Cultura Maya - PalenquePenínsula de Yucatán

El sitio arqueológico se encontraba en medio de la selva lacandona. El arroyo de nombre sonoro, O-Tulum, forma la columna vertebral de la ciudad, siendo encauzado por los mayas en un acueducto que se prolonga por un trecho que se encuentra cubierto con la característica bóveda angular.

En un primer nivel, los Templos del Norte por una parte y el fabuloso Palacio por la otra, limitan una plaza en donde está el juego de pelota. El Palacio esta formado por un conjunto de prolongadas crujías perforadas en sus muros por nichos lobulados que encierran cuatro patios interiores. Una torre de tres cuerpos, excepcional en la arquitectura precolombina, se erige en uno de ellos como atalaya dominante de la ciudad.

A un lado de El Palacio, enmarcado por los árboles gigantescos, emerge el basamento del Templo de las Inscripciones y junto a él, de espaldas a la montaña, una hilera de construcciones agobiadas por la maleza; entre ellas el Templo de la Calavera.

Del otro lado del O-Tulum, hacia el SO, hay una explanada dominada por tres pirámides: el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Enramada, con sus dobles recintos cubiertos de altas bóvedas y coronados por audaces cresterías de estuco. Hacia el Sur, se pierden las derruidas escalinatas de otros templos.