Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1920-1940

Historia de México II Segunda Unidad: Reconstrucción Nacional e Institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940

Las Artes Plásticas en el México Posrevolucionario 1920 a 1940

Propósitos: Valorar algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural

Mayo de 2012

3 de 6


 

La pintura de caballete

 

Tuvo un gran desarrollo en esta época, no sólo porque solucionaba los problemas económicos de los muralistas, afectados por las limitaciones en los trabajos gubernamentales, sino también como ha sido señalado por Del Conde y Franco (2001):

 

...porque no todos los pintores de esa época estaban capacitados o deseosos de pintar murales.

 

Fermín Revueltas La siembra [1933]

Gabriel Fernández Ledezma Primera Comunión [1925]

Ramón Alva de la Canal Portada de la revista Horizonte

 

Con lo que se abrió toda una gama de expresiones plásticas que seguían, en la mayoría de los casos, las propuestas de asuntos nacionalistas de la Escuela Mexicana de Pintura, pero sin reducirse todos ellos a transmitir en sus obras los discursos socialistas que casi siempre estaban presentes en los murales.

 

Fernando Leal Zapatistas en descanso [1921] Escuela al Aire Libre de Coyoacán

Rafael Vera de Córdoba Santa Anita [1920]

Ramón Alba de la Canal portada del libro de poemas Plebe [1925] de Germán List Arzubide

 

Referencias


Página anterior

Inicio

Siguiente página