Cambios drásticos en menos de un mes

María Magdalena Reyes González

En este caso sociológico se pretende relatar una crónica que habla sobre un cambio de roles drásticos que ocurren en una familia nuclear, en el cual para poder explicar mejor esta crónica se manejaran los conceptos del sociólogo Talcott Parsons, tales como sistema social, rol, estrato-rol, interaccionismos.

SISTEMA SOCIAL 1

En los últimos años, la familia Reyes González ha estado conformada por Yasmín, ella es la mamá, Arnulfo es el papá, Ysack es el hermano pequeño y la hermana mayor es Magdalena. En esta familia cada uno cumple con un rol; de la mamá su rol es educar a sus hijos, dar los cuidados básicos, respetar a los demás integrantes de la familia, aspi como desarrollar seguridad, valores, autoridad, disciplina y una buena comunicación, amar a los demás y llevar el sustento económico.  Los roles del papá son los mismos que los de la mamá, pero él maneja mucho más las emociones, crea un espacio especial para poder manejar la sensibilidad ante cualquier situación para poder expresarlas, maneja el respeto debidamente para el comportamiento dentro y fuera de casa. El rol del hermano menor es el de estudiante, su autocuidado y realizar las labores domésticas que le corresponden. El rol de la hermana mayor es ser estudiante, cuidar del hermano menor, proporcionarle confianza y respeto, hacer las labores domésticas que le tocan y su autocuidado.

Esta familia continua con esos roles hasta el día 2 de marzo del año 2021, en que todo empezó a cambiar drásticamente. Ese día los papás salieron positivos a COVID-19, por lo mismo, sus hijos se tuvieron que trasladar a la casa de la hermana de su papá para evitar el contagio y para que estuvieran seguros. Antes de que se fueran, platicaron la familia Reyes González del por qué se tenían que ir los niños y llegaron a un acuerdo. Los papás dejaron a un lado los roles que tenían y adoptaron otros mientras estaban enfermos, su rol ahora era obedecer las indicaciones ya sean del doctor, como de la enfermera y de los que los cuidaban.

En casa de su tía era completamente distinto a lo que estaban acostumbrados, ya que en esa casa el rol de la mamá era encargarse de todas las labores domésticas ella sola, educar a su nieta, su rol prácticamente era la de ama de casa. El rol de la hija única era llevar el sustento económico al igual que su papá que está en Estados Unidos. Fue complicado tanto para Ysack como para Magdalena el adaptarse a esa forma de vida a la que no estaban acostumbrados.

El 15 de marzo regresaron a su casa Ysack y Magdalena junto con su tía y su sobrina, pero únicamente de vista, lo que ellos no sabían es que les tenían que decir algo que les cambiaría la vida a todos. Antes de entrar a ver a su mamá se cubrieron todos y tomaron las medidas necesarias para evitar el contagio. Al estar todos reunidos, su mamá les empezó a decir que todo iba a estar bien, que iban a salir adelante y con únicamente esas palabras Magdalena supo al instante que su papá había fallecido, ella fue la única que entendió y fue la que le explicó a su hermanito que había fallecido su papá. Fue la única que no lloró mucho y la que se encargó de consolar a todos los presentes. En ese momento, ella decidió tomar el rol de informarle a los familiares y a los amigos de lo ocurrido, se encargó también de escoger la ropa que le iban a poner a su papá para que lo cremaran y de dar la fortaleza que necesitaban sus familiares. Después se encargó de organizar los rosarios tanto de su papá como de su tía, quien falleció dos días después de su papá, todo eso lo hizo sin dejar a un lado sus clases, de cuidar que su tía estuviera bien y no se enfermara, cuidar de su hermano y hacerse cargo de su sobrina, ya que su prima estaba cuidando de la mamá de Magdalena.

SISTEMA SOCIAL 2

Quince días después Ysack y Magdalena regresaron a su casa. Al estar otra vez en casa con su mamá, su conciencia colectiva no era la misma, ya que antes de que falleciera su papá sólo eran creyentes de Dios y con eso era suficiente, pero cambió algo en la mamá que ahora le reza, hace oraciones y habla más de Dios, cosa que a Magdalena no le gusta hacer porque no tiene la misma creencia e idea que ella; Ysack comprende más a su mamá y la acompaña a hacer sus oraciones. Magdalena no dice nada por respetar su creencia y porque esa es su conciencia individual y no tiene por qué decirle que la cambie.

Cuando llegaron a su casa se hicieron muchas modificaciones en los roles que hacían antes; por ejemplo, antes al papá le tocaba lavar la ropa, la mayoría de las veces a él le tocaba hacer la comida llegando de su trabajo porque todos los demás estaban en clases o trabajando (en caso de su mamá), entonces ahora ese rol que él hacía, Magdalena decidió empezarlo a hacer, aunque a veces su mamá y su hermanito también ayudan a hacer la comida. Magdalena al principio trató de tomar el rol de su papá para proteger y llenar el vacío que dejó, pero supo que eso no le correspondía todavía porque para eso estaba su mamá, pero se propuso a apoyarla siempre que lo necesitara. Con todo esto, el sistema social de la familia Reyes González se tuvo que adaptar a las nuevas necesidades que tienen después del fallecimiento de su papá Arnulfo.

Numero de edición: