Educación presencial y educación a distancia. Socialización en el CCH.

 
Carolina García Hernández
María Fernanda Guerrero Gallardo
Fernanda Isabel Rodríguez Soto

I.- La escuela.
En este texto se aborda el tema de procesos de socialización en la escuela. ¿Por qué hablar sobre este tema? Porque la escuela es una institución vital que a través de ella los alumnos adquieren conocimientos básicos; de tal forma que obtienen una calificación que representa su avance académico. Y al mismo tiempo desarrollan su carácter o forma de ser mediante los procesos de socialización, es decir, por medio de esta institución van a lograr adaptarse para poder ser integrados a un grupo social, o, todo lo contrario, ser excluidos de este.
Rosa Gil (2012), menciona que “La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores.” (1). Entonces podemos decir que la escuela es uno de los principales agentes socializadores porque mediante ella se puede dar un interaccionismo entre individuo-sociedad, como un proceso fundamental en la que los individuos pertenecientes a esta sociedad conviven en orden y funcionamiento para un equilibrio entre ellos.
Por otro lado, “todo sistema educativo, contribuye a la constitución y formación de valores individuales y colectivos. En ese sentido, no existe ninguna oposición entre individuo – sociedad porque la educación logra conjuntar e implicar mutuamente los dos componentes: educándose el individuo se socializa y se individualiza en sociedad”. (2) La escuela tiene dos misiones principales: primeramente, brinda al individuo un conocimiento educativo y en segundo lugar forma al individuo para que sea integrado en la sociedad.
 
II.- Educación presencial y educación a distancia.
En la escuela no solo se desarrolla lo necesario para la convivencia, sino que también para la supervivencia, conservación y transformación del individuo como sociedad. Se puede ver a la escuela como una segunda casa, al pasar la mitad de su día dentro de las aulas: esta es la modalidad tradicional, donde los maestros y alumnos conviven, aprenden y trabajan unos con otros. Se observa una interacción y convivencia directa entre alumnos-profesores y alumnos-alumnos. El individuo se va preparando para su convivencia e incorporación a la sociedad mediante normas, roles, valores, actitudes, creencias y aprendizajes que se van obteniendo a lo largo de su vida y que se adquieren principalmente por la formación en la escuela.
Pero esta educación se ha revolucionado, la forma en que se imparten las clases, con el auge de la tecnología y de las TICs surge la necesidad de diferenciar entre la educación presencial (tradicional) y la educación a distancia; de tal manera que se cambian los salones de clases y la interacción directa por el uso de aparatos electrónicos (dispositivos donde se imparten las clases): la llamada educación a distancia es aquella en la que es posible poder reunirse con los alumnos de manera sincrónica y se comparten contenidos relacionados al aprendizaje del alumno. 


 
III.- Se impone la educación a distancia.
Derivado del riesgo de contagios por COVID-19, se impuso una nueva modalidad en la educación por cuestiones de salubridad y seguridad de los alumnos, dando nula posibilidad de cursar la escuela presencial. Por lo cual los agentes educativos ajustaron las estrategias para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, dando paso a la educación a distancia como mediador exclusivo entre alumnos y profesores.
 
IV.- Educación a distancia en el CCH.
En los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Vallejo, la emergencia sanitaria obligó a cerrar las aulas, es decir, cambiar la educación presencial para que se impusiera la educación a distancia, que provocó rupturas en las que eran interacciones cotidianas para los alumnos, ya que en esta nueva normalidad la comunicación de profesores-alumnos y alumnos-alumnos es a través de las TICs. Es así que estos individuos que estaban adaptados a la educación tradicional percibieron un cambio drástico al pasar de tomar clases en un aula real a tomar una clase en línea frente a una pantalla, y aunque ahora en esta nueva modalidad los alumnos lograron adaptarse a estudiar, se percibe un cambio muy importante en la parte social, ya no hay una relación tan estrecha entre la comunidad y en muchas ocasiones los alumnos solo interactúan por obligación del trabajo en equipo.
Los alumnos de sexto semestre manifiestan sus experiencias académicas y emocionales tanto en la educación presencial como en la educación a distancia, además de que al final expongan propuestas que se puedan hacer para una mejora en la educación a distancia. Es lo que presentamos en los siguientes cuadros.
 
GIL, Rosa Elena. “La escuela como institución socializadora”. (2011). Consultado el 26 de abril de 2021, en: https://cisolog.com/sociologia/la-escuela-como-institucion-socializadora/
 
(De Paz Abril, 2004). Citado por Daniel Llanos Erazo, “Socialización Escolar”. Consultado el 26 de abril de 2021, en:
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10958/1/Socializacion%20escolar.pdf


 
Procesos de socialización. Estudiante del grupo 655
EDUCACIÓN PRESENCIAL
 
 Académico:

Al adentrarnos en un nuevo entorno social que es completamente nuevo para nosotros, los profesores son un gran apoyo en nuestra asimilación cultural, se encargan de que nuestra adaptación no sea tediosa y sea lo más rápida y fácil posible. Realizaban actividades para conocer al profesor, la escuela y a los compañeros, conforme los semestres avanzaban se hacían más actividades, pero ahora para identificar nuestros intereses con respecto a la carrera que quisiéramos estudiar, conociendo nuestras debilidades, fortalezas, aptitudes y capacidades de aprendizaje.

A mí parecer, teníamos más tiempo para el hacer tarea y trabajos, con todo y la escuela yo tenía la capacidad de equilibrar mi vida académica con mi vida social. Principalmente en lo académico, tenía la oportunidad de desarrollar actividades extras, tomar cursos, talleres, conferencias y pláticas. Me enfocaba no sólo en lo aprendido dentro de clases, sino también en mis gustos académicos personales.

Un aspecto que se desarrollaba mejor era la organización que se podía tener, teníamos comunicación directa y esto favorecía los trabajos en equipo, la comunicación es un aspecto fundamental para formarnos como alumnos, compañeros, estudiantes y persona.

Un aspecto resaltante son las clases sociales, si bien estamos en una escuela pública, ellos al tener el privilegio de tener acceso a instituciones académicas especializadas en idiomas, se creían mejores al tener mayor control del inglés, mofandose de quienes no lo teníamos lo mejor desarrollado.
 

 Emocional:
La educación presencial nos brindaba un ambiente en el cual era más fácil llevar a cabo los procesos de socialización. Muchos llegamos al colegio con una forma de pensar, ser y actuar basados en una aculturación, pues en mi caso, al estar en secundaria solo buscaba aprobación social. Por lo tanto, al llegar al CCH comencé a ejercer mi autonomía, teniendo como consecuencia inicial la adaptación individual, pues inicié la formación de mi criterio, personalidad e interés, por consiguiente, enfrenté una adaptación social, ya que conocí a nuevas personas con las cuales compartí intereses, gustos, creencias e ideales, favoreciendo mi desarrollo como persona.

Poder compartir clases con personas con quienes teníamos vínculos afectivos, siempre mejoraba nuestro estado de ánimo. Era un ambiente de apoyo y amistad que siempre nos hacía ir con ganas a estudiar. Podíamos ir también a encontrar consuelo ante situaciones difíciles. Nos dábamos un respiro de nuestras obligaciones para darnos un tiempo para nosotros y nuestros amigos.

Una de las desventajas o aspectos negativos es que también es evidente la imposición de estereotipos principalmente basados en nuestros aspectos físicos, lo cual puede llegar a fomentar desórdenes alimenticios, baja autoestima y depresión. Regresando al aspecto de las clases sociales, suelen llegar personas que se creen superiores por tener mayores capacidades económicas que el resto, me ha tocado ver e incluso ser “víctima” de personas que revisaban la marca de tu ropa, zapatos o celular, he visto como hacen de menos a compañeros por no poder comprar comida en la escuela o por no tener para pagar los museos o salidas con amigos, llegan a ser clasistas e incluso hasta racistas.
 






 


Procesos de socialización. Estudiante del grupo 655
EDUCACIÓN A DISTANCIA
 
 Académico:
La educación a distancia deja mucho que desear. Lamentablemente la adaptación ante el nuevo modelo de escuela en línea fue muy desfavorable, comenzando con el hecho de que, por la situación de salubridad, fue muy repentino. Debimos cambiar todo el estilo de comunicación y evaluación de un día para el otro.
Una variable que ha marcado a la educación durante la pandemia, son los estragos de la desigualdad en la sociedad y los altos niveles de pobreza, me tocó ver a mis amigas tener que conseguir hasta tres trabajos para solventar sus gastos en Internet y aparatos electrónicos. En mi caso me he sentido en desventaja al no poder comprar una computadora, una laptop o una tableta, mi celular ha sido el único que ha cargado con mi educación virtual.

Lamentablemente hay ciertos grupos de académicos y alumnos que teníamos un conocimiento deficiente sobre plataformas como teams, zoom o classroom, lo que ha producido que el realizar actividades sea más tedioso y difícil. Varias veces al entregar trabajos, por falta de Internet o por fallas en el sistema, hay trabajos que no pude entregar a tiempo.

Muchos profesores se desviaron de realizar su trabajo en forma adecuada, no abarcan el plan de estudios, faltaban a clases, sus clases eran deficientes o se aprovechaban y dejaban tareas exageradas, me tocaron maestros que llegaban a darnos solo la mitad de clases en todo el semestre.

Algo un poco bueno, es que gracias al encierro, no tengo que tener dinero para comidas fuera de caso o por pasajes, tampoco he tenido que pagar museos u obras de teatro y los gastos dependientes de estos.
 

 Emocional:
Los procesos de socialización en el desarrollo de la educación a distancia han sido más que complicados. No conocemos físicamente a nuestros profesores y compañeros, lo cual nos ha limitado en cuestiones de comunicación. No pudimos disfrutar de las clases dirigidas hacía nuestras carreras, ni nuestro último año de bachiller, lo que ha tenido como consecuencia inestabilidad emocional en muchos de nosotros.

La crisis de salubridad nos ha tenido inquietos a todos, hemos vivido preocupación principalmente por la salud de nuestra familia, en mi caso, la de mis papás y hermana. Esto ha generado desventajas y ha influido para que mi ansiedad se exprese con más cotidianidad. Muchas veces ni siquiera me podía concentrar en mis estudios por preocuparme sobre el que va a pasar, principalmente en el momento en el que en mi municipio se dio el pico de casos de Covid.

Al ser mi último año en CCH, fue aún más creciente la presión sobre mantener un promedio alto, lo cual terminó afectado aún más mi salud mental, muchas veces por tanta carga de tarea solía llegar a dormir a penas de dos a cuatro horas, todo mi día de lunes a domingo estaba basado en mi educación. Muchas veces descuide mi alimentación, porque o no tenía tiempo para comer, o por el estrés me daba por comer de más.
Al no poder socializar de la manera en la que yo ya me había acostumbrado, tuvo enormes repercusiones, inicialmente dejé de disfrutar el aprender pues a mi lado no estaban mis amigos y eso me hacía perder el interés.
Estar encerrada se volvió un ciclo, una rutina repetitiva y aburrida. A pesar de que he trabajado en sentirme mejor y tener mejor salud, aún no puedo sentirme como me gustaría.

La salud emocional es la base de todo, si no hay salud emocional no la hay física.
 





 


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Procesos de socialización. Estudiante del grupo 661
EDUCACIÓN PRESENCIAL

 Académico:
El aprendizaje durante las clases presenciales muy pocas veces era didáctico, las clases en algunas ocasiones se volvían pesadas por la falta de material visual, sin embargo el trato profesor-alumno era mucho más personal y si tenías duda solo debías acercarte al maestro para una mejor asesoría, además está la parte donde podías tener  un lazo más afectivo con tu profesor e incluso llegar a formar una amistad con el docente en cuestión.

 Emocional:
Sin duda alguna lo que más se disfrutaba de ir a la escuela, eran las personas de las que te rodeabas, lograbas tener amigos y entablar conversaciones con ellos, podías salir cuando no tenías clase y apoyarte unto con alguno cuando tenías duda sobre algún tema, no faltaban esas conversaciones y risas en el salón de clases y podías abrazarlos para mostrar tu afecto y cariño, también estaban aquellos amigos con los que te podías regresar e irte de la escuela para hacer mucho más placentero el recorrido y descansar un poco de tus problemas personales.
 











 


Procesos de socialización. Estudiante del grupo 661
EDUCACIÓN A DISTANCIA

 Académico:
Las clases en línea marcaron un punto en el antes y ahora, pues yo, personalmente nunca me vi en un futuro donde tendría que tomar clases desde una computadora, siempre di por hecho que iría a la escuela.
Las clases en línea no me molestan, me resultan fáciles aquellas clases donde el profesor nos comparte videos o presentaciones y se me hacen mucho más didácticas y entretenidas, sin embargo al estar bajo un confinamiento donde muchos integrantes de mi familia desarrollan su trabajo desde casa, es imposible tener una buena conexión todo el tiempo, por lo que muchas veces no logro entender lo que dijo un maestro, y sin duda alguna, yo estoy hablando desde mi experiencia personal, pero debemos tener en cuenta a aquellos alumnos que o tienen las mismas oportunidades que otros compañeros

 Emocional:
La educación a distancia me afecto de una forma emocional muy negativa, hubo un tiempo en el que no dejaba de sentirme triste sin razón alguna, el hecho de estar en un departamento chiquito con otras cuatro personas muy distintas en sus caracteres hace que en algunas ocasiones me sienta sofocada e irritante, al inicio creímos que serían unas semanas, pero con el tiempo cada vez es más difícil complacer a todos para que ninguno tenga un ataque de enojo.
Empecé a escribir muchas cartas, la mayoría sobe mis sentimientos y como todo este suceso me estaba afectando, con el tiempo me he dado cuenta que voy mejorando, pero me resulta muy complicado hablar con mis amigos porque la mayoría están ocupados con su tarea y proyectos, por estas razones a veces me siento muy sola y  triste, y al estar tanto tiempo delante de una computadora hace que me duela mi cabeza y me estrese mucho.
 



























































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  Procesos de socialización. Estudiante del grupo 654
EDUCACIÓN PRESENCIAL
 
 Académico:

Me parece que los temas en la educación presencial eran mucho más claros, además en caso de tener alguna duda podríamos recurrir fácilmente a nuestro maestro, de no tener la respuesta, podríamos ir a la biblioteca, o muchas veces ayudarnos con nuestros compañeros.
 
 Emocional:
Terminando cada clase, tienes unos minutos para despejarte de esa materia y llegar al otro salón lista para aprender un tema nuevo de una materia completamente nueva, no es tan fácil estresarte puesto que convives con tus compañeros, si algo te pasó en casa.  Puedes irte a despejar a la escuela, si llegas a no tener una clase, puedes ir a cafetería a convivir unos minutos con tus compañeros, a leer a la biblioteca, también te puedes desestresar con los talleres artísticos en donde convives con personas que no son tu familia y expande tus horizontes.
 


  Procesos de socialización. Estudiante del grupo 654.
EDUCACIÓN A DISTANCIA
 
 Académico:
No todos los maestros se preocupan por el aprendizaje de sus alumnos, algunos dejan solamente actividades para evaluar sin explicar, pues aún si enseñan o no, reciben el mismo pago de la autoridad, no hay un medio de comunicación estable con todos los maestros, y no se nos facilita encontrar información si no le entendemos a un tema.

Por otra parte tienes más tiempo para organizarte con tus tareas y tus trabajos.
 
 
 Emocional:
Me parece que no hay una separación entre el ámbito escolar, y el ámbito personal, Los maestros no respetan el horario de clase, por lo que tienes menos tiempo para hacer tus cosas personales, entre una clase y la otra no hay tiempo para pararte de tu silla, por lo que el día se te pasa mas lento y no tienes movimiento corporal.

Por otro lado algunas personas tenían muchas veces problemas de socialización pues se comportaban apáticas y solamente convivían en caso de que la autoridad así lo requiriera, entonces me parece importante que esos mismos alumnos se sienten más cómodos en casa.

No siempre el hogar es el lugar más seguro, pues algunos alumnos sufren de violencia dentro de sus casas, y el asistir a la escuela era su único distractor o medio de ayuda.
 






 
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