La democracia [página en construcción]. Primera parte.


Ana Cristina Estrada Quíroz.

I.- PRESENTACION.

La democracia es el tema principal de la Ciencia Política. Esta forma de gobierno también llega a ser una ideología, La democracia llega a ser considerada uno de los máximos valores de la Modernidad. Es una forma de gobierno que está presente en todas partes y al mismo tiempo, es decir, omnipresente. La cuestión es conocer qué es objetivamente la democracia, porque en sí, no contamos con una definición concreta, como estudiantes de la materia de Ciencias Políticas tenemos que estudiar, descubrir y analizar sus antecedentes y fundamentos, a profundidad.

En efecto, la democracia es considerada un valor universal, pues en casi todo el mundo se glorifica y predomina como forma máxima de gobierno, siendo así la ciencia política moderna no es más que la doctrina de la democracia. Aunque en la observación de acontecimiento mundiales, se constata que la democracia tiene una diversidad de significados y versiones, creando así una imprecisión o dispersión para lograr definir a esta forma de gobierno de una sola manera, y al mismo tiempo se presenta una contraposición entre naciones, ya que cada una de ellas defiende su concepto de la democracia.
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Nuestro interés es contrastar y analizar cada una de las versiones que se tienen sobre esta forma de gobierno, ya que es importante poner al descubierto todos los elementos y sus distintos orígenes y fundamentos en la conceptualización de la democracia que se han conocido, y así poder llegar a tener su verdadera naturaleza.

La significancia de la democracia se ha explicado en el contexto de las revoluciones modernas, que instauraron el proyecto de la democracia, democracy: la democracia moderna, y la versión interesada no la presenta como un proyecto inédito, si ya no es que proviene de un proyecto en las polis de la Antigüedad, que constituye un origen, en Grecia, concretamente la demos-cratos de Atenas. Nos proponemos llevar a cabo una comparación entre una y otra, para poder distinguir entre estas dos versiones y encontrar cuál es su relación, si es verdadera la hipótesis de que la democracia moderna es la misma, continuidad o herencia de la democracia de Atenas.



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II.- SÓCRATES-PLATÓN Y SU CONCEPTO DE DEMOCRACIA.

En el diálogo “La República”, Sócrates-Platón -le llamamos así porque si bien Platón escribió la obra, recuperó en ella las enseñanzas de su maestro- se hace la primera descripción teórica sobre las formas de gobierno: la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía. Es de gran importancia resaltar el enfoque del cambio: que una forma de gobierno se derroca y, a su vez, se establece otra diferente, en un ciclo de cambio y movimiento político.

Elementos y características de la democracia más relevantes, que señala Sócrates-Platón:
 
1.- Nace de violencia, exilio y muerte, lucha de pobres contra ricos.
Nace, pues, la democracia cuando, habiendo vencido los pobres, matan a algunos de sus contrarios, a otros los destierran y a los demás les hacen igualmente partícipes del gobierno y de los cargos...así es como se establece la democracia, ya por medio de las armas, ya gracias al miedo que hace retirarse a los otros. (1)
Platón nos dice que la democracia surge de la lucha de pobres contra ricos, venciendo los pobres a la oligarquía, algunos ricos eras expulsados y otros podrían servir para ocupar algún cargo dentro del gobierno.
 
2.- La designación de los cargos es conforme al sorteo.
... los cargos, que, por lo regular, suelen cubrirse en este sistema mediante sorteo. (2)
 Método de nominación sobre las personas que han de ocupar el cargo, esto quiere decir que cualquiera de los ciudadanos -hombres libres- podría ser elegido simplemente por la suerte. En este método todos tenían la misma oportunidad de acceder al cargo.
 
 3.- La trastocación de los valores, confunde la libertad con el libertinaje.  (3)
... entonces es cuando introducen en él una brillante y gran comitiva en que figuran coronados la insolencia, la indisciplina, el desenfreno y el impudor; y elogian y adulan a estos, llamando a la insolencia buena educación; a la indisciplina, libertad; al desenfreno, grandeza de ánimo, y al impudor, hombría.
Según Platón, la democracia es una forma de alterar la esencia de los valores dándoles un mal uso y un mal término. Confunde libertad con libertinaje, la libertad es disciplina, no es actuar libremente según su juicio para no tener límites, la libertad debe ser un sacrificio.




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(1)  Platón. “Platón: La República”. Pág 252. Nueva Acrópolis. URL: https://www.nueva-acropolis.es/filiales/libros/Platon-La_Republica.pdf. Consultado el: 8 de marzo del 2021

(2) id.

(3) id. Pág, 256


III.- ARISTÓTELES Y SU CONCEPTO DE DEMOCRACIA

1: Política y Ética.
En la teoría política de Aristóteles se entiende que la ética siempre va de la mano de la política, ya que toda autoridad que se ejerce sobre una comunidad tiene el atributo de ser justa o injusta: el gobierno tiene la necesidad de orientarse hacia alguna de estas vías. La ética siempre va a acompañar a la política, no puede existir la manera de que éstas vayan por separado.

2: Formas de autoridad y gobierno: Justicia/Injusticia.
En base al punto anterior, se distinguen dos formas de gobierno, para Aristóteles es importante crear una comparación entre las formas  justas y las formas injustas para lograr diferenciarlas y analizar de qué modo se componen unas y otras. Para lograr esto, Aristóteles expone una analogía entre la forma de autoridad o gobierno de la familia/de la polis o Estado.
 

Autoridad justa:
familia/polis
Autoridad injusta:
familia/polis

 Figura del padre/Rey.
 Esencialmente, se ejerce en interés de los gobernados, esposa   e hijos; y sólo por accidente, en interés del gobernante.
 
 Figura del amo/Tirano.
 Se ejerce, en esencia, en interés del gobernante, del amo; y sólo accidentalmente, en interés de los gobernados, los esclavos.

(4) Obras. Aguilar.1973


3: Tipos de constitución o formas de gobierno.
La Politeia o constitución es la ordenación del Estado -polis- respecto al cargo soberano; y constitución es el gobierno. Las constituciones justas van dirigidas al bien común, están estructuradas con rectitud y de acuerdo a la absoluta justicia. Por otro lado, las constituciones injustas se orientan a las ventajas propias de los gobernantes, son defectuosas, son deviaciones de las constituciones justas.

(5) Obras


4: Clasificación de las formas de gobierno.
Aristóteles y su escuela el Liceo compilaron las constituciones de 157 polis para llegar a una clasificación. Para ello, tomaron en cuenta dos criterios: la ética: formas justas e injustas, y el número de gobernantes.
 
                                                 JUSTICIA                                          INJUSTICIA

Una persona en el cargo
 
Realeza Tiranía

Pocas personas en el cargo
 
    Aristocracia       Oligarquía

Muchas personas en el cargo
 
Gobierno constitucional       Democracia

(6) Obras


5: Definición de democracia.
Aristóteles elabora una definición de la democracia: La democracia es una forma de gobierno orientada a los intereses de los pobres; la democracia no tiene la mira puesta hacía el bien común. Esta forma de gobierno surge cuando la autoridad recae en las manos de los individuos que apenas poseen propiedades o algún nivel bajo, es decir, en los Estados democráticos, los pobres son la clase soberana.

De acuerdo con la clasificación de las formas de gobierno, podemos notar que la democracia es la desviación del gobierno constitucional.

(7)


 

(d) https://www.flickr.com/photos/117587095@N06/12523583293/in/photolist-k5ECZT-6uX65Q-bFqmig-fgeSX8-K3SS8Z-uJSAA-yhCg1-oQXbDo-9j17qT-3KuRAV-qqrRiF-fpTPC3-4M6aG8-sDyKNA-6UmNFk-22UZdAY-2HuTma-aFxp2B-3eqtDc-AZfon-K3SC3z-6o6mWc-a3wso4-DUpkBd-oAqHt-qMjW8E-q3NuCh-64CZ4Y-pNF7Hy-9fGvNq-22UZaK7-5TnCAJ-7W8Ed-t5PiM3-4KJef9-22UZbf5-7H3ccn-DDbpxo-4cH4AE-bF6b4k-22UZ9B5-5XAT8P-K3SDwM-7H3cw6-2SPvoF-29FKu7A-5zrury-2ib2B8v-7H3cCt-Q7wKuv


6: Democracia contra oligarquía.
Para poder explicar a la democracia es necesario tener que abordar la oligarquía, ya que la democracia no se puede estudiar sola; siempre van a la par, porque son contrarias, es decir, en una el poder recae sobre la clase pobre, y así, la democracia es el gobierno de muchos; mientras que la oligarquía es el gobierno de pocos, pues el poder va dirigido hacia los ricos. La clase pobre tiene como fundamento de su aspiración al gobierno, a la libertad, que es el principio de la democracia; a su vez, el principio y fundamento en que se apoya la pretensión al gobierno de la oligarquía es la riqueza. En los estados democráticos los pobres son la clase soberana, mientras que, en la oligarquía, por el contrario, son los ricos los que conforman la clase soberana.
 
La democracia sólo sostiene una parte de la justicia: por ser iguales en algunos aspectos, la libertad, por ejemplo, se tiene que ser enteramente iguales, hasta en la participación dentro del gobierno. Mientras que la parte rica, dentro de la oligarquía, tampoco asumen la absoluta justicia: piensan que, por ser desiguales en algunos aspectos, precisamente la riqueza, tienen que ser completamente desiguales, también en la participación del gobierno.
( apa)


7: Demos cratos.
La palabra democracia proviene del compuesto de palabras “demos” “cratos”. Cratos en su traducción es el “gobierno”, mientras que demos era en Atenas y otras polis griegas: un espacio o demarcación demográfica, poblacional y territorial; en nuestro país lo más cercano a esa acepción es lo que ahora llamamos barrio o colonia. La palabra demos cratos, se originaría cuando un cambio constitucional en Atenas dio paso a la participación política de todos los hombres libres de los demos, aunque no tuvieran un nivel de riqueza, los muchos.


8: La mayoría es soberana.
Aristóteles afirma que no es correcto definir la democracia como se acostumbra a hacer en la actualidad, sólo como una simple constitución en la que la multitud detente la soberanía, pues aún en las oligarquías, y en cualquier otra forma de gobierno, la mayoría es soberana. Por esto es importante recalcar que el principio de que la mayoría es soberana, hacerlo corresponder solamente exclusivo de la democracia es un aspecto incorrecto, ya que este principio aplica a todas las formas de gobierno.
[apa]




 9: Sorteo y voto.
En la teoría política de Aristóteles, se caracteriza que es democrático que los cargos se designen por suerte, y se considera oligárquico que la designación de los cargos sea por elección o voto.
Esto nos deja ver claramente que el sorteo es el método de designación de los cargos de gobierno propio y exclusivo de la democracia, en la Antigüedad griega. En donde Aristóteles y el Liceo encontraban en una constitución o politeia que el método de designación era por voto, era característica esencial de oligarquía. De ninguna manera el voto era símbolo de la democracia.



IV.- LACONSTITUCIÓN DE ATENAS.
[en construcción]
 

 
 
 
 
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