Las dos caras de la moneda

Alumno de la materia de Ciencias Políticas y Sociales. Período 2022-1.

La familia es el núcleo de todo un bien, pero al igual que todo bien tiene un mal y una historia detrás de ello, centrándonos un poco en esto, hablaremos de cómo son las dos caras de la moneda en un matrimonio. Viendo cómo funciona y cómo transcurrió por el tiempo el matrimonio entre un hombre y una mujer.

En cierto punto, lo que crea este actor social en el matrimonio de estos dos individuos fue el amor inmenso que uno le tenía, pero el otro individuo no sentía un amor igual, con esto me refiero a que el rol que la mujer tiene en esta relación fue hasta cierto punto de sumisión, ya que el marido llegó a serle infiel en ciertas ocasiones, pero el individuo que es la esposa dejó pasar esto en varias ocasiones, y así, el rol que la mujer llevaba no era tal como el de una ama de casa, pues ella trabajaba al igual que su marido y del quehacer se encargaban sus hijos, para cuidarlos había personal de aseo que se encargaba de ver a los niños, pero de alguna forma el gasto del hogar lo llevaban ambas partes.

Conforme el tiempo y los tratos del marido, la esposa fue perdiendo ese gran e inmenso amor que le tenía, claramente nunca perdió todo el amor que le tenía pero si la intensidad con la que lo hacía antes, el rol de la esposa cambió de cierta manera al paso de los años, hasta el límite donde dejó su trabajo (negocio propio) con tal de dedicarse completamente a su familia. Esto se convirtió en un hecho social, ya que ella cambió su forma de vida con tal de ver más a su esposo, su conciencia individual se enfocaba en el amor hacía él, descuidaba de sus hijos hasta cierto punto, también por ese amor que le tenia hizo que ella se volviera sumisa, y así, le permitió pasar muchas infidelidades y situaciones malas. Después de mucho tiempo, y que varios de sus hijos dejaran su casa, las cosas cambiaron; lo que en algún momento fue la gota que derramó el vaso, cuando él le dijo a ella que ya no le daría gasto, y entonces ella dejó de atenderlo (como generalmente lo hacía), por lo cual ya cada uno hacía sus cosas por separado, el rol cambió drásticamente de un momento a otro.

Después de un tiempo, cuando el esposo padeció de una enfermedad que lo dejó en silla de ruedas, la esposa y su manera en que lo trataba cambió mucho, pero para mal ya que ella empezó a tratarlo de una manera muy fea, todo el tiempo le gritaba, le decía palabras altisonantes, las cuales con frecuencia le decía, pero nuevamente su forma de tratarlo cambió cuando su salud ya estaba muy mal hasta que falleció, después de que él falleciera ella lo extrañó mucho y lo sigue extrañando.

Una moraleja de esto, o algo que se puede dejar como lección, es que cambiemos nuestra conciencia individual, y hasta cierto punto nuestra forma de pensar, ya que esta vida da muchas vueltas, y no sabemos qué puede pasar. También podemos ver en este caso algunas de las cosas que los tres sociólogos mencionan: como la solidaridad mecánica, la conciencia individual, actor social, etc. También esto es un claro ejemplo de cómo era el matrimonio antes y cómo se tenía un estereotipo de que la mujer tenía que ser sumisa y dedicarse a la familia y al hogar.
Numero de edición: