Programa de Cómputo para la Enseñanza

Historia de México II. Segunda Unidad: Reconstrucción Nacional e Institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940

Cultura y Vida Cotidiana 1920-1940

Propósitos: Valorar algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural

Mayo de 2012

 


 

Introducción

 

 

Te damos la más cordial bienvenida a estos materiales, con los que buscamos apoyar tus conocimientos y los análisis que puedas realizar para el logro de tus aprendizajes, sobre los principales desarrollos socioculturales que se presentaron en nuestro país y su contexto en la vida cotidiana en el período de 1920 a 1940, durante el proceso de reconstrucción nacional e institucionalización de la Revolución Mexicana .

 

Su propósito radica en apoyar los aprendizajes que realizas en tu curso en el estudio de la Segunda Unidad: Reconstrucción Nacional e Institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940, relativos al proceso de reorganización de las instituciones políticas nacionales, la economía, la política y la vida social después de la etapa armada de la Revolución.

 

En el que revisarás y analizarás los procesos de institucionalización y los principales conflictos del México posrevolucionario, en el contexto del capitalismo, revisando la evolución del sistema político, la ideología y las políticas nacionalistas del grupo en el poder, para comprender las características corporativas que adquirió el Estado

 

En lo particular, estos materiales tienen como objetivo el contribuir a la identificación de las transformaciones y contradicciones de la sociedad mexicana, a través de las valoraciones que puedas realizar al estudiar el desarrollo de las diversas expresiones socioculturales, que se expresaron con un nuevo nacionalismo en el período, mediante una profundización en su estudio.

 

Que te permitan identificar los principales conflictos internos y externos que se presentaron en esta etapa, además de apreciar los cambios que acompañaron la pacificación del país y la reconstrucción de las instituciones políticas, económicas y sociales; la lucha por mantener la soberanía nacional y las transformaciones socioculturales al realizarse la reestructuración del modelo de desarrollo capitalista dependiente de los Estados Unidos.

 

Por lo tanto, con estos materiales buscamos apoyar tus aprendizajes, apreciaciones y valoraciones sobre las expresiones de la cultura y la vida cotidiana durante este proceso de reconstrucción institucional de la sociedad mexicana, al percibir los cambios en la cultura, las costumbres y los valores de la sociedad en el periodo.

 

 

Los materiales que integran este Programa de Cómputo para la Enseñanza, no han sido elaborados con el objetivo de que realices una revisión secuencial de todos y cada uno de los apartados o módulos que lo integran, que puede realizarse si es tu interés, sino buscamos ofrecer un menú de los diversos aspectos que abarcan el tema de la Cultura y Vida Cotidiana, para que profundices en algúno, o algunos temas de tu elección, en forma complementaria a lo analizado en tus cursos ordinarios con tus profesores.

 

Para abordar el estudio del tema Cultura y Vida Cotidiana, en el período 1920-1940, al cual se destina en los programas de estudio un limitado tiempo didáctico, hemos desarrollado los siguientes apartados para su profundización, que también puedes consultar en una versión imprimible

 

 

El Contexto Socioeconómico y Político

Cultura y Vida Cotidiana

Los Ideólogos del Nacionalismo

La Reforma Educativa y la Autonomía Universitaria

Antecedentes del Conflicto con la Iglesia Católica

El Desarrollo Soviético y la Izquierda Mexicana

La Arquitectura y el Urbanismo

La Producción Literaria

Las Artes Plásticas

La Música y el Teatro Popular

La Historieta o Cómic

El Cine Mexicano

La Radio

Al finalizar cada uno de los apartados antes mencionados, que se integran y pueden ser consultados como módulos independientes, encontrarás ejercicios de autoevaluación que te permitirán constatar la adquisición, dominio y aplicación de tus conocimientos declarativos (hechos, datos, contenidos y conceptos), mediante su correcta ubicación al relacionar conceptos en ejercicios de relacionar columnas, o resolver crucigramas

 

 

Otros ejercicios, también de autoevaluación, han sido diseñados para que pongas en operación tus habilidades cognitivas en coordinación con tu memoria conceptual, visual y auditiva, en operaciones lúdicas de reconocimiento y contextualización de diversas manifestaciones socioculturales como obras arquitectónicas y urbanísticas, literarias, plásticas y de la gráfica popular, historietas, música y programación de la radio y del cine, que corresponden a la producción sociocultural del período analizado.

 

Adicionalmente, se ha diseñado una tarea para realizar fuera del aula, que hemos denominado Trabajo de Investigación, como actividad de aprendizaje que elaborarás en un tiempo mayor a una sesión de clase, sobre cualquiera de los apartados o módulos, ya sea en forma individual o grupal, en la cual tus profesores podrán valorar tus conocimientos en la conducción de procedimientos de investigación al describir, explicar y analizar en forma crítica los acontecimientos históricos; además de apreciar tus conocimientos de tipo valoral, al integrar juicios razonados acerca de los procesos históricos.