El abc del montaje teatral

Recursos de Apoyo
Formato de recurso
Descripción

Seis videos que ayudarán a que la comunidad estudiantil pueda producir obras de teatro. Están divididos por temas: Adaptación, Dirección, Actuación, Producción y publicidad, Diseño y Vestuario. Además, se acompañan de 3 tablas que pueden orientar los procesos de montaje y un breve escrito de cómo analizar un texto dramático con fines de realizar un montaje teatral.

Teatro, Montaje teatral, Puesta en escena

A lo largo de la historia del Colegio, el teatro siempre ha estado presente, como una actividad en la que la Comunidad participa de forma entusiasta como público o como creador. En los últimos años hemos visto una tendencia por realizar montajes dentro de cada plantel. Este material tiene como objetivo orientar los procesos de la creación del montaje teatral, brindando herramientas muy puntuales para la realización de montajes escénicos, divididos por rubros. En los videos abarcamos las áreas más importantes de la creación de montajes teatrales, lo que permite que la comunidad estudiantil y docente pueda acercarse a ellos de acuerdo a su interés o grado de colaboración con el que desarrollen sus montajes teatrales.

Es una actividad extra curricular, pues realmente los aprendizajes del colegio no están orientados a que la comunidad estudiantil aprenda a hacer teatro. Sin embargo, es un hecho que año con año, en los cinco planteles se produce mucho teatro y este material es útil para quienes hacen teatro.

1. Adaptación del texto dramático para el montaje teatral.
  2. Dirección del montaje teatral.
  3. Actuación para el montaje teatral.
  4. Diseño para el montaje teatral.
  5. Vestuario para el montaje teatral.
  6. Producción y publicidad para el montaje teatral.

Principalmente va dirigido a la comunidad interesada en realizar puestas en escena. Los videos están diseñados de manera lúdica para despertar el interés de la comunidad estudiantil, aunque creemos que el contenido puede serle útil también a la comunidad docente.

Asignatura
Ninguna
Área del conocimiento
Talleres de Lenguaje y Comunicación
Tipo de recurso de apoyo
Vídeo educativo
Dra. Olivia Barrera Gutiérrez y Lic. Juan Albero Alejos Contreras.
Año de publicación