Cultura Maya - PalenquePenínsula de Yucatán

Palenque como en toda ciudad maya la forma de relieves en estuco, se empleó para decorar las fachadas y los interiores de los templos pero ninguna ciudad maya llegó a la perfección de Palenque. El estuco esta compuesto de cal apagada y arenas, material que con el transcurso de los siglos tiene una dureza de piedra.

Fue Alberto Ruz quien descubrió en el piso del Templo de las Inscripciones una losa sellada por cuatro tapones de piedra. Al levantarla aparecieron las primeras huellas de una escalera de cuarenta y dos metros de descenso en dos tramos, encontrándose al final una gran loza empotrada en el muro. Había esqueletos de seis sacrificados. Esta fue la primera cámara sepulcral encontrada en el interior de una pirámide mesoamericana. Al centro del recinto de nueve metros de largo, por cuatro de ancho y nueve de ancho se alzaba una loza monolítica labrada en toda su superficie por un fino relieve. Se asentaba en un basamento unido al suelo por seis gruesos soportes de piedra. En las paredes las figuras de nueve sacerdotes en solemne procesión.

La lapida presenta numerosos jeroglíficos que enmarcan una escena de sacrificio. La víctima es un joven sobre la imagen de la tierra. Tras él surge la crus estilizada del maíz con un quetzal (ave solar).