Miriam Abril Castro Legorreta
En el campo de estudio de la sociología -el individuo y la sociedad a través de sus procesos de socialización- podemos encontrar que existen tres grandes instituciones sociales: la familia, la escuela y la empresa, de la cual estaremos abordando en este artículo. De todas ellas somos, seremos, o hemos sido parte en algún punto de nuestra vida; por eso, la sociología se enfoca en analizarlas, por el gran impacto que generan en cualquier ámbito de la vida del ser humano. “Una sociedad laboral es aquella empresa en la que la mayor parte del capital está en propiedad de sus propios trabajadores, que prestan sus servicios retribuidos de forma directa, personal e indefinidamente.” (Pedroza)
En la empresa encontramos la interacción de un individuo con otros que forman parte de la sociedad por medio de la función del trabajo. Si bien al pensar en una empresa se nos viene a la mente lo que es el trabajo y su propósito general: producir, generar ingresos, su función no solo recae en ello, pues aquí también entran sus característicos procesos de socialización, como son la colaboración, jerarquización de acuerdo con el estatus-rol, y la competencia entre los trabajadores por un puesto de trabajo; sin embargo, el enfoque de este artículo no trata precisamente de ello.
En este caso, trataré de la responsabilidad social empresarial, que puedo entenderla como la responsabilidad que tiene cada empresa con el medio ambiente en el que se encuentra y con la sociedad con la que convive, una de sus características es que tratan a sus grupos de interés como una comunidad, ejercen un buen diálogo entre sus trabajadores, clientes e inversores, en donde se tiene como objetivo obtener conocimiento, comprensión y construcción compartida, es decir, existe una solidaridad mecánica.
Debido a que este trabajo trata de casos sociológicos de la vida real, me parece acertado hablar de la empresa PEPSICO -empresa alimenticia internacional-, como una empresa socialmente responsable, ya que he escuchado buenas críticas acerca de ella que han llamado mi atención y fueron de mi interés. Esta empresa es responsable debido a que se enfoca tanto en sus empleados como en sus clientes, mantiene un interaccionismo simbólico con ellos, brindándoles apoyo y facilidades en diversas situaciones.
Dentro de las acciones que toma para sus clientes tenemos, por ejemplo, las fundaciones para el apoyo a campesinos en zonas rurales, a quienes ayuda comprando materia prima como la papa, la cual se usa en la empresa para la elaboración de algunos productos, o les brinda recursos y productos alimenticios para el desarrollo de su comunidad. También se hallan los programas de ayuda para niños menores de seis años con desnutrición, ofreciendo productos alimenticios de la empresa. Además, tiene un enfoque hacia el consumidor para proporcionarle productos de calidad, integrando fórmulas en sus productos para que estos sean lo más saludable posible, por lo que frecuentemente hace uso de la acción social racional con arreglo a fines para ofrecer un buen servicio.
Dentro de las características que destacan a esta empresa para sus empleados es que tiene programas de contratación de personas con capacidades diferentes; respeta la diversidad cultural y de género o sexual; apoya el desarrollo de la mujer en puestos directivos; crea programas con jornadas laborales de medio tiempo especiales para padres o madres solteros; cuenta con el programa llamado “Vive Saludable” para todos los empleados, que se enfoca en su salud tanto física como mental.
Asimismo, dentro de la empresa existen facilidades para sus trabajadores, como lo es el Flex time o varios horarios de entrada para sus trabajadores; posibilidad de trabajo en casa; Flex dress, libre elección de vestimenta dentro de cierto estándar y ocasión; ofrece descuentos especiales con diferentes empresas de servicios; programas de capacitación continua (certificaciones con valor curricular) para el idioma inglés o cursos relacionados al oficio; fomenta la buena convivencia entre los empleados para alcanzar un sistema social correcto, desarrolla el liderazgo, la libre expresión y la participación activa; tiene programas de reconocimiento por desempeño (da premios a quienes destacan en su oficio).
En la empresa existen áreas o espacios adecuados para los procesos de socialización indispensables para el logro de los objetivos de la empresa. Primeramente, se halla el lobby, área de recepción para personal interno y externo. Los auditorios con los que cuenta se utilizan para eventos como pláticas, talleres, concursos, exposiciones y capacitaciones especiales; de una forma general, para eventos corporativos; aquí se aprecia la colaboración y buena convivencia de los trabajadores. En las oficinas se aprecia claramente la socialización entre los trabajadores, en este espacio se trata de mantener una buena convivencia e interaccionismo simbólico, aquí se lleva a cabo la ejecución de proyectos, juntas, y toda clase de tareas para la realización de su labor, por lo tanto, es la parte más importante y en donde pasan la mayor parte de su jornada laboral. Las salas de juntas con las que cuenta son para reuniones de equipos de trabajo, facilitando su organización y productividad en sus proyectos; una buena comunicación es la clave para que cumplan con sus actividades laborales, vemos una solidaridad orgánica. En el comedor, para cuando el horario de comida llega, se encuentran cocinetas para calentar alimentos que los trabajadores traen para comer, aunque también tiene una cafetería para la compra de alimentos y bebidas. Las siguientes áreas, aunque no son fácilmente halladas en todas las empresas, es bueno recalcarlas. Tenemos el área de descanso y recreación, se encuentra una cancha de básquet, tenis, mesa de pingpong, y un gimnasio, para los tiempos de descanso que posean. El consultorio médico brinda atención a empleados, algo bueno es que, si se tienen los medicamentos necesitados ahí mismo, se les proporcionan. Y el estacionamiento, a disposición casi todo el día para su uso.
Por estas razones, la he tomado en cuenta como una empresa responsable, tiene enfoque en el bienestar de los trabajadores y comodidad de los clientes. Considera las situaciones que pueden presentar sus empleados, apoyándolos en cualquier ámbito como lo es el de salud, emocional y familiar. Para sus clientes y colaboradores, trata de mantener una buena relación y conexión con ellos para que las dos partes salgan beneficiadas -empresa/cliente-, por medio de las fundaciones y atención que se les brinda. Es por eso que este caso es muy particular, porque como sabemos, no todas las empresas son así, de hecho, en México, país en donde se tienen que atender largas jornadas laborales y en muchos casos el pago que se ofrece no es suficiente, es muy rara la vez que oímos de una compañía como esta, lamentablemente están aquellas en las que se presentan anomias y desviaciones sociales como la corrupción, el machismo, acoso, malas actitudes y competitivas, explotación de los trabajadores, discusiones y peleas constantes que impiden el logro de los objetivos laborales, la injusticia, entre otras situaciones que suceden en esta institución social, la empresa. Por lo que reconocer aquellas, aunque escasas, compañías que logran realmente una buena armonía (o al menos lo tratan) es significativo, así como darlas a conocer para que otras empresas tomen conciencia acerca de los beneficios que les puede traer ser socialmente responsables, especialmente con sus empleados, y que tomen como ejemplo una de estas compañías que reflejan esas características para así mejorar la calidad en la socialización dentro de una de las instituciones sociales principales.
“La experiencia personal del trabajo depende además de la medida en que propicia la conexión con los demás -compañeros, empleadores, empleados- y con la sociedad en su conjunto.” (Organización Internacional del trabajo 2018)
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