Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

La Televisión de 1940 a 1970

Abril de 2012

3 de 3


 

Las innovaciones del sistema televisivo en la década de 1960

 

 

Las nuevas tecnologías satelitales de la época, comenta Sánchez (1991), permitieron a la televisión mexicana transmitir en 1963, de forma diferida, la coronación del Papa Paulo VI desde Italia, a partir de grabaciones de la señal enviada vía satélite por el satélite Telstar hacia San Antonio, Texas, que posteriormente eran enviadas por avión a la ciudad de México.

 

Servicios que posibilitarían al año siguiente, la transmisión de la inauguración de los XVIII Juegos Olímpicos desde Tokio, Japón, y la primera transmisión intercontinental de un programa de una hora de duración Our World (Nuestro Mundo) en 1967, por medio del satélite Intelsat I (Pájaro Madrugador), que enlazaba estaciones de Europa, los Estados Unidos, Canadá y México.

 

Año en que se iniciaría, de forma experimental, la transmisión de las clases de la Telesecundaria, para ponerse en operación en 1968, en el Canal 5 y su repetidora en Las Lajas, Veracruz, con más de seis mil alumnos de ocho entidades del país.

 

Programa Our World (Nuestro Mundo) [1967]

 

 

Programa Teatro Fantástico [1965]

La programación infantil, que había contado con producciones nacionales como El Teatro Fantástico (con Enrique Alonso Cachirulo), se saturó con caricaturas de producción extranjera, continuando su difusión en este medio de aquellos programas que en décadas anteriores habían llenado la programación de los cinematógrafos. Para atender a este público se adicionó la transmisión de nuevas series de origen estadounidense producidas por Hanna-Barbera (como , Birdman o La hormiga atómica), además de otra de origen británico elaborada con marionetas, Los Thunderbirds de Gerry Anderson. Mientras que la programación para adultos y adolescentes se complementó con series estadounidenses de vaqueros (como La ley del revólver o El llanero solitario); bélicas (como Combate); de detectives (como Los Intocables); y de suspenso (como La dimensión desconocida).

 

La publicidad que acompañaba las transmisiones de estos programas se diversificó, lo que no había sucedido con los programas musicales y cómico-musicales, intercalándose en los programas una gran gama de anuncios publicitarios de diverso género, con el propósito de divulgar sus mensajes entre todos los integrantes de las familias, y de todas las clases sociales, en la medida en que disminuían los costos de los aparatos receptores y se generalizaba su adquisición por la población. Los mensajes publicitarios y las compañías que los producían lograron que su propaganda adquiriera un lugar genérico, ya que los mismos comerciales podían ser vistos en el cine, antes del inicio del programa o en los intermedios, como en la programación de la televisión en casa.

 

 

Dibujos animados [1960]

 

Comerciales de la TV [1950s]

 

Cerillos La Central [1959]

r

 

Los tomatitos del Puré de Tomate del Fuerte

 

Datsun Bluebird

 

Anuncio de Coca Cola [1960]

 

En 1967, comenta Sánchez (1991), se iniciaría las transmisiones a color en la TV comercial con los programas Telemundo, Septiembre musical (primer programa comercial grabado a color en video tape), la serie inglesa de marionetas Los Thunderbirds, la cobertura del tercer informe presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, además de diversos programas que ahora eran grabados en color.

 

Programa Combate [1960s]

Un año después se rompería el monopolio de Televicentro, al iniciar actividades el Canal 12 de Monterrey de la red Telecadena Mexicana, propiedad de Manuel Barbachano Ponce, que para el fin de la década contaría con quince estaciones en el centro y norte del país.

 

En este momento también inicia sus transmisiones XHDF, Canal 13 de la ciudad de México, concesionado a Francisco Aguirre, además de XHTM, Canal 8 también de la capital, señala Botello (2010), concesionado a la empresa Fomento de Televisión Nacional, S.A. de C.V., de E. Guillermo Salas Peyró, creador del grupo radiofónico Núcleo Radio Mil, que pronto se asoció con el poderoso grupo industrial Alfa de Monterrey.

Programa Thunderbirds [1960s]

 

 

Programa La dimensión desconocida [1960s]

 

Con la creación en 1969 de la empresa Cablevisión, S.A., perteneciente al emporio Televisa, se inició el desarrollo de la TV por cable en la ciudad de México. El gobierno de Díaz Ordaz procuró el apoyo a la expansión televisiva, apunta Mejía (1987), que al decir del titular de la Dirección de Estudios de la Comunicación de Televisa Miguel Sabido, sus planteamientos se establecieron basados en la fórmula norteamericana, en donde el único criterio de calidad de las emisiones radicaba en que fueran vistas por la mayor audiencia, explicando el resultado:

 

…de ahí el reinado de programas en un tono cada vez más degradado (Cuadernos, No. 1, Junio de 1976, México, Televisa).

Programa La ley del revolver [1960s]

 

El control estatal sobre la orientación política de las estaciones de radio y de los canales de TV lo establecería Díaz Ordaz en 1969, apunta Mejía (1987), mediante la exención de impuestos a las televisoras y estaciones de radio, a cambio de que el gobierno contara con el 12.5% del tiempo de transmisión, lo que permitió establecer una alianza de estos medios con el Estado, situación que perduró hasta finalizar el siglo XX.

 

 

Los deportes y los espectáculos fueron motivo de transmisiones televisivas desde los inicios de la TV mexicana. Sus comentaristas estrellas figuraron también en el cine, en películas con trama deportiva, como Pedro el mago Septién; mientras el cronista del futbol Fernando Marcos sería la voz de fondo en numerosos cortometrajes que eran proyectados al inicio o en los intermedios de las proyecciones de cine, lo mismo sucedería con el cronista taurino Francisco Rubiales (Paco Malgesto); quien, incluso, tendría a su cargo programas en la TV.

 

 

Recordando al Mago Septién

Recordando a Fernando Marcos

 

Referencias


Página anterior

Inicio

 

 

 

Ejercicios de autoevaluación:

Identificación de elementos característicos de la televisión mexicana

Reconocimiento de la programación de la TV mexicana a partir de sus elementos característicos

 

 

Trabajo de investigación a realizar fuera del aula