Banco de reactivos para la asignatura de biología II

Biologia2
Formato de recurso
Libro
Descripción

En la educación el proceso enseñanza-aprendizaje, requiere de una evaluación continua de la que se obtiene información sobre la adquisición de aprendizajes. Para ello se diseñan instrumentos, como cuestionarios, encuestas, pruebas objetivas de opción múltiple entre otros. La información obtenida permite la toma de decisión para modificar o sostener las estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En el ámbito de la evaluación se tiene la evaluación cuantitativa y cualitativa, ambas vigentes, cada una con su propia metodología, sus antecedentes y sus instrumentos que la diferencian una de otra con gran precisión. La metodología cuantitativa cobra un impulso relevante en la década de los cincuenta con la taxonomía del dominio cognoscitivo de Benjamín Bloom, mientras la metodología cualitativa aplicada a la evaluación del aprendizaje se ubica en la década de los años setenta al utilizar escalas estimativas o rangos de calidad (Frola y Velásquez, 2011).

Con base en lo anterior el Seminario de Estrategias para el Aprendizaje en Biología (SEPABI) durante el ciclo escolar 2020-2021 de manera colegiada diseño y evaluó un banco de reactivos impreso para una evaluación cuantitativa para los aprendizajes declarativos de la asignatura de Biología II. Este banco está conformado por 100 reactivos de opción múltiple principalmente de respuesta directa y tipo canevá, relación de columnas y jerarquización.

Para el diseño de reactivos se elaboró una tabla de especificación en la que se consideró: los aprendizajes del programa, su nivel taxonómico, el contenido a tratar en los reactivos y su ponderación en cuanto al tiempo destinado de cada aprendizaje en los cursos ordinarios.

Los reactivos elaborados se sometieron a una validación, que consistió en la aplicación de los reactivos a alumnos de tercer semestre que cursaron la asignatura de Biología 2.

Asignatura
Biología II
Área del conocimiento
Ciencias Experimentales
Tipo de recurso de apoyo
Estrategia didáctica
Autores
Gabriela Saraith Ramírez Granados,Tania Citlalin Sánchez Martínez
Año de publicación
2021