Historia de México I

Programa de Cómputo para la Enseñanza

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2010

 


 

Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo

Atributos/

Desempeño

Insuficiente (No aprobado)

Incipiente (Bajo desempeño)

Suficiente (Desempeño regular)

Sobresaliente (Desempeño sobresaliente)

Conocimiento

Descubrimiento e Investigación

Mínima indagación, muestra conocimientos limitados

Explora el tema con curiosidad

Presenta conocimiento adecuado, a partir de una variedad de recursos expuestos

Muestra conocimientos amplios, profundos y de calidad sobre el tema

Razonamiento

Análisis y exploración

Detecta pocas partes y descubre limitadas conexiones o patrones

Escudriña y organiza la información, detecta patrones

Conecta la información para explicar el tema, indaga sobre patrones y conexiones

Utiliza modelos y representaciones para explicar la naturaleza del tema

Construcción y síntesis

No utiliza la información disponible, combina pocos hechos o ideas

Utiliza poca información, combina escasos hechos o ideas; requiere de más información

Integra y combina el conocimiento nuevo, para plasmar un todo coherente

Combina los hechos e ideas para crear conocimiento nuevo, que es comprensible y significativo

Reflexión e interpretación

Concibe pocas ideas, realiza limitadas inferencias y el significado del tema le es vago

Utiliza la perspectiva y la introspección para explicar las relaciones

Su punto de vista revela el significado del tema con introspección en su significado, señala un reflejo de la vida cotidiana

Encuentra aplicaciones a la vida cotidiana

Comunicación

Enfoque y tesis

Son pocas las ideas que expresa y proporcionan limitada evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento

Algunas ideas presentadas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento

Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave están considerablemente identificados, definidos y descritos

Todas las ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento

Organización y formato

En su trabajo muestra la ausencia de un enfoque y de una tesis

Muestra evidencia de una organización insuficiente, y con múltiples errores en la atención a los detalles convencionales específicos del medio de expresión

En su elaboración muestra un enfoque inadecuado en su tesis

Presenta evidencia de una organización inadecuada, y atención insuficiente a los detalles convencionales específicos del medio de expresión

Su trabajo está enfocado en una tesis, con pocas digresiones narrativas

Su trabajo muestra evidencia suficiente de organización, y con pocos errores en atención a los detalles convencionales específicos del medio de expresión

Su elaboración está bien organizada, con una tesis bien definida

Su elaboración muestra evidencia substancial de organización, y expone con cuidado los detalles convencionales específicos del medio de expresión

 

 

Rúbrica para evaluar la presentación oral de un tema

Rúbrica para evaluar una tarea/actividad de investigación