La Paternidad

 
 
                                                LA PATERNIDAD
 
                                        Valeria Rodríguez Delgado
 
El objetivo principal de mi ensayo es estudiar la relación e influencia de la figura de la paternidad en el niño desde la infancia, que continua y se refleja en su adolescencia-juventud, al igual de la importancia que conlleva una paternidad responsable en el desarrollo de los hijos, en particular en las etapas de su adolescencia y juventud respecto a su función de estudiantes, es decir, en su trayectoria escolar.
Como es el caso de los estudiantes de CCH Vallejo de aproximadamente entre 15 a 18 años de edad, en que presentaré ejemplos claros donde se ve reflejada una paternidad responsable y otros casos donde no es así, en relación a mi estadía en el plantel como estudiante y a mi convivencia con algunos de mis compañeros.
Y por último lo que reflejan ante la paternidad los estudiantes del plantel, contemplando el concepto sociológico de paternidad, para poder ampliar desde raíz los conocimientos acerca de este tema tan primordial, logrando así una mejora en cuanto a los procesos de socialización de la familia y de la escuela.
La categoría de una paternidad responsable que es relevante en el campo sociológico de la familia resulta de asumir responsabilidad en el cuidado de hijos e hijas, no sólo en responder a necesidades económicas, como se ha entendido la paternidad (padre-proveedor). Además, debe brindar calidad de vida en términos afectivos, involucrarse desde el momento de la procreación y contribuir activamente en la educación de los hijos e hijas, así como en el cuidado de la salud, escribió la legisladora mexicana María Paz Richard Muñoz en su ponencia “Paternidad responsable para este, nuestro Siglo XXI.
Telesur-JCM. (junio 16, 2019). Nuevas responsabilidades de padres y madres en el siglo XXI. Mayo 28, 2020, de telesurtv.net Sitio web: https://www.telesurtv.net/news/dia-del-padre-estudios-siglo-xxi-nuevas-responsabilidades-20190615-0025.html
 
En mi criterio, el concepto sociológico de la paternidad es básicamente el vínculo que surge entre un padre y su hijo, esto implicaría un acto de compromiso y responsabilidad muy grande por parte del padre, pues debe brindarle amor y comunicación positiva, en donde el hijo pueda sentirse con la comodidad de externar su sentir, en caso de que se presentara alguna problemática en la vida del niño-adolescente-joven y en general para poder tener una mejor conexión y cercanía con éste, seguridad y respeto. Un padre involucrado en la educación de sus hijos, para un mejor desenvolvimiento en el desarrollo del niño-adolescente-joven.
El sexo masculino está desde hace años tomando un papel cada vez más activo en la paternidad y se ha demostrado que esta mayor implicación no produce sino beneficios, no sólo sobre los niños-adolescentes-jóvenes, sino sobre toda la familia e incluso sobre ellos mismos. Una mayor implicación de los padres en el cuidado de sus hijos tiene, sin duda, un efecto profundo sobre los niños, estimulando su crecimiento saludable y el desarrollo de la empatía y otras aptitudes sociales. También fomenta un mejor rendimiento académico. Los hijos de padres activos tienen menos problemas emocionales y tienen mejor desarrollo físico, cognitivo y emocional.
Regalía, F. (junio 20, 2017). La paternidad responsable como forma de vida. mayo 28, 2020, de EL PAIS Sitio web: https://elpais.com/elpais/2017/06/19/mamas_papas/1497858551_066041.html
 
 A mi modo de ver, a pesar de que los hombres han cambiado mentalidades arraigadas de tiempos atrás, donde no se involucraban tanto en la educación de los hijos, sigue siendo la madre la que más tiempo invierte en la crianza de estos. Pero sin duda es un paso muy grande el hecho de que se integren mucho más que antes en la educación de los niños y adolescentes. Pues la parte paterna es igual de importante que el rol de la madre en la familia, pues como los estudios lo dicen, mejora en gran medida el desempeño de los hijos en diferentes ámbitos de su vida.
Todos los actores —gobiernos, organizaciones, académicos, comunidad, padres— tienen una llave, y todas las llaves son necesarias para facilitar un mayor involucramiento parental, beneficioso no sólo para los hijos, sino también para los propios padres, la familia y, en definitiva, la sociedad.
Cuando los padres se involucran, la calidad de vida de las madres mejora y disminuye la tensión respecto a la crianza y el cuidado del hogar. La participación de los progenitores alienta prácticas saludables como la lactancia materna, el cuidado general de los niños y adolescentes, entre otras.
Grau, M. (abril 6, 2015). El rol del padre. ¿Podemos hablar de nueva paternidad? mayo 28, 2020, de Family Insight Sitio web: http://www.uic.es/sites/default/files/family_insight_-_n6.pdf



 
La relación familiar que viven los estudiantes del plantel, en su mayoría no es en lo absoluto sana y sobre todo en esta etapa de adolescencia-juventud, donde se ven envueltos a afrontar diversos problemas internos lo que los vuelve vulnerables a un sinfín de crisis emocionales, y que aunado a eso se encuentran dentro de un ambiente donde sus padres no están lo suficientemente estables emocionalmente, como para lidiar con las implicaciones de una paternidad responsable, con todo esto se desencadenarán muchos problemas familiares que afectarán  profundamente el rendimiento escolar de los hijos.
Sin embargo, en mi experiencia en CCH Vallejo, también presencie casos donde los jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de unos padres amorosos, comprensivos y que están al pendiente totalmente de sus necesidades; los alumnos claramente lo reflejan en su comportamiento, se sienten bien consigo mismos, seguros, felices, su desempeño en la escuela es regularmente alto, no se ven envueltos en problemas, pues su capacidad de disociar lo que los podría beneficiar o perjudicar está muy presente, gracias a la educación tan completa que recibieron por parte de sus padres y los valores que inculcaron en ellos, todo esto les brindará las herramientas para mantenerse alejados de situaciones desagradables, pues este tipo de estudiantes saben sobrellevar el estrés y todas las responsabilidades que la escuela implica,  su actitud en general es de una persona sana en el aspecto emocional.
Se aprecia un involucramiento continuo y minucioso por parte de los padres hacia sus hijos, quienes por lo general se ven mejor desenvueltos para enfrentar diversas cuestiones que se les presenten. En particular son éstos los jóvenes que terminan siendo exitosos a nivel personal, pues tienen todas las bases que sus padres pudieron brindarles en diversos ámbitos, lo cual les permitirá abrirse paso por la vida y en sociedad.
 Desafortunadamente es algo que pude notar en muy pocos estudiantes de CCH Vallejo, un claro ejemplo es la falta de compromiso de los padres respecto al estar al pendiente realmente de cómo se sienten sus hijos y de si verdaderamente se están desempeñando adecuadamente en su vida personal, escolar, emocional, física, social y psicológica, pues en su mayoría, son muchos los casos en la que los alumnos del plantel sufren varios altibajos emocionales acarreados desde la infancia, que se acrecientan aún más en esta etapa de adolescencia-juventud.
Algunos síntomas característicos presentes son la depresión, baja autoestima, drogadicción, inseguridad, deserción escolar, ansiedad, bajo rendimiento, etc. Debido al poco involucramiento de los padres en la educación que les brindan a sus hijos, que tristemente se vuelven blanco fácil y vulnerable para distintos problemas que la vida les irá presentando. Uno de los puntos más importantes a tratar serian los problemas tan fuertes por los que tienen que pasar los estudiantes a tan corta edad; platicando con algunos pude concluir que la mayoría se vio envuelto en drogas y lo más impactante fue que sus padres no tenían ni idea de las situaciones tan delicadas en las que se encontraban sus hijos; no me explicó aun, como los mismos padres no pueden darse cuenta del deterioro que sufren o las actitudes que podrían ser focos rojos a observar, para evitar desgracias posteriores, como suicidios por la depresión que viven o algunas problemáticas que mencione anteriormente, desencadenadas por la poca involucración de los padres en cuanto a la cuestión emocional de sus hijos.
La mayoría de los jóvenes no están emocionalmente fuertes para lidiar con todas las responsabilidades que la escuela implica, por lo que comienzan con estrés, que después se transforma en una fuerte ansiedad, con consecuencias evidentes, como las notas bajas o reprobatorias, que todo en conjunto podría desencadenar problemas aún mayores, si los padres no comienzan por priorizar el estado emocional y una comunicación abierta y positiva con sus hijos acerca de su desenvolvimiento en el mundo real, empezando con simples preguntas como por ejemplo:¿Cómo se sienten? ¿Qué necesitan? ¿Cómo van en la escuela?
En mi experiencia como estudiante pude observar y analizar varios problemas emocionales que impedían a los estudiantes explotar todo el potencial y aptitudes que poseían, por ello es imprescindible que  los padres escuchen y estén realmente preparados para enfrentarse a la responsabilidad tan grande de tener hijos, brindándoles así una educación más completa y comprometida que los fortalezca emocionalmente, para hacer de ellos unas personas felices, con sed de superarse, sin tantos problemas internos. En mi opinión, deberían tomar terapia para ayudarse primero a sí mismos y después poder entender a fondo a sus hijos, ver cómo los pueden ayudar a salir de su depresión, de su problema de drogadicción (una problemática muy presente en los estudiantes de CCH Vallejo), del insomnio, de la ansiedad, entre otras problemáticas.
 
Numero de edición: