Historia de México I

Programa de Cómputo para la Enseñanza

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2010

 


 

Un modelo de rúbrica para valorar la utilización del conocimiento histórico en una tarea/actividad genérica de investigación

Criterios/

Desempeño

Deficiente

Incipiente

Suficiente

Sobresaliente

Organización

El trabajo se presenta completamente desorganizado

El trabajo presenta alguna organización de la información

El trabajo presenta una completa organización de la información

El trabajo presenta creativamente la organización de la información

Presentación

La presentación es totalmente incoherente

La presentación contiene múltiples incoherencias

La presentación contiene algunas incoherencias

La presentación es completamente coherente

Utilización de fuentes de información

Sin referencias a ninguna fuente de información

El trabajo se basa en una sola fuente de información

El trabajo se basa en al menos dos fuentes de información

El trabajo se basa en múltiples fuentes de información

Interpretación/

Empatía

Sin interpretación de los eventos históricos

Alguna interpretación de los eventos históricos, pero sin tomar en cuenta la perspectiva de la comunidad estudiada

Alguna interpretación de los eventos históricos, tomando en cuenta la perspectiva de la comunidad estudiada

Excelente interpretación de los eventos históricos, tomando en cuenta la perspectiva de la comunidad estudiada

Evaluación de asuntos de interés público del período estudiado

No toma en cuenta, ni considera, los asuntos importantes de interés público

Trata de tomar en cuenta los asuntos importantes de interés público, sin lograr llegar a definirlos

Considera y evalúa, al menos, un asunto importante de interés público

Considera y evalúa diversos asuntos importantes de interés público

Manejo del lenguaje

Muestra un manejo deficiente del lenguaje

Presenta deficiencias en el dominio del idioma

Muestra dominio en el manejo del lenguaje

El dominio mostrado en el manejo del lenguaje realza la presentación

 

Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo

Rúbrica para evaluar la presentación oral de un tema