La familia

María Fatima López Torres

FASE 1.
En una familia promedio mexicana integrada por familiares nucleares -papá, mamá, dos hijas y tres hijos- ubicada en el Distrito Federal en los decenios de 1980 y 1990, encontramos un caso que permaneció a lo largo de esos años. El padre era el soporte económico mayoritario, pues, en teoría, el sueldo era dirigido a los gastos de los hijos y otros más correspondientes al hogar; también sufría de alcoholismo. La madre, por su parte, no tenía trabajo fijo, así que el bien que otorgaba a la familia provenía de varios trabajos informales como vender alimentos y manualidades. Cabe resaltar que ambos tenían una educación básica inconclusa, por lo que este status rol ya se había acordado desde un inicio para que el sistema social en la familia funcionara. Los hijos, siendo cinco y con dos años de diferencia de edad cada uno, estaban en la escuela y así continuaron hasta lograr titularse en el futuro.

FASE 2.
Gracias al alcoholismo ya mencionado del padre, el dinero que este ganaba poco a poco ya no era destinado para los gastos de la familia, porque lo gastaba en su vicio, así que descompensaba la economía que resultó en una decadencia en varios aspectos, sobre todo en el desarrollo de los hijos por falta de alimentos, vestido, calzado y material escolar. Al mismo tiempo, su enfermedad hacía que ejerciera un desmedido autoritarismo hacía su esposa y hacía los hijos, lo cual hacía que se rompieran los símbolos buenos de cada actor en este sistema. Estas situaciones terminaban siendo diversas desviaciones en el sistema social de esta familia.

FASE 3.
Por un lado, la relación entre esposo-esposa se iba degradando cada vez más con el paso del tiempo: la esposa hacía un control social reclamándole por la falta de dinero, de su ausencia en el hogar y su desacato como esposo; al principio de estos comentarios el actor (esposo) llegaba a responder de manera positiva en un principio, pero después de varias recaídas, el rol se pervirtió y ya no tuvo alguna clase de atención para con su pareja. Pasado el tiempo, se tornó violento con ella incurriendo en agresiones verbales, físicas y psicológicas por estos mismos reclamos, pero también por celos, porque la casa no estaba limpia, había algún problema con los hijos, hasta cualquier situación insignificante. Aquí se identifica una desviación y ruptura de símbolos en el matrimonio.

En términos de la relación padre/hijos (independientemente de que la manutención era muy pobre) hay un nulo estatus rol de “padre”, esta figura es importante para la niñez, pero al ser un elemento en su mayoría faltante en este sistema social no había una motivación para los actores, hijos, y no muchas gratificaciones emocionales. También se percibe un maltrato verbal, físico y psicológico por contestaciones, fallas en la escuela, problemas con los vecinos o compañeros de escuela, nuevamente por cualquier situación insignificante. En otras palabras, había un intercambio de males y se ve otra desviación

FASE 4.
Al cabo de los años, con los hijos desarrollados y casi listos para ser actores y cumplir su estatus rol en el sistema social, la madre tuvo un impulso para poder ejercer el control social sobre su aún entonces esposo echándolo de la casa y pidiendo ayuda a las autoridades competentes, y poner un proceso judicial para lograr un divorcio con la mayor tranquilidad posible. Es aquí donde el juez de lo familiar ahora también funge como un segundo control social ante esta desviación, aprobando el divorcio a favor de la madre, imponiendo una pensión alimenticia por aquellos hijos que seguían siendo menores de edad y una reparación de daños a la moral.

Pasados los años hasta llegar al 2004, el padre logró formar una nueva familia y mantener una buena relación con su anterior familia, siendo un actor en el sistema social reinsertado manteniéndose así hasta en la actualidad.

La madre quedó viviendo en esa casa junto con una de sus hijas. El resto logró tener un empleo y familias que se desarrollaron con normalidad y son actores responsables que cumplen con su status rol.

Numero de edición: