Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

La Televisión de 1940 a 1970

Abril de 2012

 

Para ver los clips de video necesitas:

Versión para imprimir [Requieres]:

1 de 3


 

Introducción

 

Esta forma de entretenimiento y medio de información, inició sus operaciones en nuestro país en la década de los años de 1950, apunta Sánchez Ruiz (1989), alcanzando un gran desarrollo posteriormente, al multiplicarse los receptores domésticos. Su influencia en la cultura popular no fue estudiada hasta décadas después (Trejo, 1987), cuando se iniciarían las investigaciones sobre el efecto de la programación en los espectadores, y los usos de la información transmitida por las televisoras.

 

A su vez, comenta Sánchez Ruiz, en las décadas de los años de 1970 y 1980 fueron muy escasas los publicaciones sobre las tendencias de la programación y las formas en que se emitían las noticias televisivas, incluso sobre la legislación de estos medios de difusión, sus relaciones con la economía y el papel de la publicidad en la TV; además de su difusión e impacto en el ámbito rural.

 

Modelo Phillips [1951]

Modelo de TV a color RCA CT-100, que costaba 1,000 dólares [1954]

 

La preocupación principal, como en otros medios que iniciaban su desarrollo, se centró en aspectos normativos de la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, y en comparaciones con la reglamentación norteamericana, que había sido elaborada por Walter Emery en 1964. Por lo que Orozco (2000) apunta:

Las historias que han circulado recientemente como libros, financiadas e incluso prologadas por el mismo Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de Televisa, aportan datos y fechas, nombres y acontecimientos, tanto de algunos personajes como de la programación, los acuerdos y las concesiones, información valiosa y útil en sí misma, necesaria para avanzar en una interpretación más de fondo y comprender el fenómeno televisivo mexicano; sin embargo, adolecen de una enorme parcialidad y un recalcitrante reduccionismo.

 

Cámara de TV RCA de 1957

 

Sin embargo, tenemos una reflexión del antropólogo Oscar Lewis (1959: 8) [Five families: mexican case studies in the culture of poverty (Cinco familias: estudio de caso mexicano en la cultura de la pobreza, Nueva York, Basic Books], sobre lo que veían los pocos mexicanos que contaban con receptores de TV en los primeros años de sus transmisiones:

 

La publicidad en gran escala llegó con las recientes inversiones estadounidenses y tiene decididamente un sabor norteamericano. Los principales programas de televisión son patrocinados por compañías controladas externamente, como Nestlé, General Motors, Procter and Gamble, y Colgate. Sólo el uso del idioma español y de artistas mexicanos distinguen los comerciales de los de Estados Unidos. En el programa de Quaker Oats uno escucha al ídolo de peso gallo mexicano, Ratón Macías, recomendar Quaker Oats como el cereal de los campeones. Algunos comerciales ni siquiera se molestan en traducir frases y han difundido formas lingüísticas, o pochismos. Así, hay productos de belleza anunciados como Touch and Glow, Bright and Clear, etc.

 

 

Comerciales de la TV [1965]

 

En relación con los orígenes de la televisión mexicana, comentan Mejía (1987) y Sánchez (1991), entre 1933 y 1934 el ingeniero Guillermo González Camarena inició sus experimentos sobre televisión con equipo construido por él mismo, para ensayar transmisiones en color para 1939; sistema que fue patentado un año después en México, y en 1942 en los Estados Unidos, al que denominó Tricromático por estar basado en los colores verde, rojo y azul. En 1941 se integró la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión y, entre 1944 y 1949, el gobierno de nuestro país recibió solicitudes para la concesión comercial de canales de televisión por los empresarios Cecilio Ocón, Gonzalo J. Escobar, Santiago Reachi, Julio Santos Coy, Alberto Rolland, el propio Guillermo González Camarena, Rómulo O'Farrill, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y los norteamericanos Lee Wallace, David Young y el inventor y pionero de la radiodifusión Lee de Forest.

 

En 1946, continua Sánchez (1991), González Camarena operaba un circuito experimental en la estación de radio XEW, donde era el jefe de operaciones; al año siguiente, señala Mejía (1987), se integró una comisión presidencial formada por González Camarena y Salvador Novo, para estudiar los aspectos técnicos el primero, y la organización, financiamiento y contenido de la operación comercial de la TV el segundo. Que resolvería dos años después adoptar las especificaciones técnicas estadounidenses, por razones técnicas y económicas. El primer control remoto se realizaría desde el Palacio de Minería, en la capital; mientras que González Camarena instalaría, entre 1948 y 1950, circuitos cerrados de televisión en tiendas importantes de la ciudad de México, y en los cines de la Cadena de Oro, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, comenta Mejía (1987), donde los asistentes contemplaban este nuevo medio de entretenimiento.

 

Historia de la TV en México

 

Primera transmisión de TV en México [1950]

Para 1950, comenta Sánchez (1991), se autorizó en la ciudad de México el primer canal de televisión comercial: XHTV, Canal 4, de la empresa Televisión de México, S.A. propiedad del señor Rómulo O'Farrill, al emitir el gobierno federal el decreto que fijaba las normas para la instalación y funcionamiento de estas estaciones. Las transmisiones de prueba de este canal de TV fueron recibidas por cinco receptores: dos instalados en las oficinas de Rómulo O'Farrill, padre e hijo; uno en el despacho del presidente Miguel Alemán; otro en el del secretario de Comunicaciones, Agustín García López; y el restante en la oficina del hijo del presidente, Miguel Alemán Velasco. Su inauguración se realizó con la transmisión del IV Informe de Gobierno del presidente Alemán.

 

Al año siguiente, continúa Sánchez (1991), se creó la empresa Televimex que operaría el Canal 2, XEW-TV propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, también en la capital de la República; el cual iniciaría sus transmisiones con el control remoto de un partido de béisbol, desde el Parque Delta del Distrito Federal (posteriormente Parque del Seguro Social, donde actualmente existe un centro comercial); además esta empresa instalaría la primera repetidora del Canal 2, ubicada en el Paso de Cortés, que operaría con base en el uso de microondas y cuyas transmisiones se conocerían con el nombre de XEQ, Canal 9. Al siguiente año inició sus transmisiones el Canal 5, XHGC de la empresa Televisión González Camarena, S.A., con un festival del día de las madres, mientras que Azcárraga Vidaurreta inauguraba el edificio de Televicentro.

 

Referencias


Siguiente página