Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1900-1920

Historia de México II. Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México Revolucionario 1900-1920

1900-1920: el contexto socioeconómico y político

Propósitos: Valorar el impacto sociocultural de la Revolución Mexicana, así como la diversidad de grupos sociales y regionales participantes en ella

Humberto Domínguez Chávez. Julio de 2013

3 de 10

La crisis económica de 1907

En 1905 se realizó el cambio del sistema monetario al patrón oro, que tenía la finalidad de estabilizar el valor de las exportaciones y mantener el creciente flujo de la inversión extranjera, señala Romero (2009). Cuyo modelo agrominero exportador se encontraba en crecimiento y sus ganancias en plata se devaluaban al ser convertidas en oro, al remitirse a su país de origen; por lo que se consideró esta medida como un estímulo para el desarrollo del mercado interno y de las exportaciones. Otra de las razones para este cambio monetario, también en relación con el modelo económico de desarrollo porfirista, buscaba acrecentar las obras públicas que condujeran a la modernización del país, para lo cual se debía controlar el crecimiento de la deuda externa de la nación, y equilibrar la balanza de pagos, que para 1902 era de más de 432.5 millones de pesos, de los cuales casi 229 millones debían pagarse en oro.

El país había mantenido un sistema monetario bimetálico, con base en la plata y el oro, siendo un gran productor y exportador del primero de estos metales, en el cual basaba su circulación monetaria; mientras que a fines del siglo XIX y principios del XX la plata sufrió una continua baja mundial en su valor respecto del oro. Sin embargo, con la nueva ley monetaria, y un repunte en el valor mundial de la plata en 1906, resultó que el valor que se había fijado para la moneda de plata, en relación con el oro, valía menos que la misma cantidad de plata que contenían estas monedas; por lo que se generalizó su acaparamiento y su salida del país, generando problemas de circulación monetaria y su atesoramiento.

Carreta [AGN, Colección Fotográfica de Propiedad Artística y Literaria, Charles B. Waite, Comunicaciones y Transportes, foto 42]

Lo que se trató de corregir con la emisión de piezas de cinco centavos de níquel, y de uno y dos centavos de bronce, además de papel moneda. Situación que incrementó la especulación de las monedas de plata por los bancos, quienes esperaban que se estabilizara su valor, además de que el público buscaba protegerse de las falsificaciones acaparando las monedas de plata, lo que generó una devaluación en los otros tipos de monedas que continuaron circulando.

Estos ajustes cambiarios significaron para el pago del servicio de la deuda pública un ahorro de poco más de 12.6 millones de pesos, mientras que para la mayoría de la población representó que empeoraran las pésimas condiciones de vida en que los tenía sumidos la política porifirista, por el incremento de precios. El régimen justificó sus acciones por lograr la modernización del país, sin importar su impacto entre la mayoría de la población:

Arriero en Tehuantepec [AGN, Colección Fotográfica de Propiedad Artística y Literaria, Charles B. Waite, Comunicaciones y Transportes, foto 38]

Por lo demás, el gobierno nacional lo sabe muy bien y de tiempo atrás, y la inmensa mayoría de los habitantes del país ha llegado, con notable buen sentido, a persuadirse de ello: lo que necesita para engrandecer a la república es construir muchos ferrocarriles, abrir muchas vías de comunicación, hacer muchas obras de regadío, fomentar en grande escala y con generosidad y amplitud la agricultura, las industrias y la inmigración, para que se multipliquen las fuentes de trabajo remunerador, y, a semejanza del pueblo de nuestro vecino por el Norte, podamos pagar los capitales que ahora necesitamos importar, y lleguemos a vivir con sangre y vida propias. [3]

Adicionalmente, en 1907 se generó una crisis mundial que estalló primero en los Estados Unidos, la cual se manifestó inicialmente en la reducción del crédito y el incremento de las tasas de interés, para después afectar todo su desarrollo industrial; lo que pronto se extendió a todos los mercados y plazas financieras europeas, con la desaparición del crédito.

La crisis económica se extendió a México, por su dependencia del capitalismo mundial, provocando la contracción de la demanda exterior de diversos productos de exportación como la plata, el cobre, el plomo y el henequén, además de paralizarse el flujo del capital extranjero. A ello se sumó la crisis agrícola generada por una reducción en la producción del maíz y el trigo, además de la quiebra de múltiples casas comerciales por la falta de consumo, lo que puso en peligro a los bancos locales, mientras que los negocios tenían deudas que pagar y la banca disminuía el crédito, además de que elevaba la tasas de interés, siguiendo el comportamiento de las instituciones extranjeras.

La calle principal [AGN, Colección Fotográfica de Propiedad Artística y Literaria, Charles B. Waite, Habitación y Vivienda, foto 49]

[3] Romero (2009), apud: Memoria de la Comisión de Cambios y Moneda que comprende el periodo transcurrido de 1 de mayo de 1905 a 30 de junio de 1909 y leyes y disposiciones relativas a la reforma monetaria (1909), México, Tipografía y Litografía de Müller Hnos.

Página anterior

Siguiente página