Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

La producción literaria de 1940 a 1970

Abril de 2012

4 de 7

Revistas Taller Poético, Taller y Tierra Nueva

 

Otros escritores, algunos de ellos muy jóvenes, integrarían el grupo que impulsó la revista Taller Poético y, a partir de ella, Taller (1938-1941), al finalizar la década de 1930, revistas que continuarían los esfuerzos modernistas de divulgación literaria, en una tarea emprendida por Octavio Paz (1914-1998) y Rafael Solana (1915-1992), quien pronto se dedicaría al teatro.

 

De acuerdo con Correa (1999), en una época en que sobresalía el nacionalismo y realismo socialista, proclamaron la libertad del arte, no hicieron poesía política y se opusieron al arte de propaganda para afirmar la libertad de la literatura; se inclinaron más por los temas de poesía e historia, que por la filosofía. Solana y Paz integraron a los poetas Efraín Huerta (1914-1982) y Alberto Quintero Álvarez (1914-1944), entre otros; contaron con la participación del novelista José Revueltas (1914-1976) y la poetisa Carmen Toscano (1910-1988), además de publicar trabajos de los escritores españoles exiliados.

 

Taller Poético era, al decir de Paz (Ylizaliturri, 1999):

…una revista como el mismo Solana: ecléctica, reverenciosa, amante de las jerarquías, de los premios, de los honores, como si la literatura fuera una fiesta de fin de año. Todo el mundo tenía que tener su lugarcito, su regalo, su medalla, su aplauso. Se había suprimido el elemento crítico, la mirada combativa….

 

Para Durán (1989) la creación de la revista, en plena renovación cardenista, expresaría las inquietudes de una generación más joven y más preocupada por los problemas sociales, llegando incluso a defender posturas verdaderamente revolucionarias. Al respecto, Monsiváis (1966: 55) apunta que:

En los treintas, lo inevitable es la toma de conciencia. Los treintas, internacionalmente, es una década proletaria, la era de las novelas de Steinbeck y los procesos de Moscú, del New Deal y las guerras de Abisinia. Sobre todo, los treintas es la guerra de España. En torno a este gran momento histórico se sitúan y se definen todos los escritores sin excepción.

 

Según Monsiváis (1966), el propio Paz aclaró en su momento que:

…la mayoría de los jóvenes experimentaban igual repugnancia ante las dos doctrinas estéticas que en aquellos años eran utilizadas como proyectiles contra los escritores independientes: el nacionalismo y el realismo socialista. La polémica sobre la libertad del arte fue el comienzo de sus diferencias con el marxismo en sus distintas versiones: esas diferencias, al cabo de unos pocos años, se hicieron, para la mayoría de los jóvenes, más y más profundas e insalvables.

 

Andrés Henestrosa Retrato de mi madre [1940] (Fragmento)

…de regreso en México [1938], se cruza con un Octavio Paz de veinticuatro años, quien le pide una colaboración para el número inicial de la revista Taller, fundada por Efraín Huerta, Rafael Solana y él mismo: Le confié nuestro proyecto —dice Paz— y le pedí que nos diese una colaboración (...). Se me quedó viendo, sacó de una bolsa unas páginas y me las entregó diciéndome: Lee esto. Era un fragmento de una carta a una amiga norteamericana [Ruth Dworkin]. Era también, para emplear la expresión de Reyes, un arranque de novela. Mi seducción fue instantánea. Le pedí que me diese esas páginas para el primer número, y al día siguiente se las entregué a Solana.

[Castañón Adolfo (2006), “Cien años de Andrés Henestrosa. El hombre que dispersó su sombra”, en: Revista de la Universidad, No. 33, Noviembre, México, UNAM, pp. 48-58, http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/3306/pdfs/48-58.pdf]

No duró mucho aquel amor. Doce años después mi padre murió. Mucho tiempo para el sufrimiento, pero un instante para la dicha.(...) Mi madre vivió llorando. Después se secó las lágrimas, y una gran resignación, refugio de mis dos sangres oprimidas, ocupó el sitio del infortunio. (...) Silbó el tren. Me monté en él y estoy seguro que lloró aquella noche todas las lágrimas que ante mí contuvo. Estoy seguro porque yo me siento anclado, igual que una pequeña embarcación, a un río de lágrimas.

 

Efraín Huerta Absoluto amor [1935]

Como una limpia mañana de besos morenos

cuando las plumas de la aurora comenzaron

a marcar iniciales en el cielo.

Como recta caída y amanecer perfecto.

Amada inmensa

como una violeta de cobalto puro

y la palabra clara del deseo.

Gota de anís en el crepúsculo

te amo con aquella esperanza del suicida poeta

que se meció en el mar

con la más grande de las perezas románticas.

Te miro así

como mirarían las violetas una mañana

ahogada en un rocío de recuerdos.

Es la primera vez que un absoluto amor de oro

hace rumbo en mis venas.

Así lo creo te amo

y un orgullo de plata me corre por el cuerpo.

 

 

Elena Garro y Octavio Paz [1937]

 

Rafael Solana

 

Alí Chumacero, Max Aub y León Felipe

Las contribuciones a la poética de Octavio Paz y Efraín Huerta que, al decir de Martínez (1949), mostraban espontaneidad, calor humano y ofrecían una experiencia total del mundo acorde con las ideas sociales en boga, que al mismo tiempo que confrontaban sus experiencias personales contra la ciega fatalidad, en un reconocimiento del desamparo humano, se continuarían en la revista Tierra Nueva [1940-1942]; dirigida, de acuerdo con Durán (1989), por Jorge González Duran (¿-1986), José Luis Martínez (1918-2007), Ali Chumacero (1918-2010) y la inclusión, por sugerencia de González, del filósofo Leopoldo Zea.

 

para Monsiváis (1966:59), Tierra Nueva integraría:

…una revista más bien antológica, sin demasiadas pretensiones polémicas, que aspira a mostrar, a través de la unidad de las generaciones, la riqueza, y variedad de la literatura mexicana. Surge cuando el país le cobra apego a la institucionalidad y pide, en el avilacamachismo, la estabilidad que autorice el desarrollo de la burguesía nacional, cansada de verse representando una función demagógica por completo extraña a sus intereses... De la literatura ya no se piden consignas ni motines, sino seguridades: la certeza de habitar un país con tradiciones vastísimas, la certidumbre de un genio nacional ... la seguridad de un carácter especifico, y ¿por que no?, portentoso.

 

Jorge González Durán Seis asonancias y un epílogo (Fragmento)

Se ha caído la voz en el abismo

de la espera tan blanca de los lirios ...

Soledad por las hojas enterrada

lleva sangre de todos los caminos,

sufre rondas perdidas en la boca,

canta el árbol amargo del suspiro

 

Jorge Luis Martínez Dos poemas a tu olvido (Fragmento)

Ya sin ti

me derrumba la muerte,

me aniega en esta sombra que me sube a los ojos

para atraerme al fin, con tanta lenta agonía

hacia la orilla oscura que me aspira

 

Alí Chumacero En la orilla del silencio (Fragmento)

Junto a mi mismo, dentro

ahí donde no crece ni la noche. . .

Ahora que en mi piel

un solo y único sollozo

germina lentamente, apagado...

Igual que una piedra hundida entre las aguas

rondando incontenible en busca de la muerte,

y siento que ya el sueño navega en el misterio

 

Referencias


Página anterior

Inicio

Siguiente página