Historia de México I

Programa de Cómputo para la Enseñanza

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2010

 


 

Un modelo de rúbrica para evaluar una presentación oral de un tema

Atributos/

Desempeño

Insuficiente (No aprobado)

Incipiente (Bajo desempeño)

Satisfactorio (Desempeño regular)

Excelente (Desempeño sobresaliente)

Contenido

La tesis no es clara; la información incluida no apoya la tesis en forma alguna

Se presenta una gran cantidad de información que no se encuentra claramente relacionada con la tesis

Presenta abundante información que se relaciona con la tesis; se hacen muchas observaciones, pero sin un manejo totalmente adecuado y presentando repeticiones

El trabajo presenta creativamente la organización de la información

Coherencia y organización

Integra una presentación desordenada, sin fluidez; con un vago desarrollo de la tesis y sin un orden lógico aparente en la presentación

Los conceptos e ideas se encuentran vagamente conectados; carece de transiciones claras en la información y la fluidez y la organización son desordenadas

La presentación contiene algunas incoherencia

La presentación es completamente coherente

Creatividad

La presentación es repetitiva y con poca o ninguna variedad; con insuficiente utilización de los medios

Presentación con poca o ninguna variedad; el material se presenta en una forma poco original y con limitada interpretación

Es aparente la existencia de originalidad en la presentación; presenta una variedad y armonía de los materiales y los medios

Presentación muy original; utiliza recursos diferentes, para lograr interesar, capturando la atención del auditorio

Materiales

Poca o ninguna utilización de los medios, y cuando lo hace el resultado es poco efectivo (exceso en algunos y ausencia de otros materiales)

Uso desordenado de los medios; carece de la habilidad para transitar de un medio a otro, y no logra justificar su utilización con la tesis

Utilización de los medios sin una amplia variedad, y sin lograr su completa y clara incorporación con la tesis

Utilización balanceada en la utilización de los medios, que son usados en forma variada y adecuada, para el desarrollo de la tesis

Habilidades de comunicación

La exposición es inaudible o muy estruendosa; no existe contacto con el auditorio y puede desarrollarse en forma o muy rápida o muy lenta; el orador parece no tener ningún interés y su discurso es monótono

Algún tartamudeo y poco contacto visual con su auditorio; la exposición es dispareja, con poca o ninguna expresión y énfasis

Articulación clara de la exposición, pero sin alcanzar un discurso perfecto

Articulación clara y con aplomo, expresada en un volumen adecuado de voz y con una postura correcta, mantiene contacto visual con el auditorio, manifestando confianza y entusiasmo en lo expuesto

Respuesta del auditorio

La presentación es incoherente, por lo que la audiencia pierde el interés y no puede establecer los asuntos de la presentación

Se encuentran algunos hechos relacionados, pero que se salen del contexto, por lo que pierde la atención del público; en su mayoría presenta hechos sin ninguna o poca interpretación

Presenta la información con algunos giros de interpretación interesantes, por lo que logra mantener la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo

El dominio mostrado en el manejo del lenguaje realza la presentación

Extensión de la presentación

Demasiado larga o demasiado corta; la ampliación o recorte del tiempo estipulado sin sentido con el tema

Ampliación o reducción del tiempo estipulado en función de expresar algún elemento que conoce

Mínima ampliación o reducción del tiempo estipulado por desconocer algún asunto del tema

Sin ampliación o reducción del tiempo estipulado presentando completo el tema

 

Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo

Rúbrica para evaluar una tarea/actividad de investigación