CCH: un lugar de experiencias que te forman


Yolotzin Alexsa Reyes Ramírez       

PARTE 1
I
La escuela es una institución social la cual ayuda a la formación académica, esto es, una agrupación de conocimientos que el estudiante adquiere, que le funcionan como herramienta para ayudarlos a asegurar las competencias que posee; la formación académica también es parte de una transformación de crecimiento intelectual, permitiendo así que los individuos desarrollen capacidades analíticas y críticas, de igual manera les ayuda a la estar prevenidos para la solución de problemas, no sólo es el conjunto de títulos o conocimientos que deben ser adquiridos.

De acuerdo a Rosa Gil (2011), la escuela desde una perspectiva de la sociología es donde se comparten valores y se crea un marco de la cultura, el cual hace referencia a como se espera se comporten los individuos, las acciones que se consideran apropiadas. (1)


II
Los conocimientos mencionados se adquieren durante la trayectoria escolar, esta es el recorrido que un estudiante sigue y que se contempla desde su ingreso, estancia, egreso que están divididos en grados, años o niveles, es decir, es el tiempo que el estudiante pasa en la institución, durante este lapso de tiempo se ha de encontrar con  obstáculos como: satisfacciones, frustraciones, críticas, debates, rechazos, reprobación, incluso puede llegar a sufrir discriminación o exclusión, injusticias por lo económico o el físico, se pueden superar este tipo de situaciones ya sea con el apoyo que brinda dicha institución como, por ejemplo, orientación o la ayuda psicológica o bien con ayuda de la familia y amigos, dando así que también ha de experimentar enaltecimientos, amistades, aprobación. Todos estos aspectos ayudan a la formación como persona del alumno  ya que en el tiempo que pertenece a esta institución social va adquiriendo valores cívicos, éticos y humanos.


III
Las habilidades sociales adquiridas se conocen como el currículum oculto que se define como las lecciones, perspectivas y valores que consiguen mientras el alumno esta en la escuela, son conocimientos que no son expresados o implícitos, un ejemplo es la interacción con otras personas, ya sean adultos, profesores o compañeros. Como menciona Furlan, (1996) el currículum oculto también es “la actividad global de la escuela, no solamente lo que pasa en las aulas, también lo que pasa en los pasillos fuera de las aulas” (2)

 
IV
En la escuela se nos brinda educación y esta misma ofrece herramientas para una mejor calidad de vida, dicho de otra manera, la escuela nos ayuda a mejorar socialmente pero también el contar con un comprobante de estudios como un título nos puede brindar un mejor trabajo, obteniendo así más ingresos económicos. Gracias a la familia adquirimos los principios de una socialización, de valores, normas, costumbres y reglas a las cuales les damos seguimiento en la escuela, fortaleciendo dichos valores o aprendiendo más. En la escuela aprendemos con ayuda de la comunicación, por eso las experiencias que vivimos en la escuela nos pueden ayudar o perjudicar.



PARTE II: Contexto sociológico de la escuela como espacio de injusticias y exclusión
V

Las injustivcias y discriminación en la escuela (por lo económico o físico):
La injusticia social es la iniquidad del reparto de los derechos sociales y los bienes en una sociedad,  una de las causas es la corrupción,  ya que genera la disminución de fondos para las instituciones públicas, también se ve reflejada en las leyes que benefician sólo a algunas personas, los aspectos mencionados también generan la discriminación que es la acción de diferenciar a las personas o el cómo se les trata, lo cual afecta alguno de sus derechos sin que se tenga una justificación valida, en este caso la exclusión afectaría el derecho a la educación, algunas causas que de esta exclusión o distinción que se hacen entre los compañeros o incluso profesores pueden ser por: falta de respeto, nacionalidad, genero, raza, jerarquía o simplemente intolerancia.





PARTE III: Explicación sociológica de casos de exclusión o injusticias
VI

En el bachillerato, en el primer semestre donde sí iba a clases presenciales, pude observar distintas situaciones de discriminación, por ejemplo: un grupo de chicos discutieron con otro, para burlarse del chico lo que hicieron fue atacar con su físico y sus bienes materiales, con respecto a su ropa, se burlaron diciendo que parecía retrato, a lo cual el chico respondió que no se sentía mal por hacerlo, ya que él mismo se había comprado con esfuerzo las cosas, y que no se las habían dado sus papas como probablemente les pasaba a los del grupo de chicos, este es un claro ejemplo de la discriminación entre compañeros al burlarse sin saber la situación de vida y sobre todo la económica.

Había una chica que también le hacían burla por su físico, concretamente por sus cejas, incluso en una ocasión le hicieron una mofa, cuando un chico se pintó con plumón la cejas y simuló una perforación.

Una situación de inclusión que yo haya vivido fue cuando en el CCH se realizó una actividad la cual consistía en preparar tablas rítmicas e ir a Ciudad Universitaria, esto por parte de las profesoras que daban algunas actividades de educación física. La rutina consistía en  presentarla con otras chicas del plantel y ya en Ciudad Universitaria habría compañeros de los otros planteles, cuando se estaba viendo lo de los uniformes y el transporte la escuela nos brindó, pero en el caso del transporte se tenía la opción de ir por su cuenta y en el cómo iríamos presentadas, para esto  se acordó  que color teníamos todas, siendo así el resultado que todas llevamos  de color negro, para mí es un ejemplo en el cual se trató de manera igual a todos; además se decidieron cosas en relación a las condiciones de todas y en general, en este mismo caso mi decisión de participar se vio influenciada por la decisión de mi amiga ,y me sentí con más confianza. En esta misma situación se puede identificar el control social de parte de las profesoras a los participantes, ya que nos determinaron qué haríamos y qué no, como lo es normal en otras clases para que así se mantenga un sentido positivo de la socialización entre alumnos y profesores.

Cuando estuve en clases presenciales desarrollé un poco los aprendizajes actitudinales que son parte del currículum oculto, estas habilidades y aprendizajes los adquirimos cuando interactuamos con otras personas en este caso son los profesores y compañeros de clases, estos aprendizajes son igual de importantes como los académicos ya que, como dice el Plan de Estudios del plantel, aprendemos a hacer y a ser, estas habilidades son algunas de las funciones de la escuela, en las actividades -como prácticas de laboratorio, talleres, conferencias, eventos y ferias ya sean del libro o de proyectos también nos ayuda a desarrollarnos ante la sociedad ,así por medio de estas acciones adquirimos conocimientos teóricos o de cultura y aprendemos a cómo desenvolvernos con otras personas, lo cual es parte de la sociología. En el plantel también se percibe la desviación social, ya que hay acciones que realizan algunos alumnos como tomar o fumar y esto puede llegar a perturbar el equilibrio del proceso interactivo.
 
REFERENCIAS:
(1)  Gil, R. (2012, 17 abril). La escuela como institución socializadora. Cisolog. Recuperado 11 de febrero de 2022, de https://cisolog.com/sociologia/la-escuela-como-institucion-socializadora/
 
(2) Furlán, A. Curriculum e institución. Primera edición. CIEEN, Morevallado. México, 1996. (pp.98). Recuperado 11 de febrero de 2022, de https://es.scribd.com/document/386319444/Alfredo-Furlan-Curriculum-e-Institucion
 
 
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