Manifiesto Feminista


Nina Giselle Colín Parra
Javier Delgado Reynaud 
Cynthia Durán Vázquez 
Regina Betsabe Flores Ramírez 
Carlos Alberto Hernández Huitrón 
María Magdalena Reyes González
Ileana Eleonor Vargas Cruz 



El feminismo es un movimiento social y político que plantea la necesidad de alcanzar la justicia y la libertad total para que las mujeres puedan decidir sobre ellas mismas; y plantear la intervención en el mundo en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, que sitúan a las mujeres en una situación de inferioridad frente a los hombres.

Nosotras queremos ser libres para poder elegir lo que queremos ser y ser las protagonistas de nuestras propias vidas. Este movimiento es el resultado de múltiples experiencias, luchas y reflexiones de gran cantidad de mujeres; el movimiento feminista siempre ha velado por el bienestar de la mujeres, por todas las que han sufrido violencia, maltrato, represiones, acoso, violaciones y por todas aquellas que ya no están con nosotras.

El propósito común radica en suprimir la opresión de género que atraviesan todas las culturas del mundo a lo largo de la historia; si bien en la actualidad se ha mejorado la condición de las mujeres en gran cantidad de aspectos, la desigualdad de poder entre varones y mujeres aún no se ha superado. La persistencia de la violencia contra las mujeres es un ejemplo de ello.

Los estudios, hechos, noticias, encabezados y demás comunicados realizados sobre violencia desde el feminismo y aquellos con perspectiva de género consideran la violencia como un fenómeno social enmarcado por la constitución de las identidades y las desigualdades de género, así como  el desprecio de lo femenino, resaltando el hecho de que la violencia hacia las mujeres está completamente ligada a las  formas de organización y relaciones sociales que sirven de escenario a situaciones y hechos violentos específicos sufridos por las mujeres sólo por el hecho de serlo.




         
                    CAUSAS

VIOLENCIA: La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, impidiéndoles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad. Algunos ejemplos de violencia que sufren las mujeres día con día son: violencia económica, psicológica, emocional, física, sexual. Llegando a tener pruebas de estos abusos, y aún así la autoridad no responde en la forma que debería de hacerlo, nos referimos a que el sistema es negligente ante la presentación de pruebas como testimonio oral de la víctima cuando a pesar de esto, por falta de interés o corrupción, se deja en libertad al acusado. 

ACOSO: Por situación de acoso personal, 4.5 millones de mujeres, 19.9 por ciento, declararon haber sufrido un comentario sexual u ofensivo hacia su cuerpo. Por su naturaleza compleja, el acoso y hostigamiento sexual son uno de los tipos de violencia contra las mujeres más difíciles de combatir, pues en muchos casos no existe un delito evidente que perseguir ni evidencias palpables que sirvan para iniciar un procedimiento jurídico. Con frecuencia se piensa que el acoso ocurre porque las víctimas, mayoritariamente mujeres, lo provocan debido a su forma de vestir, por sus actitudes “coquetas” o poco firmes al rechazar estas conductas. Incluso hay quienes piensan que son permitidas, cuando existió una relación previa, justificándolas como “conflictos íntimos”.

DESIGUALDAD: Por lo general la mujer se destinaba a la procreación, el cuidado de los hijos y del hogar, mientras que del hombre se esperaba que fuera capaz de garantizar la satisfacción de las necesidades de su familia y su subsistencia. La mujer, por tanto, era relegada al ámbito doméstico, y el hombre era el que mantenía un vínculo con el exterior del sistema familiar. Las mujeres tienen menos oportunidades de educación, de salubrtdad y de empleo remunerado. Socialmente se espera que puedan cuidar y alimentar a la familia; pero a la vez no tienen los recursos necesarios ni el control de los ingresos familiares como para comprar alimentos. 

ROLES EN LA FAMILIA: La mujer siempre ha sido encasillada en funciones del hogar: ama de casa, además de otros estereotipos como lo son: delicada, sensible, femenina, amorosa, tierna, SUMISA, reprimiendo por completo su libertad de expresión al decidir lo que ella quiere hacer y lo que quiere ser. Y esto se ve muy a menudo en las familias “tradicionales” de nuestro país, en donde a las mujeres se les ha enseñado a cubrir las necesidades de los hombres, como lavar su ropa, plancharla, preparar los alimentos y servirle “porqué como es un hombre y trabaja todo el día lo mínimo que ella podría hacer por él es atenderlo”, es una frase muy común y demasiado machista que se sigue usando hoy en día y que no solo aplica para los esposos, sino para todos los hombres en la familia, llámese tíos, abuelos, primos, hermanos, nietos, sobrinos, etc.

 

         

                    MÉTODOS DE LUCHA


ESTADO DE DERECHO: No es una mentira decir que, al escuchar la lucha feminista, el Estado de derecho entra en crisis. Las feministas han incorporado al debate jurídico temas tan importantes como los derechos de la mujer: la libertad femenina, la libertad de cuerpo, la detención de los delitos sexuales y el acoso. El feminismo ha desenmascarado la falacia de la igualdad jurídica que en realidad presenta una desigualdad de la mujer ante el hombre, en lugar de una igualdad jurídica. Lamentablemente, México todavía recoge este diseño de desigualdad no específicamente en la ley, también en entornos familiares y de trabajo. Por supuesto, sería contradictorio decir que el Estado de derecho actúa un buen papel referente a los métodos de lucha del movimiento feminista, de lo contrario, las cifras de violencia hacia la mujer no serían altas, pero eso no implica plantear una propuesta: que el Estado de derecho aplique reglas jurídicas realmente igualitarias entre hombres y mujeres y realmente proteger la integridad de la mujer, deteniendo a sus agresores y no dejando pasarlo por alto.

UN SECTOR RECURRE A LA ICONOCLASIA: Un sector recurre a la violencia y destrucción. A este grupo se le reconoce como “bloque negro”. Se trata de una táctica de manifestación feminista donde los participantes, haciendo de manera analógica la relación con su nombre, visten ropas negras para evitar ser identificados por las autoridades. Protestan en contra del maltrato, delitos sexuales y violencias hacia la mujer, llevándolo a un método de lucha un poco más estropicio, en ocasiones incluso llegando a desafiar autoridades y causando actos de “violencia y destrucción” como manifestación.

MUJERES: La forma inicial de métodos de lucha para las mujeres es su introducción al feminismo para poder deconstruirse y, de esta forma, podrá comprender que como mujeres compartimos un mismo fin, que es eliminar el sistema patriarcal que nos oprime desde que nacemos; por otra parte esto nos lleva a mirar las demás ramas del feminismo que tienen diferentes luchas e ideologías, respetarlas, junto con ser sororas con las demás mujeres es lo que lleva a no olvidar el fin del feminismo.

Algunos métodos que se proponen y que continúan son las marchas feministas, las huelgas de hambre; la iconoclasia que no es legal en nuestro país, pero es una es una forma de expresar la digna rabia ante la impunidad de los gobiernos, con la destrucción de símbolos o monumentos públicos a manera de visibilizar la omisión por parte del Estado; otro es a partir del arte feminista, incluso compartir información relevante en internet o en redes sociales sobre feminismo aporta a la lucha.

En nuestra escuela  CCH Vallejo los métodos de lucha por parte de las alumnas sugeridos y realizados son: tendederos de denuncias, un buzón de denuncias en dirección, marchas, cuando sea necesario toma del plantel y entrega de pliego petitorio, hacer iconoclasia si así se desea por las alumnas, pláticas sobre feminismo y el arte ya antes mencionado. Algunos métodos de lucha se han considerado buenos pero ignorados, algunos pocos entendidos y escuchados, otros juzgados, los argumentos siempre son “denuncien” para evitar los métodos, pero  ya no confiamos en las instituciones que “brindan la garantía de seguridad”, cuando existen pruebas que dentro de ellas existe la misoginia y feminicidas, cada mujer tiene su propia valiosa, forma de lucha .
 
HOMBRES: Aunque es una realidad que la lucha feminista no es precisamente un movimiento para hombres, esto no impide que ellos puedan aportar un granito de arena sin protagonismos y desde su propia masculinidad. Acciones como reconocer sus privilegios masculinos y no abusar de ellos (discriminación de género: trabajo, escuela, familia), reparar su machismo, plantear el consentimiento en relaciones sexuales para evitar los delitos de abuso y no crear roles en la familia son propuestas de métodos de lucha que, aunque es cierto que varios los aplican, no todos lo hacen, por lo tanto, sería buena opción que ellos aporten al movimiento feminista (no queriendo tomar el movimiento y hacerse protagónicos).

AUTORIDAD: Primeramente, hablando de autoridades como son los policías los cuáles tienen mayor contacto con feministas en manifestaciones, un método de lucha es comprender porque lo hacen, es decir, reconocer proactivamente la legitimidad de las manifestaciones feministas y contra la violencia de género, deben dejar de provocar de forma verbal y física a las mujeres manifestándose; dejar de detenerlas sin base legal como es en el caso de las mujeres que se cubren el rostro en manifestaciones feministas. Las autoridades deben impulsar investigaciones serias, prontas e imparciales para presentar a la justicia, asimismo las autoridades deben considerar que una manifestación feminista no es una amenaza al orden público y que su labor es garantizar el derecho a la reunión pacífica. Asimismo las autoridades de nuestra escuela deben de tener respeto por las alumnas que se manifiestan, no deben de quitarle valor a lo que se hace, deben hacer algo al respecto, tomar medidas inmediatas con profesores o alumnos con denuncias, cumplir con su labor que se les ha dado de autoridad y no terminar el problema de acoso u otro tipo de caso denunciado únicamente con cambiarlas de grupo.   

MEDIOS: Existen diversos medios de comunicación por donde las feministas dan a conocer lo que exigen, por ejemplo, la radio, en la CDMX existe una radio feminista y comunitaria, que tiene como objetivo generar un espacio en el que las mujeres sean las protagonistas. La estación Violeta Radio defiende los derechos humanos, busca eliminar la discriminación que ellas sufren y promueve su participación en ese medio. A través de internet y las redes sociales las mujeres dan a conocer sus historias que pueden impulsar a las demás mujeres a no quedarse calladas y no tener miedo, al igual que a través de estos medios se suben fotos, videos, información sobre las marchas y esto sirve para que los periodistas y la prensa saquen información correcta y se pueda llegar a concientizar a más personas sobre el movimiento.


 


                    PLAN DE ACCIÓN

MUJERES: Intentar exponer los abusos que llegan a sufrir para el conocimiento general y poder llegar a una solución, teniendo en cuenta que para la víctima no es fácil llegar a hablar de su abuso hasta el punto que sienta confianza consigo misma para exponerlo; exigir que se respeten sus derechos y que la violencia que se inflige hacia ella se detenga; todo esto de la manera que se considere mejor dependiendo de la respuesta de la autoridad, o la gente, ante sus demandas, cuestionar también las conductas misóginas que llegaran a tener (un ejemplo de estas sería juzgar a una mujer por la forma en la que lleva su vida sexual y oponerse de forma agresiva a la forma en que luchan las mujeres para hacerse escuchar, no tendrían por qué oponerse ya que el feminismo es lo que les ha permitido tener trabajo, poder estudiar, libertad de escoger si tener o no familia y votar.

HOMBRES: Prestar atención y escuchar las problemáticas que exponen las mujeres a la población y a las autoridades, cuestionar conductas machistas que se efectúan hacia las mujeres de forma consciente o inconsciente, reportar los abusos de los cuales ellos sean testigos y no encubrir a agresores. La mejor forma de dar apoyo en su lucha es el cuestionamiento en sus conductas y la corrección de éstas, no meterse en una lucha que es de mujeres y para mujeres.

LEYES: El compromiso que tiene el Estado Mexicano para promover y garantizar los derechos de las mujeres a vivir sin discriminación ni violencia, asimismo de cumplir con los compromisos internacionales asumidos en la materia, se han visto reflejados en la legislación mexicana. Entre los instrumentos que constituyen el marco jurídico mexicano para enfrentar el fenómeno de discriminación y violencia contra las mujeres, destacan: 
 
Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación,
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006),
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (febrero de 2007),
Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (marzo de 2008),
Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (noviembre de 2007)                                                          
Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (febrero de 2009)

GOBIERNO: Servidores públicos federales, académicos, diversas organizaciones y legisladores han dado a conocer los acuerdos para articular políticas públicas para erradicar las violencias de género, con el fin de fortalecer las acciones a favor de una vida libre de violencia de género. Asimismo deberían de crear unas leyes o alguna manera de combatirla para que aquellas personas que afecten o abusen en contra de las mujeres lo paguen a un alto costo, como podría ser una cantidad de dinero o una sanción penal que les cueste para que no lo vuelvan a repetir.

FAMILIAS: Desde el nacimiento nuestras familias y sociedad en general nos comienzan a formular una serie de expectativas sobre el hombre y la mujer, como la ropa o color con la que nos vestiremos y las decoraciones de otras cosas (decoración del cuarto, carro, etc), asimismo los comportamientos o reglas que debemos de seguir por ser niñas o niños. Estos tipos de roles y estereotipos de género generan conductas machistas de los hombres hacia las mujeres. ya que se les educa con la idea de que las mujeres son el sexo “débil”. Los cambios que debemos de generar son desde el nacimiento, y hacer cambiar la conciencia de los padres y de la sociedad con la que nos juntamos porque son los que más influyen en nuestro comportamiento y pensamiento; también nosotros mismos debemos de generar nuestro propio criterio cuando seamos un poco más grandes.

Una frase muy marcada es la que dijo Coco Chanel “Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiere y lo que ella quiera”. Esto se refiere a que las mujeres pueden ser lo que ella quiera en su vida, ellas tienen criterios propios.
 
 
Referencias: 

1.- Feminismo en medios de comunicación, obligación en la búsqueda de la igualdad | Ibero. (s. f.). IBERO Puebla. https://www.iberopuebla.mx/noticias_y_eventos/noticias/feminismo-en-medios-de-comunicacion-obligacion-en-la-busqueda-de-la

2.- Secretaría de Relaciones Exteriores. (05 de Julio de 2012). Gobierno de México. Obtenido de Gobierno de México: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/igualdad-entre-mujeres-y-hombres
Secretaría de Relaciones Exteriores. (2012). Igualdad entre mujeres y hombres. Ciudad de Mexico.

3.- Pérez, F. (2019, 19 agosto). 10 frases de Coco Chanel que siempre recordaremos. Robb Report México. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://robbreport.mx/for-her/10-frases-para-recordar-a-coco-chanel/



Fotografías:
 
Cynthia Durán Vázquez 
Karen Pastrana Islas 

 
Numero de edición: