La libertad de los jóvenes estudiantes ante el control social. Primera parte.


Alexis Casandra López Romero
Alejandro Pardo De la cruz
Fabián Edén Parra Radilla
Atziri Montserrat Ramírez Hernández

I.- La libertad.
Como jóvenes estudiantes, entendemos a la libertad como la capacidad que tenemos para poder actuar o comportarnos según nuestra propia voluntad, de esta forma podemos ser libres al elegir en las decisiones que se nos presentan a lo largo de nuestra vida, y así aprender las consecuencias de dichas elecciones para poder desarrollar un pensamiento más crítico.

 De esta forma, al pasar de una niñez en donde éramos dependientes de nuestros padres, a una adolescencia donde poco a poco nos fuimos independizado más y más de ellos, en nosotros ha nacido un deseo por conocer nuevas cosas, por explorar más allá del entorno cotidiano y de esta forma adquirir nuevas experiencias. Al estar ahora conscientes de la libertad que tenemos y de estar prácticamente a unos pasos de la vida adulta, sentimos la necesidad de andar por nosotros mismos.

Aunque nos encontramos mayormente frecuente con límites. Los cuales se ven en cualquier actividad que llevemos a cabo, ya sea en nuestro plantel o dentro de nuestra misma familia; podemos mencionar algunos en la casa como es la restricción de horarios, el hacer actividades independientes de los estudios en beneficio del hogar, entre otras... Por otra parte, en la escuela, solía ser un lugar que frecuentábamos bastante y diario, lo que genera un cuestionamiento en los límites que ejercían sobre nosotros como vienen a ser los profesores dentro de sus aulas o jurídico en algunas zonas.


II.- El control social.
Al vivir en una sociedad dónde convivimos los unos con los otros, no puedo hacer lo que quiero, en esta debe de existir un orden que se impone a partir de pautas normativas que rigen el comportamiento de cada individuo que compone dicha sociedad, y entre esos individuos estamos incluidos nosotros.

Para ello, el contenido que abordaremos será primeramente el concepto de control social  algunos sociólogos, enfocado principalmente en el concepto de Talcott Parsons:
“La teoría del control social es la opuesta a la teoría de la génesis de las tendencias a la conducta desviada. Se trata del análisis de aquellos procesos del sistema social que tienden a contrarrestar las tendencias desviadas, y de las condiciones en que operarán tales procesos. Al igual que en el estado de equilibrio del sistema o subsistema en el que se incluya una especificación de las pautas normativas institucionalizadas en ese subsistema, así como al juego de las fuerzas motivacionales que se hallan en relación con la conformidad y la desviación a partir de tales pautas.”[1]

“Los aspectos preventivos o limitadores del control social consisten, en un cierto sentido, en procesos que enseñan al actor a no a procesos de desviación. Consisten en enseñarle lo que no hay que hacer más bien que lo que hay que hacer, en el sentido positivo de la socialización.”[2]

El interaccionismo ante una sociedad, tanto en el ámbito de la vida social como en la vida académica debe tener ciertas pautas normativas ante dichos entornos, ya que nosotros mismos como estudiantes no podemos realizar nuestras propias reglas, podremos tener la libertad de tener nuestro propio carácter y decisión para afrontar los diferentes problemas que se nos presenten en toda una vida de universitarios, pero a su vez, existen autoridades mayores quienes nos ayudan, motivan, guían y adaptan, mismos que a su vez nos reprimen y tiranizan también dentro de las diferentes situaciones que se nos presenten en una forma de vida que se verá reflejada en nuestras vidas diarias, a lo que llamaremos posteriormente con una investigación más profunda como control social, con las experiencias en las que se ha aplicado dicho concepto, aplicando los resultados de nuestra investigación mediante una entrevista con dos compañeras de clase.



III.- La libertad y el control social en los jóvenes estudiantes.
Nosotros, como jóvenes estudiantes, nos encontramos con el obstáculo del control social, un concepto que nos inquieta a todos por igual. Así, la libertad que tanto ansiamos se ve limitada por un orden que se nos impone por medio de mecanismos que regulan nuestra conducta y que rige la socialización que se da entre nosotros. Es por esto que queremos comprender este concepto de una manera clara y concisa.

Con base en nuestra investigación sobre este trabajo, tenemos una cierta inquietud por expresar nuestras experiencias dentro y fuera de las aulas de clases, es decir, en el ámbito académico con los que fueron nuestros grandes compañeros en nuestra experiencia cuando aún tuvimos la oportunidad de convivir y experimentar momentos con ellos. Del mismo modo hacemos referencia, de manera personal, a que tuvimos una muy buena experiencia dentro del CCH conociendo poco a poco a personas que nunca olvidaremos y que estarán siempre presentes durante toda nuestra vida; incluso algunos que jamás se apartaran de nuestros caminos académicos y sociales en cada uno de nosotros, ya que, no sabemos si el destino nos separará en nuestras próximas facultades como universitarios y posteriormente como profesionistas. O aún tendremos contacto con nuestros “viejos amigos”.

El control social en la vida tiene como propósito contrarrestar las conductas desviadas de los individuos buscando un estado de equilibrio entre la comunidad en general, por lo que lo de acuerdo a lo observado hemos destacado que las familias llegan a ser bastante autoritarias y, por su oposición, otras no en la educación de los jóvenes. Al igual que en el plantel, para algunos profesores las asistencias son necesarias, por lo que al ponerlo como evaluación están ejerciendo este control social, por ende la obligación, en cambio otros consideran que el estudiante aprenderá sólo si está interesado y no demandan este aspecto del control.

Desde una perspectiva general analizamos que el control social muchas veces es necesario hasta cierto punto entre la sociedad, la libertad en el CCH es un arma de doble filo ya que puedes aprovecharla para crecer en tu vida académica y formarte a futuro, o, por el contrario, quedarte rezagado y dirigirte a conductas viciosas. Por esta razón, al estar conscientes de la libertad que tenemos en el plantel, así como en nuestras casas, creamos un pensamiento crítico a partir del que podemos tomar decisiones importantes en nuestra vida adulta.

Finalmente, como muestra empírica de nuestro trabajo hemos de realizar una encuesta a manera de participación, y ya que nos encontramos ejerciendo el papel actualmente de universitarios, saber las opiniones de nuestros compañeros de clase , haciendo referencia a las experiencias en el espacio que han tenido de acuerdo al concepto del control social. Pues es de gran importancia para nosotros saber qué pasa con los jóvenes del CCH.

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[1] Talcott, P. (1951). El sistema social. Cambridge: Alianza editorial. Pg. 193. Disponible en https://teoriasuno.files.wordpress.com/2013/08/el-sistema-social-talcott-parsons.pdf

[2] Talcott, P. (1951). El sistema social. Cambridge: Alianza editorial. Pg. 193. Disponible en https://teoriasuno.files.wordpress.com/2013/08/el-sistema-social-talcott-parsons.pdf

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Te invitamos a escuchar las interesantes entrevistas a estudiantes del CCH Vallejo, acerca del tema de la libertad y el control social.



 
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