Machismo y equidad de género

MACHISMO Y EQUIDAD DE GÉNERO

Gabriel Alejandro Castillo Palomino

La intención de este trabajo es el de realizar una investigación sobre el machismo y la equidad de género desde un punto de vista de la sociología e incluyendo opiniones de ambos aspectos. Del mismo modo, llevar a cabo dos entrevistas que buscarán darnos la visión en que se pueda vivir en una relación y las actitudes que se pueden presentar dentro de esa relación. Las dos entrevistas serán realizadas a distintas personas, una donde una de las partes de esa relación viva en un ambiente machista y en la otra relación, que se viva en un ambiente de equidad de género. Con el fin de llegar a una conclusión y un punto de comparación entre los dos casos.

Concepto sociológico de machismo.
Son las actitudes por parte del hombre hacia la mujer en donde se es infravalorada y menospreciada por el simple hecho de su género, donde los hombres deben de estar antes que ellas.
El machismo se compone de ciertas conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres. Se construye a través de la polarización de los roles y estereotipos que definen lo masculino de lo femenino.

Concepto sociológico de Equidad de Género.
La equidad de género es que tanto hombres como mujeres puedan tener las mismas oportunidades en cualquier trabajo o ámbito de la vida diaria. Donde exista el respeto mutuo y un ambiente óptimo para ambos y ser conscientes de esto viene desde casa y nuestra formación individual.

Entrevista machismo.
-¿Qué actitudes machistas has sufrido a lo largo de la relación? ¿Al principio de la relación mostraba esas conductas machistas?
Entrevistada: Que me diga qué ropa debo usar y qué no, o qué fotos puedo subir y cuáles no. Y no, al principio no hacía eso.

-¿Consideras que en la relación se manejó como una jerarquía? (Sólo él importaba o era el centro de atención la mayoría del tiempo).
Entrevistada: Sí, la mayoría del tiempo sólo se trataba de él, algo sobre mi o yo pasábamos a un segundo plano.

-¿Crees que pueda cambiar la manera en que te trata?
Entrevistada: Considero que sí es posible, ya que está en la voluntad de uno el cambio y si de verdad quiere hacerlo. Aunque me separé de él.

-¿Sientes inseguridad al vivir en un ambiente así? ¿Por qué?
Entrevistada: Sí, porque ya no sabes que cosas están "bien o mal", debido a que comienzan a generarse inseguridades. Además de que comienzas a sentir que controlan tu vida.

-¿Llegaste a recibir comentarios preocupados por tu bienestar de personas cercanas?
Entrevistada: Sí, de mi familia y amigos preocupados por mi bienestar.

Entrevista equidad de género
-¿Ha sido complicado para uno de ustedes llevar una relación equitativa? ¿Por qué?
Entrevistada: Sí, porque somos muy diferentes y tenemos personalidades, no malas o agresivas, sino complicadas, ambos queremos mucho del otro.

-¿Crees que a los dos les enseñaron a ser así o lo aprendieron por su cuenta?
Entrevistada: Creo que no nos enseñaron, sino que aprendimos de ver a nuestros papás, familia, etc.

-¿Cuál es la razón de que funcione la convivencia pacífica y equitativa entre ustedes?
Entrevistada: Las peleas son a menudo, pero siempre tenemos en cuenta el cariño que nos tenemos y por eso escuchamos lo que la otra persona nos quiere decir, después del enojo lo resolvemos pacíficamente expresando nuestros sentimientos y lo que queremos que se haga para hacerlo mejor.

-¿Sientes que te toman en cuenta (te escucha, te da tu lugar, te respeta, etc.)? ¿Por qué?
Entrevistada: Sí, completamente, porque siempre me cuida y a todos los lugares que va me presenta, en la relación me respeta porque me ama y siempre escucha cuando me siento mal o cuando estoy feliz.

Conclusiones.
El machismo es un tema que lleva años y que actualmente sigue siendo muy común en estos días. Pero nadie nace siendo machista, como vimos en las entrevistas, son conductas y acciones que las personas van aprendiendo mientras nos vamos relacionando con otros individuos, y dependerá de nosotros el continuar con eso o generar un cambio, ya que actualmente esas conductas y acciones están tan usuales que la sociedad lo ve como algo normal. Aunque hoy en día ya existan grupos en contra del machismo.
Las ideas sobre lo que es aceptable o no en una relación son muy parecidas entre las personas, esto debido a las creencias que se tienen y que son mayormente inculcadas por medios o familiares de generaciones pasadas (como nuestros padres y abuelos).
Por lo que podemos concluir que el machismo es algo que se originó y creció en nuestra sociedad a través de la interacción de individuos de los dos géneros, estas ideas fueron conservándose de generación en generación y siempre hubo algún medio o exponente que las fuera alimentando.

Fuentes de información:
Machismo
 Morales Rodríguez, Z. Machos y machistas. Historias de los estereotipos mexicanos. (2013) Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v5n39/v5n39a12.pdf.
“El machismo consiste en ”la actitud del hombre que considera que el sexo masculino es naturalmente superior al femenino, y
la manifiesta con prepotencia, a la vez que con paternalismo hacia las mujeres, así como mediante demostraciones de fuerza y virilidad”.

Equidad de género
Género (Sociología). EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/G%C3%A9nero_ (sociolog%C3%ADa).
“Igualdad con respecto al género, o igualdad entre mujeres y hombres, se refiere a una igualdad de derechos, responsabilidad y oportunidades para las mujeres y los hombres, las niñas y los niños. La igualdad entre mujeres y hombres es un problema de derechos humanos y una condición previa para la consecución de un desarrollo sostenible centrado en las personas.”

Numero de edición: