Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

La Televisión de 1940 a 1970

Abril de 2012

2 de 3

Desarrollo durante la década de los años de 1950

El nacimiento del emporio televisivo, denominado Telesistema Mexicano, S.A., uniría a los Canales 2, 4 y 5 de la ciudad de México en 1955, que permitiría integrar el poder económico de Emilio Azcarraga y Rómulo O'Farrill con las potencialidades técnicas de González Camarena, señalan Mejía (1987) y Bedolla et al. (2009), además de iniciar la expansión nacional de la TV comercial; la fusión posterior de Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano, en 1973, convertiría al monopolio de estos medios en Televisa. Las razones las expondría el mismo Azcárraga en Boletín Radiofónico (No. 63, del 31 de mayo de 1955), señala Mejía:

...para evitar las pérdidas económicas de los concesionarios al contar con una gran central, y poder convertir a la televisión en la primera industria les espectáculo del país, que tendría mayor importancia que la cinematográfica.

Ese mismo año, apunta Sánchez (1991), esta empresa expandiría sus transmisiones por medio de sus repetidoras en los picos montañosos de Paso de Cortés y la instalada en El Zamorano, Guanajuato, hacia el sureste en el Bajío y el norte del país, enlazando una extensa área del territorio nacional, desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

Primera transmisión de TV [1950]

Primera telenovela Senda prohibida [1958]

Este desarrollo de Telesistema Mexicano se continuó con la creación del Canal 6 de Tijuana, que transmitía en español e inglés; el Canal 7 de Puebla; y el Canal 10 de Monterrey, este último sería la base para la creación de Televicentro de Monterrey; además de iniciar la exportación de sus programas al mundo de habla hispana, por el procedimiento de acoplar una cámara de cine al monitor de televisión, el Kinescopio.

En 1958, de acuerdo con Luis (2002), se iniciaría la producción de las primeras telenovelas mexicanas, con Senda prohibida; para este momento la producción de los programas televisivos se realizaría con cámaras de video tape importadas, apunta Sánchez (1991). También en este año se iniciarían las transmisiones de XEIPN, Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México, que sería la primera estación cultural y educativa de América Latina.

Para 1960, señalan Mejía (1987) y Sánchez (1991), sólo seis estados carecían de emisoras locales de TV: Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; mientras crecía el número de repetidoras y emisoras regionales del monopolio Telesistema Mexicano, cuya principal programación radicaba en las telenovelas.

Telenovela Gutierritos [1958]

Motivo por lo que se creó la empresa filial del monopolio televisivo, Teleprogramas Acapulco, dirigida por el licenciado Miguel Alemán Velasco, hijo del ex presidente Miguel Alemán, para lo cual se contó con un 75% de acciones aportadas por Telesistema Mexicano y el restante 25% por la empresa norteamericana American Broadcasting Company (ABC). La nueva empresa se dedicaría a la producción, especialmente de telenovelas, dirigidas al consumo nacional y su exportación a los Estados Unidos y América Latina.

Posteriormente se crearía, en 1962, la empresa Spanish International Broadcasting Company en Los Angeles, California, que establecería la estación KMEX en esa ciudad, además de la empresa Spanish International Network Sales, para proveer de programación a estaciones que transmitieran en español en los Estados Unidos.

Telenovela Rubí [1968]

Premios TV y Novelas 1962

Telenovela Teresa [1960]

Telenovela La Leona

La programación de la TV abarcó entonces, además de las telenovelas, programas noticiosos como Su Diario Nescafé, con Jacobo Zabludovsky, además de la producción de una gran diversidad de series musicales y cómico-musicales, sostenidas en la mayoría de los casos con un sólo patrocinador (empresas enlatadoras, de papel higiénico, productos de tocador o cigarrillos), para continuar la popularidad y audiencia de los cantantes y actores que habían tenido éxito en la radio y, además, generar artistas propios para incursionar en el mundo del espectáculo mexicano.

Entre la programación de estos años destacamos una variedad de series, algunas de corta y otras de larga duración, como: Estudio Raleigh (con Pedro Vargas); Variedades de medio día (con: Héctor Lechuga, Antonio Valdés y Manuel Loco Valdés ; Chucherías (con Chucho Salinas y Héctor Lechuga); Operación Ja Ja (con Manuel Loco Valdés); TV Musical Ossart y Domingos Hérdez (con su presentador Jorge Labardini); Sonrisas Colgate (con Oscar Ortíz de Pinedo y Los Polivoces); Nueva Cita Musical; Variedades Kleenex (con los Hermanos Castro); Automex Presenta (con el animador Paco Michel, y Jacobo Zabludovsky y Pedro Ferríz en las entrevistas); El Show Estelar Mennen (con el trío Los Panchos); Las Estrellas y Usted (con Raúl Astor y Guillermo Rivas) o El Club del Hogar (con Daniel Pérez Arcaráz y Madaleno). De entrevistas como La Hora Celanese (con Paco Malgesto [Francisco Rubiales]), con las que se transformaba el tipo de programación que había tenido éxito en la radio en décadas anteriores.

Programación Telesistema Mexicano [1965]

Programa Chucherias [1962]