Escuela


Alumna de la materia de Ciencias Políticas y Sociales. Período 2022-2
 
La escuela es una institución social en que se debe fomentar la formación integral por parte de las autoridades. No sólo es el lugar donde se transmiten conocimientos, sino que es relevante la formación de identidad personal y la manera en la que se desenvuelven los alumnos en el colegio. La escuela también es el  espacio en el que los alumnos tienen una socialización más amplia, mejor dicho, "la interiorización de normas, valores, costumbres, lenguaje, símbolos y actitudes de comportamiento constitutivas de su  cultura e identidad personal, que comparten con quienes se relacionan" (Cárdenas Claudia, 2009), debido a que los alumnos necesitan interactuar para fortalecer tanto intereses personales como sociales. No obstante, se presentan diversas situaciones que afectan la comunicación y relación entre compañeros, de las más distintivas se encuentra la "exclusión ideológica".

Todo sistema educativo contribuye a la formación de valores individuales y colectivos. En las aulas del CCH Vallejo, se lleva a cabo un proceso de socialización de enseñanza-aprendizaje, ya que nosotros como alumnos somos los protagonistas y los maestros tienen una función de guía, quienes deben comunicar, exponer y facilitar el contenido a los estudiantes, los cuales, aparte de relacionarse con el docente lo deben hacer con la comunidad. Para ello, el maestro tiene un proceso de intercomunicación, es la socialización para la transmisión y circulación de las ideas, y, sobre todo, un espacio en que los maestros comprenden nuevos interaccionismos de los alumnos, y éstos, a su vez, se forman de acuerdo a la disciplina, ética y las  aptitudes del maestro. El individuo es un actor social, que se construye a partir de la interacción con otros. Gracias a esta reciprocidad, los alumnos se conocen a sí mismos y se valoran, influyen en sus ideologías propias, adquieren conocimientos de quienes los rodean, se forman vínculos afectivos y se moldea su conciencia individual. Por otra parte, en los laboratorios del colegio, es usual la enseñanza-aprendizaje por vía de la práctica, se ejecuta el método científico donde ensayan lo aprendido desarrollando sus habilidades. Aquí, la socialización es más didáctica y emotiva, aparte de interactiva y divertida. Se debe lograr con actividades efectivas, con un carácter crítico y respetuoso, no mediante la coerción ideológica. En consecuencia, hay sucesos que trastornan la armonía en estas áreas académicas. A continuación, se narrará un caso que se suscitó en el aula de la materia de Historia.

Nos ubicamos en el CCH Vallejo, segundo semestre, donde se encuentra una alumna llamada Kyra, quien ha sido blanco de diversas críticas por parte de sus compañeros en el aula, debido a sus posturas ideológicas, lo que refleja una problemática en el ámbito escolar.

El profesor, al ver que el feminismo y la perspectiva de género ocasionan varias controversias, como parte de una clase más didáctica, pidió a sus alumnos pasar frente al salón para dar sus puntos de vista acerca de cómo las ideologías modernas, tales como el "lenguaje inclusivo y algunos puntos de vista feministas" influyen de manera incoherente y un tanto irracional en los sistemas de creencias, las conciencias y acciones de los individuos, pues dentro del Programa de Estudios se encuentra el tema de Enfoque de género, que es parte de una ideología, por ser un elemento que es parte de una construcción social.

Por fin, al llegar el turno de Kyra, que revisó y ratificó su información antes de darlo a conocer, expuso: El lenguaje inclusivo en el género y algunas perspectivas feministas, como, por ejemplo, el no respetar a una mujer que piensa diferente a ellas  son parte de una construcción social, pues al ser artefactos para facilitar las relaciones interpersonales y la interacción entre las personas y el entorno,  constituye una noción que parece ser obvia para los individuos que la aceptan, aunque no represente fielmente la realidad; sin embargo, no deja de ser una invención o un artificio con el que interactuamos en base a unas reglas establecidas, que remite a los intereses de un grupo, y al no cumplirlo empieza la ofensa y violencia. En este sentido, "la ideología es una herramienta de control social. Se caracteriza por la implicación de pertenencia de un grupo de individuos que antagoniza con otro grupo" (Pérez Julián, 2008). De tal manera que, explican la realidad de forma entendible pero sin análisis, utilizando los medios masivos de comunicación, a fin de que se tergiverse la información para una conveniencia colectiva, utilizando la censura, porque se busca un dominio social.

El maestro, de hecho, para no quedar mal con los demás cuestionó su postura de manera un tanto sarcástica. Más adelante, pasó a un compañero para dar su opinión. El cual argumentó: "El seguir estos pensamientos, significa tener empatía por los demás, no sabes qué sienten cuando les llevas la contraria y mucho menos al no hacer caso a sus necesidades, pues son diferentes. No hay que llegar a la ridiculez, solo acéptalo por respeto"- quien se levantó del asiento y lo expresó en un tono muy hostil. Kyra respondió a su contestación, diciendo que todos piensan diferente y eso no es motivo de crítica. Por otra parte, no fue el único compañero que respondió, hubo otros pero de maneras muy agresivas; la murmuración constante y las opiniones florecieron.

Esto, sin duda, dio lugar a una posible agresión física por parte de un compañero por no compartir sus ideas, porque Kyra no admitió posturas que iban en contra de su voluntad. Hubo momentos estresantes. Pero, como parece indicar todo, el profesor acudió en ese momento para dar por terminada la clase, y así, moderar a los contrincantes. Kyra comenzó a dudar sobre lo que pensaba, pues eran problemas día a día. Recurrimos al proceso de socialización, en el que los intérpretes, aquí los estudiantes, al relacionarse con los demás, adquieren las perspectivas, normas y valores de un grupo de personas en un contexto particular, que es perceptible a los cambios que puede sufrir, ya que intervienen estos sectores que ejercen cierta presión en la persona y en su comportamiento social, que puede ser de modo positivo o negativo. Por ende, los colegios tienen la capacidad de reaccionar ante este tipo de situaciones, puesto que es una institución ecuánime. Salvo que para aquellos, la base para la armonía radica en legitimar asociaciones que alteran el precepto académico.  Aunado a aquel conflicto, el concepto que mejor lo ilustra es "la exclusión ideológica", debido a que el grupo no admitió una opinión diferente, provocando una discusión para llegar supuestamente a acuerdos como aplicar la famosa ley del hielo en el salón de clases durante una semana.

Kyra tiene la convicción de lo que piensa, lo ha corroborado e indagado, toma como sustento las investigaciones de personas preparadas para el tema y a través de las circunstancias que se han presentado en el CCH. Las opiniones de los compañeros tenían un interaccionismo simbólico, o sea, una postura ideológica cuyos fundamentos son una construcción relativa; el que ofendió, interpreta las cosas de una manera, siendo diferente para otros originando conflictos entre ambos. Estos compañeros, quienes debatieron un tanto desapacible, son actores sociales, puesto que actúan como sujetos activos que intervienen en el grupo al que pertenecen, aparte de que trabajan con el fin de conseguir ciertos objetivos interactuando entre sí, cumpliendo su rol social de defender los intereses de los miembros que la componen. He ahí el problema en la función que desempeñan, pues  contribuyen negativamente imponiendo ideologías a base de juicios sin valor y falta de ética. La UNAM, siendo una universidad es un ejemplo de sistema social, donde cada individuo cumple con distintas funciones, adoptando diversos roles y normas. Las relaciones entre actores no siempre se dan armónicamente.

Finalmente, compañeros suyos la apoyaron, escucharon y llegaron a acuerdos; no era factible hacerlo dentro del salón por el temor de ser abucheados. Ésto, es un ejemplo de integración, es decir, comparten cualidades semejantes.

En la actualidad, hay mucha intolerancia por parte de los compañeros de clase y también de los amigos al escuchar posturas diferentes, lo que ocasiona conflictos como ofendemos entre nosotros, y así, separarnos más como sociedad. Puede ser un mecanismo de control social, porque al no sentirnos parte de un grupo, nos vemos en la necesidad de modificar nuestra identidad personal y nuestra conciencia. Nos estamos haciendo personas en mayor medida antisociales, le damos más importancia a la tecnología que el escucharnos como amigos, familia y pareja. El ser imponentes no sólo muestra la falta de criterio de los alumnos y el no saber mentalizar al otro, sino ser antipáticos  por no entender que todos tendremos ideas diferentes y necesidades propias.
 
Numero de edición: