Historia Universal, Moderna y Contemporánea II

Unidad I: Surgimiento del imperialismo capitalista y su expansión en el mundo (1873-1914)

 

Humberto Domínguez Chávez

 

Agosto de 2006

 


Pugnas y alianzas entre las potencias


Otto-Leopold Príncipe de Bismarck (1815-1898) http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Bismarck_pickelhaube.jpg

 

El inicio de la carrera imperialista significó el aumento de las rivalidades entre las potencias europeas, por lo que Bismarck buscó establecer un equilibrio geopolítico continental, mediante el establecimiento de sistemas diplomáticos, los así llamados Sistemas Bismarckianos; acuerdos que, en realidad buscaban el aislamiento de Francia, temiendo sus ansias de revancha, tras la pérdida de Alsacia y Lorena en la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Consistían en una alianza, conseguida en 1873, entre los emperadores de Prusia, Austria-Hungría y Rusia, que presentaba un problema por la rivalidad ruso-austriaca por el control de los territorios de los Balcanes. La Conferencia de Berlín, de 1878, que buscó establecer acuerdos entre las potencias sobre anexiones territoriales, logró disminuír la influencia rusa en el área, al concederse la administración de Bosnia-Herzegovina a Austria.

 

Por último, se acordó un tratado austro-alemán contra Rusia, la Doble Alianza, que incorporó en 1882 a Italia, descontenta por la actitud francesa ante sus aspiraciones coloniales en Túnez, convirtiéndose en una Triple Alianza, en donde los tres países acordaron apoyarse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o por Rusia.

 

Los Balcanes representaron además, un grave motivo de discordia entre Turquía y Rusia, debido a la expansión rusa en el área; por lo que el Imperio Otomano firmaría un acuerdo militar secreto con Alemania, en agosto de 1914, incorporándose al conflicto de la 1a Guerra Mundial, en noviembre de 1914. Bulgaria, que había luchado por independizarse de los turcos desde 1878 y más tarde entre 1912 y 1913, al ser derrotada perdió Macedonia y Serbia, mientras que otros territorios de la Gran Bulgaria fueron cedidos a Rumanía, aliada de Rusia, por lo que buscó recuperarlos uniéndose a los Imperios Centrales en octubre de 1915 en la Gran Guerra.

 

La respuesta francesa a estos intentos de aislamiento consistieron en una alianza franco-rusa en 1891, a la que siguió otra con Inglaterra, en 1904, una vez resueltas sus diferencias coloniales, la Entente Cordiale; en 1909 se amplió para incluir a Rusia, la Triple Entente, que duraría hasta la Revolución Bolchevique de 1917.

 

 

Ocaña Juan Carlos (2003), “Historia de las Relaciones Internacionales Durante el Siglo XX”, en: HistoriasSigloXX.org, http://www.historiasiglo20.org/

Restos de la flota rusa en Porth Arthur

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Port_arthur.jpg

 

Sin embargo, la situación internacional se había complicado en los inicios del siglo XX, al aparecer en el escenario imperial nuevas potencias extraeuropeas como el Japón y los Estados Unidos. La primera convertida en la primera potencia en el extremo de Asia, al lograr expulsar a los rusos de Corea y haber invadido Manchuria, al salir triunfantes en la guerra de 1905. Los norteamericanos, que también competían por el Pacífico, habían eliminado a España como potencia colonial después de la Guerra Hispano-Americana de 1898, lo que les proporcionó importantes territorios, no sólo en Centroamérica y el Caribe, sino además, las Filipinas e importantes archipiélagos en el Pacífico, desde los que mantendría una importante influencia estratégica sobre el Asia; situación que a la larga, los enfrentaría con el Japón en la 2a Guerra Mundial.

 

 

 

Guillermo II al ascender al trono alemán en 1890, destituyó como canciller a Bismarck, e inició un cambio en la política exterior alemana, abandonando el sistema de alianzas existente, e impulsó una política de hegemonía mundial, la Weltpolitik.

 

El mundo había transitado, del siglo XIX al XX, por transformaciones de fondo; la aparición de potencias extraeuropeas coloniales, Estados Unidos y Japón que habían mostrado su poderío y competitividad como imperios, en las guerras hispano-norteamericana de 1898 y guerra ruso-japonesa de 1905. Aunado a lo anterior, el cambio tecnológico generado por la Segunda Revolución Industrial, cambió la correlación de fuerzas entre las potencias. Así, la ahora poderosa Alemania, militar y económicamente, desafió la hegemonía británica.

 

Las tensiones económicas, generadas por el colonialismo y el imperialismo, empujaron a las potencias imperialistas a establecer economías cerradas, mediante aranceles proteccionistas que afectaron la libertad de comercio; siendo esencial para la sobrevivencia económica, el control territorial, lo que llevaría al mundo a la Gran Guerra.

Wikipedia la enciclopedia libre (2006), http://en.wikipedia.org/wiki/Image:KaiserBill2.jpg

 

Antecedentes: la reunificación italiana y alemana

Segunda Revolución Industrial

Imperialismo

La nueva expansión colonial

Desarrollo del movimiento obrero

La aparición de la sociedad de masas

Referencias

Inicio