La forma en la que se ven afectadas las diferentes clases sociales en el teletrabajo

Brenda Jeseli Gutiérrez Meza
Alumna de la materia de Ciencias Políticas y Sociales. Generación 2019-2022

INTRODUCCIÓN

Según Talcott Parsons, un sistema social es una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí. Los actores son motivados por la tendencia a obtener un óptimo de gratificación. Sus relaciones con sus situaciones (incluyendo a los demás actores) están medidas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos. Cada actor individual se encuentra implicado en una pluralidad de semejantes relaciones interactivas, cada cual con una o más (parejas) en el rol complementario. Por ellos, la participación de un actor en una relación interactiva de este tipo es, para muchos fines, la unidad más significativa del sistema social.
La participación tiene un aspecto posicional, en el que el actor se encuentra localizado en el sistema social, en relación con otros actores. Esto es lo que puede ser llamado estatus, que es su lugar en el sistema de relaciones considerado como una estructura, la cual es un sistema pautado de partes.

LA ESCUELA, INSTITUCION SOCIAL

Durante las clases presenciales es fácil llevar un correcto interaccionismo entre alumnos y profesores. La forma de comunicación es directa y ayuda a la comprensión de los temas de los que se está hablando. Probablemente, no muchos nos habíamos dado cuenta de todos los beneficios que nos traían las clases presenciales, hasta que tuvimos que cambiar a una modalidad en línea.
Cuando recién llegaba esta situación, las escuelas tuvieron que parar para saber de qué manera iban a continuar dando clases. Poco a poco las personas se fueron adaptando a tomar clases a través de sus dispositivos, pero las situaciones fueron diferentes.
Sin duda hemos descubierto ciertas diferencias entre trabajar de manera presencial y en línea. Sin embargo, por parte de mi generación, nuestras experiencias dentro del plantel fueron reducidas, por lo tanto, nuestro conocimiento sobre estas no es demasiado amplio. Considero que cada persona puede contar su caso particular, porque cada quien tuvo diferentes dificultades. El cambio fue abrupto, pero tuvimos que ver la manera de adaptarnos para seguir con nuestras actividades.

LA EXPERIENCIA DEL CCH VALLEJO

Como una estudiante que curso dos años en teletrabajo pude ver diversas situaciones. Al inicio de mi tercer semestre no parecía haber un cambio en el número de alumnos por grupo, pero esto fue sucediendo al transcurrir los días.
Varios de mis compañeros dejaron de asistir a clases por diferentes casos. Algunos les comentaron a los profesores que debido a la situación del COVID-19 tuvieron que buscar un trabajo. Otros compañeros expresaron que tenían dificultades para poder conectarse, ya que no contaban con un dispositivo o tenían que compartir este con otras personas. Se necesita de recursos para llevar de manera correcta los estudios de teletrabajo: una computadora, tableta, laptop, audífonos, cámara, micrófono, etc.; y obtenerlos no está dentro de las posibilidades de todos.
Es importante comentar, que la deserción y el ausentismo no son situaciones particulares de las clases en línea. Podemos decir, que no se identificaría una diferencia en este aspecto, pero hay que tener en cuenta que estas situaciones se están dando por diferentes motivos.  Es bien sabido que debido a la pandemia muchas personas perdieron su trabajo, los ingresos familiares eran bajos, por lo tanto, no todos los estudiantes tenían las mismas oportunidades para seguir estudiando. Varios estudiantes se vieron en la necesidad de poner en pausa sus estudios para ayudar a su familia.

Cuando cursé mi tercer semestre en el CCH Vallejo en teletrabajo, uno de mis compañeros no pudo continuar su educación por ciertos problemas que se le presentaron. Durante los primeros meses del semestre, estuve en el mismo equipo de trabajo que él para un proyecto de una materia. Con el equipo nos reuníamos por las tardes, pero en varias ocasiones él no se presentaba. Nos hizo saber que le era difícil conectarse a tales horas porque tenía que trabajar, ya que su familia estaba teniendo problemas económicos.
En el mismo semestre, otro compañero no contaba con cámara, ya que no tenía la posibilidad de comprar una, también tenía fallas con su micrófono. Desafortunadamente, esto provocaba que sus participaciones en las clases fueran pocas, por lo tanto, en algunas materias su calificación bajaba.
Al trabajar estos meses, pude identificar las diferentes clases sociales y cómo se tienen diferentes posibilidades, pero nunca vi discriminación. Hablando desde mi experiencia, durante estos meses de trabajo en línea, siempre vi que había un apoyo constante entre alumnos. Muchos de mis compañeros comentaban a los maestros o a otros compañeros sobre sus situaciones, y considero que veíamos la manera de apoyar.

Numero de edición: