados Unidos de América. Este Gobierno remitirá copias debidamente certificadas a los Gobiernos de los demás Estados signatarios."

Washington 4 de Abril de 1949

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/otan.htm


 

Convención de Bonn sobre Alemania, 26 de mayo de 1952

 

"La República Federal de Alemania, por una parte, y los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Francesa, por la otra,

Considerando:

Que una Comunidad Europea de pueblos, pacífica y floreciente, unida firmemente a los demás pueblos libres del mundo por su adhesión a los principios de Ia Carta de las Naciones Unidas, sólo puede ser realizada por medio del fomento y de la defensa conjunta de su libertad y herencia común;

Que es fin de los estados signatarios integrar a la República Federal de Alemania bajo el principio de la igualdad de derechos, en la Comunidad Europea, que a su vez será integrada en la Comunidad Atlántica, actualmente en evolución; Que la reconstrucción de una Alemania completamente libre y unida, por vía pacífica, y el logro de una regulación establecida en un Tratado de Paz, libremente con venido —aunque en la actualidad se opongan a ello medidas situadas más allá del alcance de su poder—, continúa siendo fin común y fundamental de los Estado signatarios;

Que el mantenimiento del estatuto de ocupación con las facultades de intervención en los asuntos propios de la República Federal, previstas en el mismo, es in compatible con el fin de la integración de la República Federal en la Comunidad Europea;

Que por todo esto, los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Francesa (a continuación designadas «las tres potencias»), han decidido mantener en vigor solamente los derechos esenciales cuya conservación se hace necesaria, en interés común de los Estados signatarios, teniendo en cuenta lo especial de la situación internacional alemana; Que la República Federal ha creado instituciones políticas basadas en los principios de libertad y responsabilidad y que se halla decidida a mantener su Constitución libre, democrática y federal, plasmada en su Ley Fundamental, y que reconoce los Derechos del Hombre;

Que la República Federal y las tres potencias reconocen tanto las nuevas relaciones creadas por este Convenio y sus Adicionales, cuanto también los Convenios para la formación de una Comunidad Europea integrada, especialmente los Convenios sobre la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y el Convenio sobre la creación de la Comunidad Europea de Defensa como pasos fundamentales para la realización de su anhelo común de una Alemania nuevamente unida e inte grada en la Comunidad Europea;

Han celebrado para la determinación de las bases de sus nuevas relaciones el siguiente Convenio:

Art. 1. 1. La República Federal posee plenos poderes en los asuntos interiores y exteriores, con reserva de las disposiciones de este Convenio.

2. Con la entrada en vigor de este Convenio y los Convenios enumerados en el art. 8 (designados como Convenios adicionales), las tres Potencias derogarán el Estatuto de Ocupación y disolverán la Alta Comisión Aliada, así como los servicios en los Comisarios de los Países.

3. Las tres Potencias mantendrán en el futuro sus relaciones con la República Federal por medio de Embajadores, que actuarán conjuntamente en todos aquellos asuntos que las tres Potencias consideren que les afectan en común, según este Convenio y Convenio adicionales. (...)

Art. 4. Las tres potencias, en relación con la situación internacional, se reservan los derechos ejercidos hasta entonces en relación con: a) Berlín; b) Alemania, considerada como un todo indivisible, y su reunificación con arreglo a un Tratado de paz; c) El establecimiento de fuerzas militares en Alemania y la protección de esas fuerzas (…)

Art. 7.

1. La República Federal y las tres potencias consideran como un objetivo esencial de su política conjunta un régimen libremente acordado conforme a un Tratado de paz entre Alemania y sus antiguos enemigos, que establezcan los fundamentos para una paz duradera. Entienden además que la fijación definitiva de las fronteras de Alemania debe demorarse hasta ese acuerdo.

2. Hasta la conclusión de un Tratado de paz, la República Federal y las tres potencias colaborarán para conseguir por medios pacífico su objetivo común: una Alemania reunificada, que posea una Constitución libre y democrática, como la República Federal y se integre en la Comunidad Europea.

3. En el caso de la reunificación de Alemania, las tres potencias traspasarán los poderes que corresponden a la República Federal, a tenor de este Convenio y de los acuerdos del Anexo, a la Alemania reunificada y, por su parte, convendrán en la transmisión de sus derechos para la formación de una Comunidad europea, en el caso de que la Alemania reunificada aceptase los deberes de la República Federal para con las tres potencias o una de ellas sobre la base de los indicados Tratados. Hasta tanto todos los estados firmantes otorguen su común asentimiento, la República Federal no concluirá ningún acuerdo ni se adherirá a un pacto que menoscabe los derechos de las potencias aliadas, reflejadas en los citados Tratados, o disminuya los deberes de la República Federal, consignados en los mismos."

K. Adenauer-D. Acheson-A. Eden-R. Schuman

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/convencionbonn.htm

 


 

Pacto de Varsovia, 14 de mayo de 1955

 

"Las Partes Contratantes,

Reafirmando su aspiración de crear un sistema de seguridad colectiva en Europa basado en la participación de todos los Estados europeos, con independencia de su régimen social y político, que les permita unir sus esfuerzos en el interés de asegurar la paz en Europa;

Teniendo en cuenta, a la vez, la situación creada en Europa por la ratificación de los Acuerdos de París, que prevén la formación de un nuevo grupo militar bajo la forma de Unión de la Europa Occidental, con participación de una Alemania Occidental remilitarizada y con su integración en el bloque del Atlántico Norte, lo cual aumenta el peligro de una nueva guerra y crea una amenaza a la seguridad nacional de los Estados amantes de la paz;

Convencidas de que en estas circunstancias los Estados europeos amantes de la paz deben tomar las medidas necesarias para asegurar su seguridad y promover el mantenimiento de la paz en Europa;

Guiándose en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas;

Deseosos de fortalecer y desarrollar aún más la amistad, cooperación y asistencia mutua conforme a los principios de respeto a la independencia y soberanía de los Estados y de la no intervención en sus asuntos internos;

Han resuelto concluir el presente Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, y con tal propósito han nombrado sus Plenipotenciarios;

Quienes, después de haber presentado sus plenos poderes y hallarlos en buena y debida forma,

Han convenido en lo siguiente:

Art. 1. Las Partes Contratantes se comprometen, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, a abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y a arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales

Art. 2. Las Partes Contratantes declaran que están prestas a participar, en el espíritu de una sincera colaboración, en toda acción internacional que tenga por objeto asegurar la paz y la seguridad internacionales, y que consagrarán por completo sus esfuerzos a la realización de tal objetivo. A ese efecto, las Partes Contratantes tratarán, de acuerdo con los otros Estados que deseen colaborar en esta obra, de que se adopten medidas efectivas para la reducción general de armamentos, y para la prohibición de las armas atómicas de hidrógeno y otras de destrucción masiva.

Art. 3. Las Partes Contratantes se consultarán mutuamente sobre todas las cuestiones internacionales importantes que afecten a sus intereses comunes, con miras al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales. Las Partes Contratantes se consultarán inmediatamente cada vez que en opinión de una de ellas surja una amenaza de ataque armado contra uno o varios Estados Partes en el Tratado a fin de proveer para la defensa colectiva y de mantener la paz y la seguridad.

Art. 4. En caso de ataque armado en Europa contra uno o varios de los Estados Partes en el Tratado, por cualquier Estado o grupo de Estados, cada Estado Parte en el Tratado en el ejercicio de su derecho de legítima defensa individual o colectiva conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, prestará al Estado o Estados víctimas de tal ataque una inmediata asistencia individualmente o por acuerdo con los otros Estados partes en el Tratado, por todos los medios que considere necesarios incluso el uso de la fuerza armada. Los Estados Partes en el Tratado se consultarán inmediatamente sobre las medidas colectivas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas de acuerdo con este artículo se comunicarán al Consejo de Seguridad conforme a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. Tales medidas quedarán sin efecto tan pronto el Consejo de Seguridad haya tomado la acción necesaria para el restablecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Art. 5. Las Partes Contratantes han convenido en crear un Mando Unificado de las fuerzas armadas que se colocarán por acuerdo entre aquellas bajo sus órdenes, actuando sobre la base de principios establecidos de común acuerdo. Tomarán asimismo cualquiera otra acción concertada que se requiera para reforzar su capacidad defensiva, a fin de proteger el trabajo de sus pueblos, garantizar la integridad de sus fronteras y asegurar la defensa contra cualquier agresión eventual. (...)"

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/pactovarsovia.htm

 


Informe Secreto de Kruschev al XX Congreso del PCUS en Febrero de 1956

 

"¡Camaradas!

En el informe del Comité Central del Partido ante el Vigésimo Congreso, en algunos discursos de delegados al Congreso, así como anteriormente, durante las sesiones plenarias del CC/PCUSD, mucho se ha dicho sobre el culto del individuo y sus dañosas consecuencias.

Después de la muerte de Stalin, el Comité Central del Partido comenzó a emplear la política de explicar, concisamente y concretamente, que es ilícito y extraño al espíritu de marxismo y del leninismo elevar a una persona, transformarla en un superhombre dotado de características sobrenaturales, comparables a las de un dios (...)

Entre nosotros se cultivó durante muchos años esa creencia en torno a un hombre, y especialmente en torno a Stalin.

El objeto del presente informe no es una valoración exhaustiva de la vida y la actividad de Stalin. (...) Ahora nos encontramos frente a una cuestión de inmensa importancia para el Partido en el presente y en el futuro (...) se trata de cómo el culto de la persona de Stalin fue creciendo gradualmente; ese culto que en determinado momento se convirtió en la fuente de toda una serie de perversiones unánimemente graves y serias de los principios del Partido, de la democracia del Partido, de la legalidad revolucionaria (...)

Cuando analizamos las prácticas de Stalin en cuanto a la conducción del Partido y la nación, cuando nos detenemos a considerar cualquier acto de Stalin, debemos convencernos de que los temores de Lenin estaban justificados. Las características negativas de Stalin, que en época de Lenin eran sólo incipientes, se transformaron durante los últimos años en un grave abuso de poder que causó indecible daño a nuestro Partido (...)

Stalin no actuó mediante la persuasión, la explicación y la cooperación paciente con las personas, sino imponiendo sus conceptos y exigiendo obediencia absoluta a su opinión. Quien se oponía a ello , o procuraba probar su punto de vista y la exacti tud de su posición, quedaba sentenciado a la exclusión del mando colectivo y a la correspondiente aniquilación moral y física.(...)

Debemos afirmar que el Partido libró una severa lucha contra los trostskistas, los derechistas, los burgueses nacionalistas, y que desarmó ideológicamente a todos los enemigos de Lenin. Esta lucha ideológica se llevó a cabo con éxito, y así el Partido se vigorizó y templó. En esto Stalin representó un papel positivo (...)

Stalin inventó el concepto “enemigo del pueblo”. Este término hizo automáticamente innecesario que se probaran los errores ideológicos de un hombre u hombres dispuestos a la discusión; este término hizo posible el uso de la más cruel represión, la violación. todas las normas de la legalidad revolucionaria contra cualquiera que,. en una u otra forma, estuviera en desacuerdo con Stalin; contra todo sospechoso de intención hostil; contra cualquier hombre de mala reputación. Este concepto “enemigo del pueblo” eliminó radicalmente la posibilidad de cualquier clase de lucha ideo lógica, y la posibilidad de dar a conocer opiniones personales sobre tal o cual punto, aún sobre cuestiones de carácter práctico. En verdad, la única prueba de culpabilidad empleada (contra todas las normas de ciencia legal) fue la «confesión» del propio acusado; y como lo demostró la investigación ulterior, se obtuvieron «confesiones» por medio de torturas físicas contra el acusado(...)

Ese enfermizo recelo creaba en él una desconfianza general, aun con respeto a eminentes trabajadores del Partido a quienes habíamos conocido durante años enteros. Por doquier veía «enemigos», «espías» y «traidores».

Dueño de un poder ilimitado, su despotismo no conoció límites y fue capaz de aniquilar a los hombres moral y físicamente (...)

Así Stalin sancionaba en nombre del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (Bolchevique) la más brutal violación de la legalidad socialista, la tortura y la opresión (...)

La obstinación de Stalin se mostró asimismo no solo en decisiones concernientes a la política interior del país, sino también en las relaciones internacionales de la Unión Soviética (...)

En este sentido, Stalin se popularizó enérgicamente a sí mismo como gran líder; de varios modos trató de imponer al pueblo la versión de que todas las victorias ganadas por la nación soviética durante la Gran Guerra Patriótica se debían al coraje, la osadía y el genio de Stalin y de ningún otro (...)

No Stalin, pero si el Partido como conjunto, el Gobierno soviético, nuestro heroico ejército, sus talentosos líderes y valientes soldados, la nación soviética sola, éstos son los únicos que aseguraron la victoria en la Gran Guerra patriótica(...)

Las magníficas y heróicas acciones de millares de millones de hombres de Occidente y Oriente durante la lucha contra la amenaza del yugo fascista que pendía sobre nosotros perdurará durante centurias y milenios en el recuerdo de la agradecida humanidad (...)

¡Camaradas! Debemos abolir el culto del individuo decisivamente, de una vez por todas; debemos sacar las conclusiones acertadas sobre la labor ideológica-teórica y práctica. Para ello es necesario:

Primero, seguir la norma bolchevique, condenar y desarraigar el culto al individuo como ajeno al marximo-leninismo y opuesto a los principios del mando del Partido y sus normas de vida, y luchar inexorablemente contra todo intento de volver a implantar esta práctica en una forma u otra (...)

En segundo término, debemos continuar sistemáticamente y con persistencia la obra del Comité Central durante los últimos años (...) de los principios leninistas del mando del Partido, y caracterizada, sobre todo, por el principio dominante el mando colectivo, por el respeto de las normas de vida del Partido descritas en los estatutos de nuestro Partido y, en suma, por la amplia práctica de la crítica y la autocrítica.

En tercer término, restaurar completamente los principios leninistas de democracia soviético-socialista, expresadas en la Constitución de la Unión Soviética, para combatir la arbitrariedad de individuos que abusen del poder. (...)

¡Camaradas! El Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética ha manifestado con nueva energía la inconmovible unidad de nuestro Partido, su cohesión en torno al Comité Central, su firme voluntad de cumplir la gran tarea de construir el comunismo."

Kruschev "Informe Secreto" sobre el culto a la personalidad, http://www.historiasiglo20.org/TEXT/xxcongresopcus.htm

 


Los procesos de descolonización y el papel del Tercer Mundo en la confrontación mundial bipolar

Los diversos movimientos sociales y de contracultura que cuestionan el orden internacional durante la segunda mitad del siglo XX

Referencias

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