Empresa


Fernanda López Franco


Primera parte
I.-

En la sociedad del trabajo la institución social más reconocida es la empresa, tema que abarca el Programa de Estudios de la materia de Ciencias Políticas y Sociales, ya que es sobresaliente el actor social que tiene que cumplir una función para trabajar y conseguir el sustento; también se estudian las interacciones que se dan entre los individuos que ejercen labores dentro de ella.

Es un campo de estudio de la Sociología: “revisemos ahora lo que desarrollamos sobre la Sociología del Trabajo. Lo que vemos es que los autores del mainstream de la disciplina terminan mirando al trabajo como algo abstracto e indeterminado. No es que no sea importante el estudio del modo en que va cambiando el trabajo en los diferentes momentos del devenir del antagonismo. No es lo mismo la manera en que el trabajo se manifiesta en, por ejemplo, la etapa de las formas welfare, que en el neoliberalismo.” (p.p 288-289)


II.-
México es un país que carece de estudios de sociología en el ámbito laboral, en este caso los distintos tipos de empresa, trabajo y producción, pues en la realidad mexicana existen distintas modalidades de trabajo, ya que muchos individuos no poseen un empleo formal y se dan distintas interacciones, se sabe que muy pocos conocen realmente la sociedad del trabajo desde un punto de vista sociológico.



III.-
Un autor clásico que analiza a la sociedad del trabajo es Emilio Durkheim, sociólogo francés que es considerado uno de los padres fundadores de la sociología porque se cuenta casi inventó lo que dice  su obra, “De la division du travial social”, donde plantea un esquema sobre la division social del trabajo que se considera una gran aportación, se aduce que fue artífice y trascendente por lo que esta es la base de estudios en esta materia.

    “…la armonía social deriva esencialmente de la división del trabajo. Caracteriza el consistir en una cooperación producida en forma automática, sólo por el hecho de perseguir cada uno sus propios intereses. Basta que cada individuo se consagre a una función especial para encontrarse, por la fuerza de las cosas, solidarizado con los otros.” (Durkheim, 1912, p.155: 2-5)

   “…a consecuencia de la división del trabajo, simple o compleja, tienen necesidad unos de los otros. Mas, para que cooperen armónicamente, no basta que entren en relación ni que incluso sientan el estado de mutua dependencia en que se encuentran. Es preciso también que las condiciones de esta cooperación se fijen para toda la duración de las relaciones… Es preciso no olvidar, en efecto, que, si la división del trabajo hace solidarios los intereses, no los confunde: los deja distintos y rivales.” ( Durkheim, 1912, p.: 1-4) p. 164


IV.-
Sin embargo, la división social del trabajo no es un término innovador, ya que lo que se afirma que Durkheim inventó, el proceso de solidaridad y comunidad en el trabajo de unos con otros, ya autores antiguos de la Ciencia Política lo habían  abordado en su campo de estudio.

Por lo que es equivocado el término “división social del trabajo”, la expresión correcta es Distribución de funciones para la producción, porque división se aplica sobre algo que ya esta conjuntado o completo, y la distribución opera conforme van surgiendo las necesidades. Por lo tanto, se puede afirmar que Durkheim no generó una gran  aportación en su sociología, se le reconoce hacer hincapié en este proceso de socialización, nada más. 


V.- 
Un claro ejemplo es Platón, ya que para este filósofo el nacimiento de la Polis se construye porque el hombre no se basta a sí mismo y carece de muchas cosas, cada particular trata de asociarse con otro, y luego con otros, y de la multiplicidad de necesidades surge la comunidad de muchos. Entonces se generan cadenas productivas gracias a la distribución de funciones y no deben de presentarse anomias:

     "El Estado nace... por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros se basta a sí mismo, sino que necesita de muchas cosas... cada uno va tomando consigo a tal hombre para satisfacer esta necesidad y a tal otro para aquella; de este modo, al necesitar todos de muchas cosas, vamos reuniendo en una sola vivienda a multitud de personas en calidad de asociados y auxiliares y a esta cohabitación le damos el nombre de ciudad [Polis]." (Platón, 370 a.c, p. 46)

Continúa la traducción de Sócrates-Platón:

     "Edifiquemos con palabras una ciudad [Polis] desde sus cimientos. La construirán, por lo visto, nuestras necesidades... la primera y mayor de ellas es la provisión de alimentos para mantener existencia y vida... La segunda, la habitación; y la tercera, el vestido y cosas similares... ¿No habrá uno que sea labrador, otro albañil y otro tejedor? ¿No será menester añadir a estos un zapatero y algún otro de los que atienden a las necesidades materiales?... Entonces, una ciudad [Polis] constará, como mínimo indispensable, de cuatro o cinco hombres... ¿Trabajaría mejor una sola persona dedicada a muchos oficios o a uno solamente? -A uno solo-..." (Platón, 370 a.c, p. 47)

Y se reafirma en La República

      "Entonces, Adimanto, serán necesarios más de cuatro ciudadanos para la provisión de los artículos de que hablábamos. Porque es de suponer que el labriego no se fabricará por sí mismo el arado, si quiere que este sea bueno, ni el bidente ni los demás aperos que requiere la labranza. Ni tampoco el albañil, que también necesita muchas herramientas. Y lo mismo sucederá con el tejedor y el zapatero... Por consiguiente, irán entrando a formar parte de nuestro pequeño Estado y acrecentando su población los carpinteros, herreros y otros muchos artesanos de parecida índole... no llegará todavía a ser muy grande ni aunque les agreguemos boyeros, ovejeros y pastores de otra especie con el fin de que los labradores tengan bueyes para arar, los albañiles y campesinos puedan emplear bestias para los transportes y los tejedores y zapateros dispongan de cueros y lana." (Platón, 370 a.c, p. 48)

Entonces, para concluir, Distribución de funciones para la producción es la categoria verdadera, pues ella nos dice que consiste en compartir un trabajo entre varios individuos y designar una función o rol a cada uno tomando en cuenta sus habilidades y capacidades, su voluntad, su conveniencia o su derecho.



Segunda parte
VI.-
Una empresa funciona gracias a sus componentes, en este caso individuos con una actividad asignada y las herramientas de trabajo; la empresa ayuda a los individuos a obtener más ingresos económicos para las necesidades individuales o colectivas. En la realidad, no todos los individuos poseen los requisitos para trabajar en una empresa o el salario que ofrecen no cubre con el estándar para su necesidad económica, por lo que muchos ejercen un trabajo fuera de está, llevando a cabo una economía informal que es más desgastante y no posees beneficios como el seguro y un sueldo fijo.

Un ejemplo cercano a lo que me rodea es mi padre en el ámbito laboral, recuerdo que él tenía un grupo de pocos individuos donde él poseía la mayor autoridad sobre los otros individuos, pero los unía algo en común, generar ingresos económicos y permanecer con un empleo. Mi papá, al observar y experimentar ausencia de trabajo y el desnivel que se presentaba en sus salarios decidió registrarse en Hacienda, una sociedad que permite más oportunidades de trabajo y mayor conocimiento de la pequeña empresa que él dirige, como tal, su sistema no es muy grande, él se encarga de llevar a cabo todos los requisitos para que su grupo de trabajo funcione, se encarga de administrar el dinero, el material y herramienta, distribuye el trabajo según las capacidades de cada individuo y asigna los puestos de trabajo, y, a su vez, también trabaja físicamente en sus labores de jardinería, construcción y más servicios que maneja mi papá en su empresa.



Mi padre llevó a cabo una acción positiva, ya que al registrarse pensó en los beneficios particulares, pero también contempló a sus trabajadores, generando que su propósito de tener un sustento económico no se ausentara. En su empresa hay una estructura que va enlazada con el funcionalismo, ya que cada trabajador es una parte que ejerce un puesto asignado para así promover armonía y llegar a su propósito laboral. El sistema que mi padre conforma no es posible si no existe la colectividad y cooperación, porque pensar en uno mismo solamente, no genera el mismo efecto que tener intereses personales e intereses para ayudar a la sociedad de trabajo de la que es parte. Entre más subes de nivel para trabajar vas requiriendo de más individuos para cumplir y satisfacer la necesidad que tiene la persona que requirió sus servicios. Mi padre se dio cuenta que el estar registrado en Hacienda genera a su pequeña empresa más oportunidades de trabajo, aumentar los ingresos económicos y. algo importante que destaca, es generar más empleo y ayudar a la sociedad a la que pertenecemos .


 

Referencias:

Fotografías:

 
Numero de edición: