El reino de Narciso

 
          
          SOBRE EL REINO DE NARCISO

          Jennifer Guadalupe Flores González
 
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los temas que engloba el término “familia” en la sociedad y cómo se desarrolla cada género. Enfocando los temas abordados en el texto hacia la materia de Ciencias Políticas, podremos destacar algunos conceptos ya mencionados como la masculinización, la feminización y el tema más importante que será “la familia” en nuestra sociedad, es decir, qué roles desempeña cada integrante, cómo se componen las familias y cómo afectan o benefician estos temas al proceso de socialización.
El tema de la familia, enfocándose en las diferencias entre la masculinidad y la feminidad, definirnos lo que es el machismo y el feminismo y los roles de género, todos estos temas en el contexto de nuestra sociedad, es decir, cómo los emplea y qué beneficios le brinda a ésta o cómo la perjudica.
Se trata de destacar la relación entre padres e hijos y los procesos de socialización y busca el objetivo de que toda la sociedad esté en contra del machismo.
En el ensayo El reino de Narciso, la tesis que propone el autor, Alain de Beloist, consiste en la degradación de las características masculinas, es decir, que se basa en una adopción generalizada de los valores femeninos por parte de la sociedad. La verticalidad viene de la mano con la decisión y la autoridad en la política, que es propio de lo masculino. Mientras que a lo femenino se le atribuyen el cambio, la discusión y el diálogo que se desarrollan en el plano de la horizontalidad.
Podemos observar que claramente encasilla en un rol tanto a la mujer como al hombre, dando a entender que sólo podrán desarrollarse en ese rol y no en el contrario. Para Alain de Beloist (2006) “la confusión entre las funciones masculinas y femeninas, que hace de los progenitores sujetos perdidos en la confusión de los roles no distinguiendo en la niebla los puntos de referencia… Confundiendo identidades sexuales (no hay más que dos) con orientaciones sexuales (pueden ser una multitud), la reivindicación de la homoparentalidad (que le quita al niño los medios para identificar a su parentela y niega la importancia de la filiación en su construcción psíquica)…
Sociedad sin padres, sociedad sin puntos de referencia!” (p.p. 2 y 4)
La confusión entre las diferentes funciones que tienen el género femenino y el género masculino es un tema que se aborda de manera muy insistente, pues hasta hace unos años las funciones que cada uno desarrollaba eran muy estrictas, pues eran un modelo a seguir y un estereotipo muy grande. Con el paso de los años, en la actualidad ese “modelo” se ha roto pues ahora tanto el hombre puede realizar actividades sobre la limpieza del hogar y la mujer puede ser la que asuma el sostén económico de la familia.
Se recalca que una sociedad sin padres es una sociedad sin puntos de referencia, pues sin padres no hay quien guie a realizar las acciones correctas a sus hijos ni quien les inculqué valores.
La madre es un personaje lleno de ternura y buenos tratos, la mujer que nos consentirá y solapará todas nuestras acciones, así como será quien se encargue de las labores de casa y de atender a la familia, mientras que el papa será el hombre de la casa, no cuidará de sus hijos y sólo proveerá dinero a su familia.
Pienso que los roles de madre y padre deben estar definidos, sin embargo, debido al contexto actual debe ser visto como algo “normal” el cambiar las funciones, como que la madre pueda ser el sustento económico y que el padre pueda cuidar de sus hijos de una forma cariñosa.




Alain de Beloist considera que “Mas allá de ser sinónimo de desvirilizacion, desembocó en la cancelación simbólica del papel del Padre, confundiendo los roles sociales masculino y femenino… “papa”, tiende a convertirse en un simple sostén afectivo y sentimental, proveedor de bienes de consumo y ejecutor de la voluntad materna…
Sin embargo el Padre simboliza la ley, referente objetivo que se alza por encima de la subjetividad familiar. Mientras la madre expresa, antes que nada, el mundo de los afectos y de las necesidades, el padre tiene la función de cortar el vínculo de unión entre el niño y la madre... lo ayuda a colocarse dentro de un mundo en cambio”. (p.2)
El papel del padre es lo que simboliza la ley, es decir, la máxima autoridad en la familia, que será quien aporte el sustento económico al hogar, quien regañe y defina ordenes, mientras que el papel de la madre se basará en ser comprensible con toda su familia y atender todas las necesidades de cada miembro, asimismo, el padre muchas veces elimina cualquier vínculo de unión entre los miembros de su familia con la madre pues buscará igualar ambos géneros.
Por otro lado, los hijos ya no entienden la diferencia entre tener un padre y una figura paterna, ya que tener un padre es simplemente poseer éste, mientras que una figura paterna se puede desarrollar con cualquier persona que ejerza las acciones y adquiera las responsabilidades de un padre.
La hombría en nuestra sociedad tiene un peso muy importante, ya que supuestamente son el sustento de la familia, posee características de virilidad como la energía, la osadía y la fortaleza, que son exclusivamente de los varones.
Creo que el ser hombre debe separarse completamente del machismo, pues no por nacer varón significa que desarrollarás conductas machistas en tu persona.
Pasa igual con los ataques hacia los hombres en general, se debe entender que es una lucha contra el machismo, mas no una lucha del género femenino contra el masculino.
Para Alain de Beloist, “la feminización de las “elites” y el rol adquirido por las mujeres en el mundo del trabajo no lo convirtieron en más afectuoso… solo más hipócrita…
no todo ha sido negativo en esta feminización, cierto; pero se precipito excesivamente en el sentido inverso.” (p.p. 1 y 3)
Se abarca el tema de la feminización que es definida como una expresión que indica acción o proceso en el que se da o aparece la feminidad. Esta es buena para la sociedad siempre y cuando no caiga en un exceso. Probablemente nuestra sociedad aún no estaba preparada para ello, pues realmente sólo llego a afectarla.
La feminización es un proceso que trae consigo resultados tanto favorables como malos para nuestra sociedad, pues esta influye sobre factores importantes como la economía y la política.
La feminización no es mala como la pintan, sino que llegó de una forma demasiado precipitada a nuestra sociedad, en un momento en donde no sería bien aceptada.
El idolatrar al feminismo nos esta trayendo consecuencias erróneas, pues en vez de combatir contra el machismo están combatiendo ambos géneros, provocando que se menosprecie al hombre y está creando una lucha de las mujeres en contra de los hombres. Es la tesis de Alain de Beloist.
Pienso que en toda sociedad debe existir una equidad de género, donde no se alabe ni menosprecie a ningún género, pues como sociedad debe de existir un ambiente justo entre todos sus habitantes.
Se puede concluir que en general El Reino del Narciso nos da una perspectiva sobre el machismo y la feminización, nos habla de lo bueno que contiene la feminización pero también nos recalca que en exceso nos daña como sociedad, asimismo también  muestra una lucha intensa en contra del machismo. La reflexión que provoca la lectura de este texto nos hace pensar en si nuestros actos como sociedad son buenos o malos y lucha por un mundo donde exista una “justicia” en la sociedad actual.
 
Fuente: El reino de Narciso. Beloist, Alain de. Recuperado el 10 de junio de 2020, de https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/alaindebenoist/pdf/el_reino_de_narciso.pdf
 
Numero de edición: