La expansión territorial y el colonialismo se desenvolvieron de acuerdo con los distintos momentos del desarrollo capitalista. A finales del siglo XV y durante el XVI las exploraciones geográficas llevaron a los españoles al continente americano y a los portugueses a África y la India. Poco tiempo después, otros Estados europeos seguirían el ejemplo para que a finales del siglo XVIII Francia, Holanda e Inglaterra formaran parte de la lista de los países colonialistas.
La colonización de finales del siglo XIX estuvo incentivada por dos situaciones peculiares. De una parte, por la gran crisis económica que inició en 1873 y que afectó a la Europa industrializada y a Estados Unidos. Esto explica la intensa pelea entre los países imperialistas por apoderarse de territorios que les proporcionarían los mercados para la venta de sus enormes reservas de mercancías y el sitio conveniente para la colocación de sus cuantiosos capitales acumulados.
Por otra parte, debe considerarse que la segunda revolución industrial había desarrollado procedimientos novedosos que requerían de ciertas materias primas que eran escasas o inexistentes en los países industrializados, y ya que de los niveles de producción dependía el poder de una nación, los gobiernos de estos países asumieron como asunto de Estado la garantía de su suministro, por lo que hicieron suyos los intereses de los capitalistas y se involucraron en las disputas territoriales. En pocas palabras el colonialismo se presentaba como una gran oportunidad de paliar la crisis.
Es importante tener en cuenta que en la política expansionista también entraron en juego motivos de índole ideológica como el afán de prestigio y la idea de superioridad. Una potencia ganaba prestigio en función de qué tan grande fuera la extensión de sus posesiones coloniales, por ello se puede entender que se anexaran territorios que carecieran de importancia económica, la consigna era apropiarse de ellos antes de que el enemigo lo hiciera. En esa disputa imperialista nunca se cuestionó la validez moral de la conquista y la explotación de recursos y de los seres humanos, eso estaba fuera de discusión puesto que el europeo, particularmente el del norte, había asumido su superioridad racial, y en consecuencia, su misión de llevar a las zonas atrasadas la civilización y el progreso.
Ejercicio a
Al realizar este ejercicio identificarás las materias primas que se obtenían de África y fueron uno de los motivos del reparto de este continente.
- Descarga el archivo con los fragmentos del escrito “La conferencia Monetaria de las Repúblicas de América” de José Martí y léelo con atención.
- A partir de las ideas que se aparecen en el texto, escribe el argumento o explicación que expresa el autor en cada una de las siete situaciones que se presentan. Observa el ejemplo para que te des una idea.
- Da clic en “Comparar” para revisar tu respuesta.
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Así, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Estados Unidos y Japón protagonizaron la pelea por ocupar nuevos territorios en África, Asia y el Pacífico. Al respecto, Eric Hobsbawm apunta que aproximadamente la cuarta parte de la superficie del planeta se repartió entre media docena de Estados en el período de 1876 a 1915, conformando al mundo como un mosaico de territorios coloniales y semicoloniales.
Al realizar este ejercicio identificarás las materias primas que se obtenían de África y fueron uno de los motivos del reparto de este continente.
Título tres palabras
Por otra parte, debe considerarse que la segunda revolución industrial había desarrollado procedimientos novedosos que requerían de ciertas materias primas que eran escasas o inexistentes en los países industrializados, y ya que de los niveles de producción dependía el poder de una nación, los gobiernos de estos países asumieron como asunto de Estado la garantía de su suministro, por lo que hicieron suyos los intereses de los capitalistas y se involucraron en las disputas territoriales. En pocas palabras el colonialismo se presentaba como una gran oportunidad de paliar la crisis.
La colonización de finales del siglo XIX estuvo incentivada por dos situaciones peculiares. De una parte, por la gran crisis económica que inició en 1873 y que afectó a la Europa industrializada y a Estados Unidos. Esto explica la intensa pelea entre los países imperialistas por apoderarse de territorios que les proporcionarían los mercados para la venta de sus enormes reservas de mercancías y el sitio conveniente para la colocación de sus cuantiosos capitales acumulados.
Ejercicio 1
Al realizar este ejercicio identificarás las materias primas que se obtenían de África y fueron uno de los motivos del reparto de este continente.
- Descarga el archivo con los fragmentos del escrito “La conferencia Monetaria de las Repúblicas de América” de José Martí y léelo con atención.
- A partir de las ideas que se aparecen en el texto, escribe el argumento o explicación que expresa el autor en cada una de las siete situaciones que se presentan. Observa el ejemplo para que te des una idea.
- Da clic en “Comparar” para revisar tu respuesta.
Por otra parte, debe considerarse que la segunda revolución industrial había desarrollado procedimientos novedosos que requerían de ciertas materias primas que eran escasas o inexistentes en los países industrializados, y ya que de los niveles de producción dependía el poder de una nación, los gobiernos de estos países asumieron como asunto de Estado la garantía de su suministro, por lo que hicieron suyos los intereses de los capitalistas y se involucraron en las disputas territoriales. En pocas palabras el colonialismo se presentaba como una gran oportunidad de paliar la crisis.
Es importante tener en cuenta que en la política expansionista también entraron en juego motivos de índole ideológica como el afán de prestigio y la idea de superioridad. Una potencia ganaba prestigio en función de qué tan grande fuera la extensión de sus posesiones coloniales, por ello se puede entender que se anexaran territorios que carecieran de importancia económica, la consigna era apropiarse de ellos antes de que el enemigo lo hiciera. En esa disputa imperialista nunca se cuestionó la validez moral de la conquista y la explotación de recursos y de los seres humanos, eso estaba fuera de discusión puesto que el europeo, particularmente el del norte, había asumido su superioridad racial, y en consecuencia, su misión de llevar a las zonas atrasadas la civilización y el progreso.
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Por otra parte, debe considerarse que la segunda revolución industrial había desarrollado procedimientos novedosos que requerían de ciertas materias primas que eran escasas o inexistentes en los países industrializados, y ya que de los niveles de producción dependía el poder de una nación, los gobiernos de estos países asumieron como asunto de Estado la garantía de su suministro, por lo que hicieron suyos los intereses de los capitalistas y se involucraron en las disputas territoriales. En pocas palabras el colonialismo se presentaba como una gran oportunidad de paliar la crisis.
La colonización de finales del siglo XIX estuvo incentivada por dos situaciones peculiares. De una parte, por la gran crisis económica que inició en 1873 y que afectó a la Europa industrializada y a Estados Unidos. Esto explica la intensa pelea entre los países imperialistas por apoderarse de territorios que les proporcionarían los mercados para la venta de sus enormes reservas de mercancías y el sitio conveniente para la colocación de sus cuantiosos capitales acumulados.
Ejercicio 2
Al realizar este ejercicio identificarás las materias primas que se obtenían de África y fueron uno de los motivos del reparto de este continente.
- Descarga el archivo con los fragmentos del escrito “La conferencia Monetaria de las Repúblicas de América” de José Martí y léelo con atención.
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Es importante tener en cuenta que en la política expansionista también entraron en juego motivos de índole ideológica como el afán de prestigio y la idea de superioridad. Una potencia ganaba prestigio en función de qué tan grande fuera la extensión de sus posesiones coloniales, por ello se puede entender que se anexaran territorios que carecieran de importancia económica, la consigna era apropiarse de ellos antes de que el enemigo lo hiciera. En esa disputa imperialista nunca se cuestionó la validez moral de la conquista y la explotación de recursos y de los seres humanos, eso estaba fuera de discusión puesto que el europeo, particularmente el del norte, había asumido su superioridad racial, y en consecuencia, su misión de llevar a las zonas atrasadas la civilización y el progreso.
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La obtención de los ceros de una función
A continuación revisarás un recurso para que determines los ceros de una función cuadrática, mediante la fórmula general de segundo grado para resolver ecuaciones cuadráticas y que comprendas si la función tiene raíces reales o imaginarias.
En el recurso Geogebra podrás introducir los datos de la forma general $y = ax^2 + bx + c$. Este recurso te permite calcular el discriminante cuando igualas la función con cero (ecuación general de segundo grado) para obtener los ceros o raíces de la función, es decir, cuando intersecta al eje X. El recurso te permite calcular las soluciones de la ecuación general de segundo grado, observa la forma de la gráfica dependiendo de los parámetros de la función.
Título tres palabras
Por otra parte, debe considerarse que la segunda revolución industrial había desarrollado procedimientos novedosos que requerían de ciertas materias primas que eran escasas o inexistentes en los países industrializados, y ya que de los niveles de producción dependía el poder de una nación, los gobiernos de estos países asumieron como asunto de Estado la garantía de su suministro, por lo que hicieron suyos los intereses de los capitalistas y se involucraron en las disputas territoriales. En pocas palabras el colonialismo se presentaba como una gran oportunidad de paliar la crisis.
La colonización de finales del siglo XIX estuvo incentivada por dos situaciones peculiares. De una parte, por la gran crisis económica que inició en 1873 y que afectó a la Europa industrializada y a Estados Unidos. Esto explica la intensa pelea entre los países imperialistas por apoderarse de territorios que les proporcionarían los mercados para la venta de sus enormes reservas de mercancías y el sitio conveniente para la colocación de sus cuantiosos capitales acumulados.
Ejercicio 3
Al realizar este ejercicio identificarás las materias primas que se obtenían de África y fueron uno de los motivos del reparto de este continente.
- Descarga el archivo con los fragmentos del escrito “La conferencia Monetaria de las Repúblicas de América” de José Martí y léelo con atención.
- A partir de las ideas que se aparecen en el texto, escribe el argumento o explicación que expresa el autor en cada una de las siete situaciones que se presentan. Observa el ejemplo para que te des una idea.
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Por otra parte, debe considerarse que la segunda revolución industrial había desarrollado procedimientos novedosos que requerían de ciertas materias primas que eran escasas o inexistentes en los países industrializados, y ya que de los niveles de producción dependía el poder de una nación, los gobiernos de estos países asumieron como asunto de Estado la garantía de su suministro, por lo que hicieron suyos los intereses de los capitalistas y se involucraron en las disputas territoriales. En pocas palabras el colonialismo se presentaba como una gran oportunidad de paliar la crisis.
Es importante tener en cuenta que en la política expansionista también entraron en juego motivos de índole ideológica como el afán de prestigio y la idea de superioridad. Una potencia ganaba prestigio en función de qué tan grande fuera la extensión de sus posesiones coloniales, por ello se puede entender que se anexaran territorios que carecieran de importancia económica, la consigna era apropiarse de ellos antes de que el enemigo lo hiciera. En esa disputa imperialista nunca se cuestionó la validez moral de la conquista y la explotación de recursos y de los seres humanos, eso estaba fuera de discusión puesto que el europeo, particularmente el del norte, había asumido su superioridad racial, y en consecuencia, su misión de llevar a las zonas atrasadas la civilización y el progreso.
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Femenino
El sistema reproductor femenino es el encargado de producir los gametos (ovocitos) y las hormonas sexuales correspondientes. Está formado externamente por la vulva en la cual se encuentran el monte de Venus, los labios genitales, el clítoris y el vestíbulo vulvar; la parte interna la constituyen la vagina, el cérvix, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.