Orientación didáctica

  1. Desde el inicio del curso l@s estudiantes bajarán de la página del CCH, en Internet, el programa oficial de Historia de México I. Se les indica la necesidad de tenerlo en un USB. Se les solicita también el CD realizado por la Mtra. Solano G. y Mtra. Rodríguez I. como Actividad Complementaria del ciclo escolar 2009-2010, llamado “México Prehispánico 2500 a.C. a 1521. Museo virtual.”
  2. Con base en el programa y el CD, en el salón de clases mediante el pizarrón electrónico, se les indican los objetivos/aprendizajes/propósitos; contenidos;) tiempos didácticos, lugar de trabajo y las formas de evaluación, así como el APA inicial.
  3. Se hará la técnica grupal "la madeja" sobre conocimientos e ideas previas de la temática; qué es el APA y su importancia; los criterios para la búsqueda en Internet y las fases de la investigación historiográfica. Acordando las formas de evaluación. La técnica es con base en las fases del acontecer grupal propuestas por E. Pichón Riviére: pre-tarea, tarea y proyecto.
  4. Se organizarán 10 equipos, cuidando que estén esparcidos l@s líderes en tecnología, se sortean las zonas biogeográficas; los horizontes culturales; las culturas y sitios arqueológicos representativos.
  5. Explicación por parte mía de los conceptos civilización, cultura, biogeografía, horizontes culturales.
  6. Se indican páginas y bibliotecas digitales de Internet para buscar y caracterizar las regiones biogeográficas del México Prehispánico (Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica). Copian en USB.
  7. Tarea 1 extra-clase: investigarán en equipos en Internet éstos conceptos claves teniendo como referentes a Braudel F. y Freud S., para los dos primeros y para los siguientes "El pasado indígena" de A. López Austin y L. Manzilla. Las regiones biogeográficas y los horizontes culturales. Copian en USB.
  8. Intercambiarán vía e-mail sus hallazgos.
  9. Con técnica "conceptos claves" mediante el cañón y computadora, se revisarán sus mapas de localización y sus caracterizaciones, así como sus conceptos y los horizontes culturales.
  10. Se explica la importancia de la diversidad cultural de Mesoamérica y su trascendencia a la actualidad.
  11. Tarea 2 extra-clase. Búsqueda en Internet de la importancia de Mesoamérica y de los Mexicas.
  12. Intercambian vía Internet sus hallazgos.
  13. Iniciarán el Power Point del trabajo final de cada equipo, acordando formas de realización de maquetas de sitios arqueológicos, con cédula de identificación.
  14. Por equipo, l@s retroalimento constantemente de cómo hacerlo.
  15. Para motivarlos, les muestro fotografías de maquetas y videos de compañer@s realizadas en años anteriores, así como el video de Gonzalo Infante "México Antiguo".
  16. Les recuerdo cómo se hacen las líneas del tiempo. (Previamente realizaron la personal). Les pido copien en USB la guía de culturas y sitios elaborada por mí.
  17. Tarea 3 extra-clase. Harán líneas del tiempo del México Prehispánico, en un cuadro de doble entrada o tabla con dos ejes: X, horizontes culturales y zonas biogeográficas, ubicando los sitios arqueológicos de la guía.
  18. Para ello, argumentarán y discutirán la tarea en equipo, vía e-mail y pensarán cómo realizarán sus maquetas.
  19. Reviso la tarea 3, en Sala Telmex, los retroalimento.
  20. Empezarán collage de fotos de diferentes culturas y sitios arqueológicos, para ello usarán Paint y luego el power point.
  21. Continuarán armando su power point con la información obtenida de las líneas del tiempo/espacio en tablas (regiones, horizontes y sitios).
  22. Intercambian información vía e-mail.
  23. Encontrarán videos en Internet, su cultura/sitio/ horizonte cuidando que sea apropiada la información.
  24. Se les conduce a realizar hipervínculos, movie maker, flash u otros programas, para su presentación final.
  25. Continúan intercambiando vía e-mail su información. Empiezan a discutir su presentación final.
  26. Tarea 4 extra-clase. Realizan sus presentaciones, maquetas y fotografías.
  27. Incluyen en su Power Point fotos digitales de sus maquetas.
  28. Presentación de productos finales. Los evalúo y retroalimento.
  29. Exposición en SILADIN fuera de clase de las maquetas del "México Prehispánico".
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